El “Turco” ya perfila el equipo para visitar a River en el debut...

Prediger, Castillo y Mansilla

entre los supuestos titulares

A Fuertes le dieron una fecha por su expulsión ante Libertad, pero la deberá cumplir sólo en un amistoso. También debutará Ferrero.

De la Redacción de El Litoral

El “Turco” Mohamed perfiló la formación que jugará el domingo de la semana que viene ante River. Es que el técnico sabalero ordenó una sesión de entrenamiento en la que alistó a Pozo en el arco; armó la línea de tres con Ferrero como defensor central, con Aguilar y Mauricio Mansilla por los costados; y en el mediocampo, la presencia de Chitzoff, Capurro, Prediger, Rivarola y Nicolás Torres.

Faltarían los dos puntas, pero aparentemente éste es el sector del equipo menos “conflictivo” para Mohamed, pues tiene previsto que al lado de Fuertes juegue el juvenil Fabián Castillo, quien dejó una excelente impresión en el partido ante Defensor Sporting y se ganó el lugar por encima de Valdemarín.

Si el partido ante River fuese hoy, el “Turco” pondría en la cancha a Pozo; Aguilar, Ferrero y Mauricio Mansilla; Chitzoff, Capurro, Prediger, Rivarola y Nicolás Torres; Fuertes y Castillo. Claro que los nueve días que restan para ese encuentro permiten abrir un signo de interrogación sobre el futuro de esta formación, aunque ya se pueden sacar algunas conclusiones. A saber:

* Prediger sacó ventaja. El volante central (pretendido por Independiente) tuvo un buen rendimiento ante Libertad en la final del cuadrangular y fue el más destacado en un primer tiempo flojo del equipo. Por eso, Mohamed confía en él para que juegue como volante central y ubicará a Capurro y Rivarola a sus costados y más adelantados, buscando que no sólo colaboren en la marca, sino que también se sumen al ataque y acompañen a los dos delanteros. Capurro y Rivarola mostraron un buen nivel en los minutos que jugaron en el cuadrangular y pueden ser importantes ante los “millonarios”.

* Los dos carrileros. Son puestos en los que no hay titulares inamovibles. Nico Torres jugó bien ante Boca (marcó un gol) en el final del Apertura y está un escalón por encima de Oyola, aunque los dos tienen un nivel parejo. Por derecha, se ve que Chitzoff sacó una leve ventaja sobre las otras alternativas que tiene Mohamed: Garnier y Quilez, ya que Facundo Sánchez todavía no jugó oficialmente.

* Castillo y Mansilla. Se nota que Mohamed usó el cuadrangular de “banco de pruebas” en muchos casos, y dos de ellos son los de los juveniles Fabián Castillo y Mauricio Mansilla. En el primero de los casos, jugó poco más de una hora ante Defensor Sporting y se fue aplaudido. Se lo ve rápido, pícaro, voluntarioso y encarador, ideal para abrir la cancha. En el caso de Mansilla, si bien ayer fue reemplazado en un momento de la práctica por Goux (cuando esté bien, es candidato “de fierro”), jugó los dos partidos del cuadrangular y lo hizo en un nivel interesante. Dejó buena impresión en el técnico, marcó bien, anticipó y es zurdo, algo que el “Turco” pretende para cubrir ese puesto defensivo.

Una fecha a Fuertes

Por la expulsión ante Libertad de Paraguay en la final, Esteban Fuertes fue suspendido por una fecha que deberá cumplir en partidos amistosos. En consecuencia, el goleador histórico no tendrá ningún problema en debutar ante River y la sanción será cumplida en el próximo amistoso formal que juegue Colón.

Mañana habrá un encuentro ante Tiro Federal, en el cual sólo tomarán parte los jugadores de cuarta y Liga, pues la reserva de Colón viajó a Gualeguaychú para disputar un cuadrangular con Wanderers de Montevideo, Independiente y Estudiantes. El debut del equipo de Mario Sciacqua se producirá esta noche.

Sin novedades

El presidente de Colón, Germán Lerche, regresó de Buenos Aires sin mayores novedades de último momento, más allá de que sostuvo importantes reuniones, puntualmente con Julio Grondona y con la dirigencia de Racing, encabezada por Rodolfo Molina, entre otras.

Es probable que el titular rojinegro vuelva a la capital la semana que viene. El objetivo prioritario es cobrar algo de lo mucho que se le debe al club. Por eso, el presidente sabalero mantuvo contactos con Julio Comparada, el presidente de Independiente (le debe parte del pase de Gandín); habló con Grondona sobre la posible inhabilitación de Blanco, si es que el AEK no paga el documento que vence el 10 de febrero o entrega los avales por los 800.000 dólares que todavía se le deben a Colón, más la demanda que se le hará a Bravo, un dinero que todavía tiene que pagarle Huracán por César González y el dinero que Rafaela debe disponer por el pase de Bieler a la Liga de Quito.

A propósito, según lo manifestado a Rafaela Fútbol por allegados a la dirigencia celeste, en barrio Alberdi hay absoluta tranquilidad sobre el tema, ya que la opción de compra prevista en su momento con la institución ecuatoriana es la que se mantuvo para la venta definitiva. Es más, el pase del jugador ya estaría en Ecuador, por lo que no habría maneras de que la transacción tenga marcha atrás. ¿Qué se dice en Atlético? Que la Liga pagó 1.000.000 de dólares por el pase definitivo de Claudio Bieler, de quien Colón disponía el 50 por ciento de los derechos económicos.

Prediger, Castillo y Mansilla entre los supuestos titulares

Alexis Ferrero será el defensor central de Colón en el arranque del campeonato. Jugará “de Garcé”, tratando de achicar a espaldas de los volantes centrales.

Foto: Pablo Aguirre

///

EL DATO

Se fue Canario

El delantero César Canario, tal cual anticipó ayer El Litoral, se sumó a partir de hoy al plantel de 2 de Mayo de Paraguay, que milita en la primera división de ese país. Canario jugará allí seis meses y se ha firmado una opción por el pase definitivo. En consecuencia, han quedado en el plantel, además de Fuertes, Tito Ramírez y Valdemarín, Fabián Castillo, Bustamante y Ledesma. Después, está el caso de Daley Mena, el colombiano que ante Libertad jugó el segundo tiempo como “8” adelantado, pero es una variante para jugar arriba.

///

análisis

Aventurero

Enrique Cruz (h)

Dicen que uno es adentro de la cancha como es afuera. Y el concepto le viene como anillo al dedo al “Turco” Mohamed. ¿Por qué? Porque ese desparpajo y la sensación de ir siempre al frente que transmitía como jugador también los tiene a la hora de conducir a su grupo, ahora en el rol de técnico.

Su equipo debuta ante River en el Monumental. Se podrá decir que es un River devaluado, sin figuras, en cierta forma accesible. Puede ser. Pero es River y en el Monumental, justo en el inicio de un campeonato y con toda la expectativa que eso despierta. Sin embargo, al “Turco” no le tiembla el pulso y se larga a la aventura de poner a dos pibes debutantes: Mauricio Mansilla y Fabián Castillo.

Además, entra Prediger porque se nota que le ganó el “mano a mano” a Lucas Acosta y Alfredo Ramírez. Si no, iba uno de los dos adentro, como cuando la soga le apretaba el cuello (a Mohamed) contra Vélez y metió a los dos pibes que fueron figuras.

Es aventurero el “Turco”. Cualquier otro entrenador se fijaría en el rival y buscaría a jugadores de experiencia. No arriesgaría. Ojalá le salga bien a Mohamed. Si no, al menos se sabe que este técnico combina con la idea de empezar a darles oportunidades a los jugadores de abajo. Por eso va a las prácticas, ve los partidos y sigue de cerca a los chicos, hablando y preguntándoles a los técnicos de las inferiores sobre sus condiciones.

Hace unos días, Mario Sciacqua me decía: “Cambiaron muchas cosas en Colón. Hoy los chicos van con otro semblante a los entrenamientos y se matan porque saben que en cualquier momento se transforman en un Mansilla, un Ramírez, un Prediger, un Marcos Díaz, un Acosta, un Castillo o tantos otros más como Ledesma, Bustamante o Facundo Sánchez, que ya están en el plantel profesional”. Hoy, a los verdaderos “refuerzos” de Colón hay que verlos abajo. Y esperar que, cuando les llegue el momento, estén a la altura de las circunstancias. De eso se trata, ¿no?

[email protected]