Sin margen

El campo reclama medidas urgentes

Campolitoral

[email protected]

El choque otra vez parece inevitable y si no hay medidas eficientes del Gobierno Nacional se produciría antes de marzo. El martes, Eduardo Buzzi (Federación Agraria) dijo que la paciencia de los productores tiene un límite —“borde de margen”— y que no podría estirarse más allá del 10 o 11 de febrero.

“Las asambleas nos dieron el mandato de que se avance hacía una medida de fuerza lo antes posible”, explicó Buzzi, luego de reunirse con los dirigentes de la Comisión de Enlace. Además recordó que en Córdoba hay productores que no quieren pagar los impuestos (“rebelión fiscal”). “La situación es terminal”, analizó Carlos Garetto, de Coninagro.

Los dirigentes del campo reconocieron que están “conteniendo” los constantes pedidos de los productores de avanzar con medidas de protestas. “Si fuera por las asambleas deberíamos arrancar con las protestas el próximo lunes, para los productores la situación es desesperante”, afirmó Buzzi. “Pero es una instancia que hay que tratar de postergar”, agregó Mario Llambías, de CRA.

Es que los representantes del agro quieren evitar los reclamos y movilizaciones en los meses más turísticos del año. “No queremos ponernos a la gente en contra”, admitió —sincero— Buzzi.

En los próximos días, los productores debatirán qué hacer en el seno de cada entidad. Luego, volverá a reunirse la mesa de enlace para definir un nuevo escenario de protesta, si las cosas continúan igual.

La carta

Los dirigentes de la Comisión de Enlace le enviaron una carta a la presidenta Cristina Fernández. Estos son los principales reclamos que allí formalizaron.

— Declaración de emergencia y/o desastre agropecuario a nivel nacional en todas las regiones afectadas por la sequía, “con el correspondiente decreto de exención impositiva y la reprogramación de los créditos vencidos y a vencer durante el período que dure la emergencia”.

— Ayuda directa a los productores afectados. Ganaderos: asistir con 200 pesos por vaca hasta los primeros 500 animales. Agricultores: asistencia financiera para recomponer el capital de trabajo con líneas de crédito a tasas bonificadas.

— Retenciones: readecuar las alícuotas de los derechos de exportación en función del reacomodamiento de precios de los commodities, especialmente para los pequeños y medianos productores.

— Ganadería: suspensión por un año de la resolución que prohibe la faena de animales livianos y liberación total de las exportaciones de vacas categoría D, E y F y menudencias. Liberación de las exportaciones de los cortes correspondientes a los cuartos traseros de novillos pesados.

— Agricultura: apertura real de los registros de exportación.

— Lechería: apertura y normalización de las exportaciones. Eliminación del sistema de valor de corte.

— Eliminación total de los derechos de exportación de los productos de economías regionales.

La carta termina con un nuevo llamado al diálogo: “Reiteramos nuestra predisposición a consensuar una agenda, al más alto nivel político del Gobierno, que permita la plena expresión del potencial de un sector de sustancial importancia para el país”.

Es por el impacto de la sequía. También admitieron que “las bases” piden acciones de protesta inmediatas porque la situación es “terminal”. Enviaron una carta a la presidenta.

CAMPO_P3.JPG

Ante las consultas de los medios, los dirigentes de la mesa de enlace reiteraron que no se baraja la posibilidad de cortar rutas. El objetivo es abrir un escenario de diálogo con el gobierno.

Foto: Archivo/El Litoral