La ciudad de Vera también se vio perjudicada
Un fuerte temporal de agua y viento afectó a Calchaquí
La ciudad de Vera también se vio perjudicada
Un fuerte temporal de agua y viento afectó a Calchaquí
A raíz de esta intensa tormenta, se procedió a evacuar a algunas familias de Calchaquí que sufrieron daños en sus viviendas. Cayó granizo en determinados sectores de esta localidad.
Agencia Reconquista/Corresponsalía Vera/Calchaquí-Red de medios
Ayer por la tarde, un fuerte temporal de agua, viento y granizo -caído en algunos sectores- sacudió a la ciudad de Calchaquí.
La tormenta, con truenos y fuertes ráfagas de viento, provocó la caída y el desmembramiento de gran parte de la arboleda urbana. También hubo cortes de cables, voladuras de techos y destrozos en 16 viviendas de los barrios Malvinas Argentinas, San José Obrero y Santa Rosa.
Esto llevó a que se evacue a cuatro familias, las que fueron alojadas en el edificio del ex jardín materno infantil.
El secretario de Obras Públicas, Rubén Zordán, agregó que desde las primeras horas de hoy, cuadrillas especiales trabajaban para ordenar las calles pobladas de ramas, con la finalidad de que la metrópoli volviera paulatinamente a la normalidad. También actuó la Junta de Defensa Civil.
Durante esta madrugada volvieron a registrarse precipitaciones que terminaron redondeando un promedio de 80 milímetros en todo el distrito, algo sustancialmente importante, en atención a la crisis hídrica que atraviesa esta franja productiva de Vera.
Cerca de las 17 de ayer, hubo un corte generalizado del suministro eléctrico que se extendió por dos horas y media. De a poco, el servicio se fue restableciendo de forma precaria, y esta mañana los empleados de la EPE trabajaban para restablecerlo totalmente.
Una situación similar aunque con menor intensidad también se vivió en la ciudad de Vera, donde ayer por la tarde soplaron vientos huracanados del sector oeste, que luego rotaron al sur provocando la caída de árboles y gajos, a las calles. Se produjo la voladura del techo de una vivienda y la lluvia posterior superó los 20 milímetros.
Ricardo Musso, secretario de prensa del municipio local, describió que “el cielo se tornó de un color oscuro intenso y de inmediato comenzó a soplar un viento muy fuerte, arremolinado, de gran intensidad”. A pesar de que “eran cerca de las 15 parecía de noche en Vera” y “la situación se veía aún más complicada por la lluvia que caía”. Esto desembocó en que varios ejemplares de la flora urbana se vieran derribados sobre las líneas de la red primaria de energía eléctrica, interrumpiendo por varias horas el servicio, al igual que en Calchaquí.
Musso señaló que desde el municipio se trabajó hasta entrada la madrugada para trasladar a los árboles y ramas comprometidos por la tormenta y para socorrer a las familias damnificadas. “En la mañana de hoy la ciudad recobró su normalidad”, no registrándose evacuados, finalizó.
Hasta este mediodía, en el oeste del departamento Vera, las precipitaciones volvieron a ser generosas, sumando en algunos lugares 100 milímetros; sin embargo, en el norte, a partir de Garabato fueron muy escasas, y en algunos sectores prácticamente nulas.
Datos oficiales
Según la Dirección Provincial de Comunicaciones, entre las 9 de ayer hasta similar hora de hoy, se registraron precipitaciones en los siguientes departamentos: La Capital: Santa Fe 20 mm., Alto Verde 60, Arroyo Aguiar 10, Arroyo Leyes 50, Campo Andino 13, Candioti 14, Emilia 30, La Guardia 15, Laguna Paiva 15, Llambí Campbell 45, Monte Vera 11, Nelson 15, Recreo 28, San José del Rincón 15, Santo Tomé 15 y Sauce Viejo 10; en 9 de Julio: Tostado 8, Antonio Pini 15, El Triángulo 5, Esteban Rams 50, Logroño 1, Pozo Borrado 18; en Vera: cabecera 25, Calchaquí 45, Cañada Ombú 15, Fortín Olmos 35, Km. 17 3, La Gallareta 40, Margarita 25, Santa Felicia 25, Santa Lucía 9, Tartagal 8, Toba 40; en San Cristóbal: cabecera 10 mm., Ambrosetti 5, Hersilia 10, Huanqueros 38, La Clara 10, Moisés Ville 35, Palacios 2, San Guillermo 4, Santurce 5, Suardi 11; en San Justo: cabecera 71 mm., Cayastacito 22, Colonia Esther 21, Colonia Silva 22, Gobernador Crespo 14, La Camila 8, La Criolla 32, La Penca 6, Los Saladillos 31, Luciano Leiva 58, Marcelino Escalada 30, Naré 45, Pedro Gómez Cello 26, Ramayón 15, San Bernardo 52, San Martín Norte 35, Vera y Pintado 45, Videla 25, Colonia La Blanca 35 y Colonia Dolores 17.
En tanto en San Javier, en la ciudad cabecera se registraron 95 mm., en Alejandra 30, en Cacique Ariacaiquín 40, en Colonia Durán 20, en Colonia Teresa 20, en Costa del Toba 33, en La Brava 35, en Los Corralitos 27, en Romang 15, en San José 47 y en Colonia Francesa 75; en Garay: Helvecia 11 mm., Cayastá 30, Colonia Mascías 25, El Laurel 30, Las Cañas 13, Los Zapallos 2, Saladero Cabal 10, San Joaquín 40 y Santa Rosa 8.

Las fuertes ráfagas de viento impactaron sobre gran parte de la arboleda pública de la ciudad de Calchaquí. También hubo voladuras de techos y destrozos en algunas viviendas.
Foto: Calchaquí-Red de medios