Carlos Iparraguirre y la inseguridad

“Hoy la Policía está en mejores condiciones de prevenir delitos”

El secretario de Seguridad afirma que la institución fue dotada de movilidad, equipos y hombres. En La Capital, en el 2008 hubo menos homicidios y asaltos, aunque más robos de autos y de motos.

Mario Cáffaro

[email protected]

“Nos duelen y nos preocupan los hechos, quisiéramos que no ocurrieran, pero la tarea desde el Ministerio de Seguridad es generar las mejores condiciones posibles para la institución policial, mientras las otras áreas del gobierno trabajan en el marco de la visión integral que esta administración tiene sobre la problemática. Estamos afrontando la complejidad de causas que tiene el mundo del delito; es un trabajo permanente. En la ciudad trabajamos codo a codo con la Municipalidad y con la fiscal Bertone”. El comentario es del secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Iparraguirre, vecino de esta capital, ciudad marcada desde hace varios años por altos índices delictivos.

Las estadísticas de 2008 en el departamento La Capital demuestran, con respecto al 2007, un menor número de homicidios; mayor secuestro de armas de fuego en la calle; leve descenso de asaltos y leve incremento de arrebatos, así como un mayor número de robo de autos, motos y ciclomotores, pero también un marcado aumento en cuanto a la recuperación por parte de la policía de rodados sustraídos. En cuanto a la sustracción de autos y motos, el dato es la fuerte caída de los casos en la segunda mitad del año.

“Soy consciente de lo que pasa en la ciudad, vivo acá; pero también puedo afirmar que hoy la policía está en mejores condiciones para trabajar en la prevención y en la disuasión de los hechos”, dijo.

Iparraguirre presenta una serie de razones que fundamentan su apreciación y tienen que ver con la decisión tomada en el inicio de la gestión de Binner de equipar a la policía. Esto significó dotar a la fuerza de 600 vehículos, de personal y de mejores sistemas de comunicación.

“El gobierno puso especial énfasis en la provisión de infraestructura para la policía en toda la provincia y en la ciudad de Santa Fe en particular. Los nuevos vehículos se empezaron a entregar a fines de julio y esto terminó en octubre, el mes próximo llegarán otras cien motos. La ciudad de Santa Fe era el lugar de la provincia con el parque automotor más afectado. A principios de 2008 teníamos diez dependencias sin vehículos; un comando radioeléctrico con poco y mal parque automotor y con apenas dos líneas telefónicas. Hoy cuentan con autos nuevos y hay cinco líneas para recibir llamadas. Los mismos oficiales reconocen que están en condiciones de llegar antes por esta agilidad de comunicación”, acotó.

Un problema capital

A la Unidad Regional I se le entregaron 39 autos, 25 camionetas y 25 motos. También 160 hombres y una cifra similar se incorporará en febrero. “Esto permitió que cada dependencia tuviera su vehículo; fortalecer el comando radioeléctrico y crear las patrullas zonales que tienen a su cargo la prevención en toda la ciudad. También sumamos las patrullas de caminantes en las principales avenidas. Todas ellas tienen un protocolo de actuación y un sistema de control por parte de Asuntos Internos que los vigila y fotografía para determinar si están o no en los lugares para los que han sido designados. Todavía no hay sanciones porque estamos en un plazo de seis meses para mejorar el sistema. Ahora llegan mil handies y estas patrullas también van a disponer de este sistema de comunicación”, resume a manera de lo que ordena la cartera para una ciudad difícil desde el punto de vista de la inseguridad.

“La propia policía afirma que las patrullas están dando muchos resultados. Esto se puede ver cuando leemos los informes diarios sobre el trabajo de calle y la cantidad de detenidos y de elementos secuestrados. De todos modos, somos conscientes de que falta mucho”.

Iparraguirre remarcó que el primer año de la gestión, la cartera de Seguridad puso el eje en proveer equipamiento e infraestructura a la policía; ahora ya se inició la etapa de buscar una mejor organización para apuntalar el trabajo de prevención con mayor información y tecnología.

///

ADEMÁS

Sobre ruedas

En la ciudad de Santa Fe, se robaron 244 automóviles durante el 2008 y un tercio de ellos en jurisdicción de la seccional primera, que ocupa gran parte del centro de la ciudad. Le siguen la tercera y la quinta, todas pegadas y prácticamente en el límite este de la ciudad. “La policía aduce que el área elegida por los ladrones es por inmediatez de la salida por Ruta 168 a Paraná”, afirma Iparraguirre.

La cifra del robo de autos en la Unidad Regional Uno subió en el 2008. Pasó de 227 a 274. De todas maneras, el secretario de Seguridad remarca que a partir de julio hubo una drástica caída en los hechos denunciados, lo que, según él, obedece a cambios de personal en la repartición dedicada a ese delito y a la incorporación de vehículos a la fuerza policial. Noviembre y diciembre, con 17 y 13 robos, respectivamente, fueron los meses con menor número de denuncias en esta ciudad durante el 2008.

Para contrarrestar la suba de robos, se señala que la policía recuperó, en el 2008, 197 vehículos robados en La Capital contra 161 de 2007.

La misma característica se observa en las estadísticas sobre sustracción de motos y ciclomotores. En el departamento La Capital, durante el 2008 fueron denunciados 823 casos, de los cuales 696 corresponden a la ciudad de Santa Fe. En el 2007, hubo 779 robos denunciados.

En nuestra ciudad, las seccionales 1º, con 93 robos; 10º, con 75, y 2º, con 71, se destacan como zonas rojas.

El 2008 se había iniciado con 109 denuncias de robos en enero; repuntó a 80 en junio y terminó con 55. En este ámbito, Iparraguirre inscribe los operativos constantes que hace la policía con la Municipalidad de Santa Fe y la fiscal Bertone. Esos operativos también ayudaron a que se recuperasen 545 motos robadas contra 263 de todo el 2007.

En cuanto a la ciudad de Santo Tomé, se denunciaron en el 2008 11 robos de autos y 57 de motos.

1_mg.jpg

Protocolo de atención al público que se encuentra en cada sede policial

Foto: Mauricio Garín

///

en relación

Protocolo

La jefatura de Policía dispuso que cada dependencia policial tenga expuesto, en lugar visible, un protocolo de atención a la comunidad, hecho que ya se puede observar en las seccionales locales. El cartel reza lo siguiente:

1- La Policía de la provincia es una institución al servicio de la comunidad, por lo cual el personal debe prestar especial atención al trato que se brinde a los ciudadanos que requieran de su servicio.

2- En cada dependencia y en todo lugar donde personal policial esté en funciones, deberá responderse con empeño al requerimiento de asistencia que se le formule, haciendo todo lo que estuviere a su alcance de acuerdo con el momento y lugar.

3- En el marco de lo que dispone y autoriza la ley, el personal policial no podrá efectuar discriminación alguna, brindando la atención que corresponde a cada caso en particular.

4- El superior jerárquico responsable de la dependencia velará por una eficiente prestación de los servicios de guardia garantizando una rápida atención frente a los requerimientos de la comunidad, entendiendo que quien recurre a la Policía lo hace con la necesidad de contar con una asistencia inmediata.

5- La respuesta jamás podrá ser evasiva y se deberá dar atención al reclamo, recurriendo en su caso a la dependencia más próxima con capacidad suficiente para hacerlo si fuere necesario

6- Toda denuncia debe ser debidamente tomada y registrada.

7- Cuando las circunstancias del hecho no requieran la intervención policial pero puedan o deban ser abordadas por otro organismo del Estado, el personal policial de guardia deberá orientar al ciudadano hacia dónde formular su reclamo y, de ser posible, lo pondrá en contacto con la autoridad municipal o provincial competente.

8- En lugar visible de la dependencia policial se exhibirá la presente, junto a los nombres y teléfonos de las autoridades de la misma ante quienes se pueda recurrir. También se exhibirán los números telefónicos de la Dirección de Asuntos Internos y al 0800- 444-3583 (Seguridad Comunitaria), para conocimiento de quienes deseen formular alguna denuncia que involucre a personal policial, o bien, denunciar algún hecho preservando su identidad.

///

EN NÚMEROS

83

homicidios

durante el 2008 en La Capital, cifra muy por debajo de los 116 registrados en el 2007.

745

armas de fuego

fueron secuestradas por la policía en el último año. En el 2007, habían sido 707. 2.571

asaltos

se denunciaron en la URI contra 2.758 del ciclo anterior.

483

arrebatos

hubo en la vía pública contra 388 de 2007.

///

EL DATO

Tecnología

Iparraguirre subrayó que la apuesta es tener mayor tecnología para la policía. Muy pronto estará operativa, primero en Santa Fe y Rosario, y después en toda la provincia, la línea 911, para recibir todo tipo de llamados de emergencia y de denuncia. También está la decisión de licitar el llamado sistema Afis, un sistema informático compuesto de hardware y software integrados que permite la captura, consulta y comparación automática de huellas dactilares. El propósito es reemplazar las técnicas empíricas de identificación dactiloscópica de huellas digitales. Afis es la sigla de Automated Fingerprint Identification System.