///

legislativas

Emergencia para Las Colonias

El senador Rubén Pirola (PJ) solicitó al gobernador Hermes Binner que dicte y publique el decreto por el cual se declare en estado de emergencia y desastre, por el 2009, al departamento Las Colonias.

El decreto 2500/08 estableció dicho estado para el período agosto-diciembre de 2008, pero aún no se dictó y publicó el instrumento para el presente año. El legislador considera imperioso dicho acto y que, con ello, el gobierno realice las gestiones a nivel nacional, solicitando la homologación en términos nacionales, en coincidencia con lo reclamado por los productores agropecuarios, centros industriales y comerciales, presidentes comunales e intendentes del departamento Las Colonias.

Peralta en el Irar

La diputada Mónica Peralta volvió a visitar las instalaciones del Instituto de Rehabilitación de Adolescentes de Rosario (Irar) para constatar las condiciones en las que se encuentran los jóvenes privados de su libertad por disposición judicial.

La presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara dijo que hace cinco años que recorre dicho Instituto, y recordó que denunció en la Legislatura y en la Justicia, situaciones inhumanas de encierro. “Ahora encontramos limpias las instalaciones, notamos que personal de la Dirección de Justicia Juvenil que allí trabaja, muestra interés y vocación para actuar con los jóvenes. Durante varios años nos hemos encontrado con algunas personas que ejercían allí, que no sólo carecían de profesionalismo sino de vocación, ya que durante muchos años, el Irar fue tomado como un lugar de castigo, por algunos empleados de la provincia”.

Según Peralta, lo observado “nos alienta, a la hora de empezar a percibir que los cambios que desde el gobierno se proyectan, pretenden sustentarse sobre bases sólidas. Es fundamental que las personas que trabajan en la reinserción social de jóvenes, estén comprometidas con esta problemática”.