Una familia oriunda de Calchaquí

Viven en la calle desde hace un mes

La falta de trabajo en el norte de Santa Fe fue el motivo por el que la familia Godoy llegó a nuestra ciudad. Aquí no les fue mejor y hace un mes se asentaron en el exterior del edificio del Correo.

1_MG.jpg

Fue antes de las Fiestas, que la familia Godoy se instaló en el microcentro de nuestra capital.

Foto: Mauricio Garín

En Mendoza y Rivadavia, más exactamente en una de las esquinas del edificio del Correo Argentino, una familia vive casi a la intemperie. Un bebé de semanas de vida, una nena de un año y medio y sus padres de 19 y 25 años son quienes la integran y esperan, todos los días, la ayuda de la gente que pasa por allí y los ve.

Eran las 10 de la mañana cuando El Litoral llegó a la intersección de Mendoza y Rivadavia y encontró a Juan Alberto Godoy y a Paola María Farías, de 25 y 19 años respectivamente, durmiendo. En el medio estaba Luciano Ezequiel Godoy, un bebé de semanas, y en un costado boca arriba Anahí Soledad Godoy, de 1 año y medio. “A la noche, entre el calor y los mosquitos, es difícil descansar y entonces nos dormimos muy tarde”, refirió el integrante mayor de la familia.

Consultado, manifestó que son oriundos de Calchaquí y quieren regresar pero no disponen del dinero para poder hacerlo. “Calchaquí es un pueblo muy chiquito donde no hay trabajo. Entonces, antes de las fiestas, optamos por venir a Santa Fe en la búsqueda de mejores oportunidades. Pero no fue así. La mano está muy dura acá y no nos quedó otra opción que venirnos a esta esquina, donde por lo menos estamos bajo un techo por si llueve”, dijo Juan Alberto Godoy. Y agregó: “Queremos volvernos pero no tenemos el dinero”.

La generosidad de la gente que los ayuda, puesto que la zona es muy concurrida durante la semana por la proximidad del Banco de Santa Fe, es destacada por el joven de 25 años. Sin embargo, señaló que hay gente sin corazón que, pese a la situación en la que se encuentran, les robó varias bolsas de ropa y un termo donde podían mantener “calentita la leche de Anahí”.

Cabe señalar que Paola María Farías nació en la capital santafesina y tiene en la ciudad a varios de sus familiares. Pero, según lo narrado por su pareja, la joven “está distanciada de ellos y es como si no tuviésemos a nadie”.

“Durante el día cuido autos. La gente nos ayuda mucho con alimentos así que a las monedas intentamos guardarlas para poder comprar, alguna vez, los pasajes”, manifestó Juan Alberto Godoy, deseando que el regreso a la zona rural de Calchaquí, sea lo antes posible.

///

EL DATO

Pasajes

Consultada por El Litoral, una de las empresas de transporte que viaja al norte de Santa Fe manifestó que cada pasaje a Calchaquí tiene un costo de $34.50. Los menores de 2 años abonan un seguro de $1.50.