Junto a funcionarios de Obras Públicas

Barletta recorrió las obras de iluminación en el norte

El intendente visitó los trabajos que se llevan adelante en los barrios Marcos Bobbio, Bernardino Rivadavia, Norte Unido y 29 de Abril, donde el municipio realiza una inversión de un millón de pesos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Acompañado por funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, el intendente Mario Barletta recorrió ayer por la mañana las obras de iluminación que se están realizando en cuatro barrios de la ciudad: Marcos Bobbio, Bernardino Rivadavia, Norte Unido y 29 de Abril. Se trata de trabajos que fueron licitados el año pasado y que se encuentran en plena etapa de ejecución, con una inversión aproximada de un millón de pesos a cargo del municipio local.

En la esquina de Teniente Loza y Menchaca, comienzo de la gira, el titular del DEM se acercó para conversar con los medios sobre esta iniciativa y otras actividades en curso.

“Marcos Bobbio y Norte Unido eran los dos sectores de toda la vecinal 75 que no tenían iluminación. Por lo tanto ya el año pasado habíamos licitado las obras y han comenzado en estos días: Marcos Bobbio ya está en gestión, en un 90 % desarrollada; no sólo en lo que le corresponde a la Municipalidad en términos de la iluminación de las calles, sino también en el tendido que hace posible que los vecinos tengan conexiones como corresponde y no clandestinas. Esto es importante hacerlo, porque de lo contrario, si uno hace la iluminación y no el tendido, inmediatamente viene el tema de que se cuelgan a los sistemas de alumbrado de las calles”, refirió el mandatario.

Y resumió: “Entonces se está haciendo un trabajito completo, de un millón de pesos, para Marcos Bobbio, Norte Unido, Bernardino Rivadavia y 29 de Abril. Estos cuatro barrios significan un millón de pesos, de los diez millones que hablábamos destinados a iluminación, 100 % fondos del municipio”.

—Más allá de esta obra, ¿sobre qué otro punto se está avanzando, dadas las necesidades de estos barrios?

—Limpieza, en términos de rectificación de cuneta, porque siguen siendo zonas con problemas (frente a posibles precipitaciones fuertes), de situaciones de anegamiento; fundamentalmente frente a La Ranita, que es un caso muy difícil de resolver. Pero se está trabajando en algunos puntos focalizados y en todo lo que es limpieza y mantención de canales a cielo abierto.

Son las obras más importantes, que entendemos que tienen que ver con mejorar la calidad de vida (con el nivel de inversiones que el gobierno de la ciudad logra) y que a su vez, aportan a uno de los temas que más nos siguen preocupando a los santafesinos, que es el tema de la seguridad. Hay una relación muy directa entre lo que se gana en términos de tranquilidad y los barrios con buena luz.

—Otros reclamos tienen que ver con el estado de las calles.

—Se conoce el informe que el año pasado la Secretaría de Obras Públicas realizó, de toda la ciudad de Santa Fe, el cual marca una situación de deterioro muy fuerte de todo lo que es pavimento. Con esfuerzos también del presupuesto municipal hoy hay algunos sectores de la ciudad en los cuales se está haciendo bacheo (tanto en pavimento como en hormigón). También hay una inversión de alrededor de diez millones de pesos; pero (como lo hemos dicho en cada oportunidad que podíamos hacerlo) no va a resolver los problemas de bacheo en toda la ciudad.

Uno entiende cuando los vecinos ven que en otros barrios se están solucionando problemas, dicen “¿por qué a nosotros no nos toca?”. Se trata de establecer prioridades en cuanto a las arterias con más tránsito, y vamos a seguir insistiendo con la responsabilidad que veníamos asumiendo hasta el año pasado, asistiendo con fondos, a los barrios, para este tipo de obras. Y por supuesto, con capitales propios de la ciudad.

1_ng.jpg

Aprovechando la visita de Barletta, habitantes de San Agustín y La Ranita se acercaron para expresarle sus necesidades e inquietudes.

Foto: Néstor Gallegos

 

///

ADEMÁS

En los barrios linderos

Aprovechando la visita del intendente, vecinos de otros barrios acercaron sus propios reclamos. Así, una vecina de San Agustín solicitó iluminación para su lugar, diciendo que “tenemos que salir con una caja de fósforos, y cuando hay viento se nos apaga”. También dijo que la línea 15 tenía 17 unidades, pero “ahora es todo un martirio esperar, tenemos nada más que 13 unidades, sacaron cinco coches. Sacaron todos los nuevos, les pusieron a las demás líneas; nosotros tenemos carromatos. Sacaron la parada de donde era, la pusieron donde quisieron; la plataforma que hicieron está tapando la entrada de las ambulancias en el dispensario. Dos notas pasamos a la Municipalidad, y nada nos respondieron”, afirmó la mujer.

Por su parte, vecinos de La Ranita también acercaron sus inquietudes al mandatario: “El agua no se puede tomar porque el caño madre está roto donde está la bomba, donde desemboca cuando hay inundación. Litros de agua salen de ahí. Y también las luces, la seguridad para los chicos: a las siete de la tarde ya tenemos que estar adentro” dijo un habitante.

Y otro agregó: “Acá murieron bastantes familias por culpa de la luz, se calcinaron como cuatro familias. Acá ripiaron por nosotros: estaban ripiando en otra calle y les dijimos que si lo hacían acá íbamos a cortar la calle”.

Otro vecino hizo patente la situación del barrio: “La Ranita está en el medio y no existe. El municipio dijo que esto era un espacio verde, un terreno baldío. Pero el intendente se da cuenta de que hay gente adentro: hace 30 años que está, hay 2.000 familias. Tiene que venir una inundación para que se den cuenta que hay gente viviendo. La vez pasada se cayó un muchacho de una moto y estuvimos 45 minutos sin que la ambulancia haya llegado”.

2_ng.jpg

Según comentó el administrador de la ciudad, los trabajos en Marcos Bobbio están desarrollados en un 90 %. La inversión para ese barrio es de $ 227.131,15, y la empresa a cargo, Bauzá Ingeniería SRL.

Foto: Néstor Gallegos