Con un aporte de la provincia superior a 100 mil pesos

Moisés Ville: harán mejoras en el edificio de la sinagoga Brenner

La finalidad es contrarrestar el deterioro del inmueble. La etapa inicial de los trabajos implica el reemplazo de las chapas y de la tirantería en mal estado, la instalación de canaletas de desagüe y la consolidación de cimientos. Desde 1999, el edificio es monumento histórico nacional.

1.jpg

La sinagoga Brenner es una construcción que data de los albores del siglo XX, y fue edificada en terrenos legados en vida por Marcus Sterman.

Foto: Archivo El Litoral.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de la provincia entregó un aporte económico de 102.580 pesos a la sinagoga Brenner de la localidad de Moisés Ville, en el departamento San Cristóbal, dinero que será destinado a la puesta en valor de ese edificio que fue declarado monumento histórico nacional en el año 1999.

De acuerdo a lo anunciado, este aporte tendrá como objetivo contribuir a contrarrestar el deterioro que presenta el inmueble, al tiempo que se buscará atender, en una primera etapa, aquellos inconvenientes que revisten mayor gravedad y urgencia.

La etapa inicial de las obras incluye el reemplazo de la totalidad de las chapas y de la tirantería en mal estado, a lo que se sumará la instalación de canaletas de desagüe, la consolidación de cimientos y la colocación de capa aisladora.

La intervención constituye un aporte a la gestión iniciada oportunamente por las autoridades locales y la delegación Santa Fe ante la Comisión Nacional de Lugares, Museos y Monumentos, para la puesta en valor del edificio.

Denominada Sterman en sus orígenes, la sinagoga Brenner constituye una construcción original de comienzos de siglo XX, que fue edificada en terrenos legados en vida por Marcus Sterman. Fue inaugurada con motivo de celebrarse el Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) en el mes de octubre de 1909.

Las tareas ornamentales fueron concretadas con posterioridad a la inauguración, en este caso gracias a los aportes de Israel Benjamín Weisburd, en nombre de su familia. En esta etapa, se destaca la monumental araña que está ubicada en el centro de la nave del templo, pieza adquirida en Buenos Aires y que había pertenecido al primitivo Teatro Colón.

Otro de los elementos representativos es el tabernáculo tallado en madera de algarrobo policromado, de estilo renacentista, creación del artesano Abraham Silberman. En las figuras que lo componen se distinguen frutos de la tierra, águilas aladas con cola de reptil que tocan el Shofar e imágenes alusivas a la creación del mundo. En la parte superior, dos leones de Judea cuidan la Torah, que posee sobre sí una corona.

Serio deterioro

En la actualidad, y debido a las malas condiciones en las que se halla, la sinagoga no se encuentra habilitada para las actividades del culto ni para la realización de visitas. Los aspectos que presentan patologías más serias derivan de las filtraciones que se producen a través de los deteriorados techos de chapa y que dan lugar a serios problemas como la humedad que presentan los muros.

En el mismo sentido, se registran problemas tanto en el piso como en el entrepiso de madera, cuya estructura y entablonado se hallan en mal estado; en las escaleras para el acceso, que requieren consolidación y cambio de piezas estructurales y en el tabernáculo, que corre peligro de perderse por el deterioro de su base y de las paredes que lo sostienen. En relación a la carcaza, los muros portantes de ladrillos asentados en barro se encuentran muy afectados por las humedades ascendentes.

Finalmente, la fachada de ingreso presenta desprendimientos de revoque, grandes deterioros en pilastras y tragaluces de ventanas y algunas fisuras importantes, humedad y musgo en cornisa y pretil. El balcón, en el piso superior, está en estado peligroso y situaciones similares se repiten en los muros sur, este y norte.

Todo este cuadro da una dimensión de la relevancia que tendrán los trabajos, en la medida en que permitirán otorgar al edificio el valor que se merece, atendiendo a su historia y su significado para la localidad de Moisés Ville.

///

la clave

Un especialista al frente de la obra

Las tareas de restauración de la sinagoga, que se llevarán a cabo en el marco de acciones de rescate patrimonial de edificios históricos emplazados en el territorio provincial, fueron encomendadas por la comuna de Moisés Ville al arquitecto Daniel Birchner, quien reside en la ciudad de Rafaela y se ha especializado precisamente, en la recuperación de este tipo de construcciones.

 

///

EL DATO

Testimonio de una época

El edificio conserva aún todas sus características originales y contiene buena parte del equipamiento con el que funcionó desde su inauguración. De esta forma, queda testimonio en sus modestas dimensiones y en la sobriedad de su arquitectura, de los rigores de la vida de la comunidad en la etapa fundacional. Sus paredes se hallan asentadas en ladrillo y barro, y posee un balcón en la parte oeste. Es de planta rectangular, con una sola nave orientada en dirección este-oeste.