Anoche, en Mar del Plata

Acosta retuvo el título

El bonaerense venció al brasileño Cardoso y mantuvo su cinturón súper mediano. En la velada del Club Quilmes, también festejaron el brasileño Batista y el platense Escasena.

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El pugilista bonaerense Rubén Acosta, campeón argentino y sudamericano de los súper medianos, retuvo su faja continental al vencer al brasileño Eduardo Cardoso por nocaut técnico en el octavo round. El choque entre Acosta y Cardoso fue el principal de la velada que se desarrolló anoche en el Club Quilmes de Mar del Plata.

Acosta, de 30 años, ostenta también los cetros latino OMB y Mundo Hispano, más un récord que ahora comprende 21 peleas ganadas (7 nocauts), tres perdidas y cinco empatadas. Ésta fue la segunda defensa exitosa del cinturón que le arrebató a Néstor Casanova el 19 de agosto de 2006, cuando se impuso por puntos en Santa Fe.

El boxeador radicado en “La Ciudad Feliz” no tuvo inconvenientes para conservar el título ante su público, tanto fue así que su rival no acudió al llamado del árbitro para comenzar el noveno episodio por falta de recursos para dar vuelta las acciones.

El local no sólo ganó cada uno de los asaltos anteriores, sino que también le causó una caída en el primer cruce del pleito y un corte en el pómulo derecho en el tercer capítulo. Pese a estas ventajas tempraneras, Acosta no perdió su frialdad y se apegó a la estrategia que había preparado su rincón: anticipo y contragolpe en espera del momento propicio para desbordar al espigado carioca. Esto se dio recién a partir del quinto segmento, en el cual el visitante, incapaz de encerrar al argentino y, más aún, de realizar combinaciones ofensivas, se quebró anímicamente.

El castigo se prolongó durante nueve minutos más y luego su rincón lo convenció de la futilidad de su insistencia. Cardoso, de 23 años, perdió así su invicto y quedó con un palmarés que incluye 9 victorias (6 antes del límite) y un solo revés.

El resto

El pugilista brasileño Alexandre Batista (73,900 kilos) venció al marplatense Pedro Vallejos (74) por puntos, en fallo dividido, en un choque entre súper medianos que formó parte de la velada que se desarrolló en el Club Quilmes de Mar del Plata.

Al término de los cuatro asaltos que duró el combate, dos de los jurados le concedieron al visitante una ventaja de 39-38,5 y 39,5-38,5, mientras que el restante le otorgó 39,5-38 al argentino.

El boxeador de Río de Janeiro, de 25 años, tiene ahora una tarjeta de presentación que registra 2-0-0, 1 KO, mientras que la de Vallejos, de 23, comprende 3-1-0, 3 KOs.

En otro preliminar de la misma reunión, el platense Rodrigo Escasena (63,600) se impuso al local Cristian Bordón (62,700) por puntos en decisión unánime, tras cuatro asaltos enmarcados en la división súper ligero. Al término del match, las tarjetas señalaron 40-37; 38,5-38 y 39-38.

De este modo, Escasena, de 21 años, quedó con un palmarés que incluye 2-0-2, en tanto que Bordón hizo su debut en el profesionalismo a los 27.

En el exterior

El filipino Manny Pacquiao, que en un primer momento rechazó las condiciones para enfrentarse el 2 de marzo en Las Vegas al británico Ricky Hatton, defensor de los títulos IBF e IBO de superligeros, aceptó finalmente el viernes las cláusulas del contrato.

“El combate está en marcha”, indicó el campeón WBC de ligeros a una emisora de radio local. “He hablado con Bob Arum (su promotor estadounidense)”, apuntó, sin precisar las cantidades acordadas.