Propuesta

Malestar en dirigentes de Hamas

EFE

Hamas afirmó hoy en Gaza que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha iniciado su mandato con “mal paso”, al pedir al movimiento islamista que acepte las condiciones del Cuarteto de Paz, que incluyen el abandono de la lucha armada y el reconocimiento de Israel.

“El llamamiento de Obama a aceptar las injustas condiciones del Cuarteto -integrado por EEUU, Rusia, la ONU y la UE- es un mal paso, hacia la política norteamericana tradicional, que es la razón del sufrimiento de los palestinos”, dijo a EFE el portavoz de Hamas en la franja, Fawzi Barhoum.

“Obama debe apoyar la legitimidad de la causa palestina, parar los crímenes de la ocupación (israelí) y reconocer el derecho de los palestinos a la autodefensa”, añadió Barhoum, para quien la postura del nuevo presidente norteamericano “puede ser utilizada por Israel para proseguir su asesinato y cerco de los palestinos”.

Khaled Al Bash, líder del otro principal grupo armado palestino, la Yihad Islámica, también criticó a Obama.

“La declaración de Obama no es para nosotros ninguna sorpresa, porque la política norteamericana está controlada por los grupos de presión judíos. Digo a todos los que piensan que EE.UU. va a ayudar ahora a los palestinos, que están equivocados y pierden el tiempo”, dijo Al Bash a EFE.

Las reacciones de Barhoum y Al Bash son las primeras de los grupos armados palestinos desde interior de Gaza, sobre la declaración de Obama, que Hamas había ya condenado, pero por medio de representantes en el exterior.

Y ambas reflejan las dificultades que afrontan los esfuerzos para establecer una tregua duradera, tras el alto el fuego que hace una semana puso fin a veintidós días de una brutal ofensiva militar israelí, que ha dejado en la franja palestina 1.400 muertos, más de la mitad civiles, y 5.500 heridos.

El lanzamiento de cohetes desde Gaza contra el sur de Israel se ha frenado desde el cese de las hostilidades, pero no ha cambiado el resto de las circunstancias que el 27 de diciembre desencadenaron el conflicto bélico.

Israel permite la entrada de ayuda humanitaria aunque continúa su bloqueo a Gaza, que ha advertido que sólo levantará, si los grupos armados palestinos liberan al soldado Gilad Shalit, que secuestraron hace casi tres años.

Pese a sufrir un varapalo militar, Hamas conserva el poder político en Gaza, y exige la apertura de los pasos.

El movimiento islamista pide la liberación de un millar de presos palestinos a cambio de la de Shalit, algo sobre lo que Israel se muestra más receptivo ahora que antes de la guerra, pero que desvincula del levantamiento del bloqueo.