VATICANO

El Papa anula excomunión de lefebvristas

AFP

El papa Benedicto XVI anuló esta mañana la excomunión decretada en 1988 contra los obispos ultraconservadores del movimiento católico fundado por el arzobispo francés Marcel Lefebvre, anunció oficialmente el Vaticano.

El decreto que suprime la excomunión para los cuatro obispos ordenados por monseñor Lefebvre fue firmado en nombre del pontífice por el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

Los obispos beneficiados son el suizo Bernard Fellay, sucesor de Lefebvre; el francés Bernard Tissier de Mallerais, el inglés Richard Williamson y el hispano-argentino Alfonso de Galaretta.

Anular la excomunión constituye un paso importante para la reconciliación con el movimiento tradicionalista y dogmático, que cuenta con unos 460 sacerdotes y cerca de 150.000 fieles repartidos en unos 50 países, muchos de ellos en América Latina, en particular, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y República Dominicana.

El “perdón pontificio” fue promulgado pese a las recientes declaraciones del inglés Williamson en las que negaba el holocausto de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Explicación

El decreto fue firmado el 21 de enero de 2009 y explica que el Papa autorizó el pedido de readmisión en la comunidad católica presentado en diciembre del 2008 por Fellay, superior de la Fraternidad de San Pío X, fundada en 1969 en Econe (Suiza) por monseñor Lefebvre.

“Estamos firmemente determinados a seguir siendo católicos y a poner todas nuestras fuerzas al servicio de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, que es la Iglesia Católica Romana”, escribió Fellay al Papa, según fragmentos de la carta divulgados este sábado por el Vaticano.

Benedicto XVI, quien cumplió varios gestos de apertura hacia el movimiento ultraconservador desde el inicio de su pontificado en el 2005, “retira benignamente, con solicitud pastoral y paterna misericordia, la excomunión que pesaba” sobre los obispos lefebvrianos, anuncia la nota oficial de la Santa Sede.

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, aseguró que se trata de “una buena noticia” y de un “paso importante” para la unión de la Iglesia.

La ordenación en 1988 de cuatro obispos por parte del mismo Lefebvre (fallecido el 25 de marzo de 1991), desobedeciendo y, a la vez, poniendo en cuestión la autoridad del Papa, figuran entre las razones que lo llevaron a crear otra Iglesia, es decir, al cisma o separación de la Iglesia oficial, el primero después de 1870.