En el Sprint de Coronda

Ganaron Studzinski y Nuñez

Los nadadores tuvieron un multitudinario recibimiento en la ciudad de arribo del maratón. Además de la prueba de velocidad, se llevaron a cabo la caravana por sus calles y la cena de bienvenida.

Ganaron Studzinski y Nuñez

Todos juntos. Los participantes del maratón del domingo próximo, en la habitual foto en la ciudad de Coronda. Solo faltó el macedonio Stefanovsky, quien anoche se estaba trasladando desde Capital Federal.

Foto: Corresponsalía Coronda

 

 

Luis Gudiño

[email protected]

En la continuidad de las actividades oficiales del trigésimo sexto Maratón Río Coronda, ayer se realizó la visita a esa ciudad, de los protagonistas del gran desafío del próximo domingo, en cumplimiento de la primera fecha del circuito internacional de FINA.

Luego de la tradicional sesión de fotografías en esta capital, los competidores partieron hacia la Capital de la Frutilla, donde eran aguardados a la vera de la Ruta Nacional 11 por una gran cantidad de público que los apabulló con pedidos de autógrafos y fotos.

Asimismo, fueron partícipes de reportajes por parte de los medios de prensa de Coronda, San Carlos, Gálvez, Santo Tomé y Santa Fe.

Seguidamente, partieron en caravana por la avenida principal, hasta el palco oficial ubicado en la costanera corondina, donde se aprestaron para participar del primer sprint demostración.

Muy disputado

Un muy buen marco de público siguió las alternativas del sprint realizado en aguas del río Coronda, donde se pudo apreciar que hay mucha playa en el balneario, debido a la bajante de las aguas, y que éstas estaban muy cálidas y bastante lentas, según expresaron los propios nadadores.

Es de resaltar que tomaron parte especialmente invitados los nadadores corondinos Damián Juárez y José Luis Ñañez, y el rinconero Bruno Menvielle.

Largó en punta el cordobés Guillermo Bertola y lo siguieron el italiano Rodolfo Valenti —ganador de esta prueba corta en la edición 2008— y el alemán Alexander Studzinski, seguidos muy de cerca por el multicampeón Petar Stoychev y el nutrido pelotón.

Cabe destacar que hasta ese momento no habían llegado a Coronda los alemanes Britta Kamrau y Christof Wandratsch, y no compitió la italiana Camila Freddiani, lesionada en una mano.

A partir de la segunda boya, el italiano y el alemán protagonizaron un interesante duelo, separándose del resto de los competidores. En la primera vuelta, el líder era el azzurro, pero al andarivel final llegaron brazada a brazada, ganando el toque el nadador alemán y culminando tercero Stoychev.

En damas, la española Esther Nuñez Morera sacó claras ventajas sobre el resto y se adjudicó el sprint cómodamente, escoltándolas la holandesa Linsy Heister y las santafesinas Marianella Mendoza y Vanesa García.

Presentación

Luego de la prueba, los organizadores aprovecharon para coordinar detalles, especialmente de seguridad, de nadadores y autoridades, y la movilidad de la prensa en las áreas que estarán delimitadas el domingo en pontón, podio y sector de entrevistas.

Después de una exhibición artística, los nadadores fueron presentados oficialmente. Entonces ya se sumaron Kamrau y Wandratsch, quienes fueron ovacionados cuando subieron al palco, recién llegados al aeropuerto de Sauce Viejo, y los ganadores del sprint recibieron sus premios.

Finalmente, protagonistas y organizadores compartieron una cena en el comedor Rancho Grande, cerrando las actividades del primer día de la nueva edición.

Lo que viene

Recordamos que, tras la revisión médica concretada en horas de la mañana de hoy, la actividad oficial tenía para las 19.30 la realización del Sprint Ciudad de Santo Tomé, ocasión en que los nadadores serán presentados oficialmente en el balneario municipal de la ciudad vecina, para finalmente asistir a una cena en el Club El Julepe.

En tanto, mañana, a las 9.30, los competidores deberán concurrir a la reunión técnica en el auditorio de ATE, San Luis 2858, donde se les informará oficialmente la hora de partida de la competencia y detalles de la misma, para luego tener un día de descanso previo al maratón.

En cuanto a los periodistas santafesinos, mañana, en el hotel Castelar, podrán retirar sus acreditaciones para la cobertura de la carrera del domingo.

///

ADEMÁS

Voces protagonistas

La alemana Britta Kamrau, recién arribada a la ciudad de Coronda tras el traslado de Capital Federal, señaló: “Después de 2 años de ausencia, es una gran alegría poder estar nuevamente en este maratón, que para mí es el más lindo del mundo; al que nadé 9 veces y tuve la suerte de ganarlo. En estos dos últimos años no hice carreras tan largas, pero me siento muy bien; veremos el domingo. Lo más importante será nadar y llegar, serán muchas horas. Para mí, lo más importante en esta temporada será el Mundial y esta carrera es el inicio de mi preparación. Voy a seguir el circuito en Rosario, Viedma y México; luego el campeonato alemán y ojalá clasifique para el Mundial de Italia”.

Por su parte, el múltiple campeón mundial, Petar Stoychev, expresó: “Este año me siento un poco raro; si bien estoy disfrutando de una nueva temporada de competencias y viajes, siento que puede ser la última de mi carrera. Ya lo venía pensando desde el año pasado, pero mi sexto puesto en los Juegos Olímpicos, donde fui abanderado de mi país -todo un orgullo-, fue algo indescriptible, por lo que decidí continuar un poco más. Los resultados me ayudan mucho, este año hay Mundial, lo que me motiva especialmente, pero no tengo la expectativa de ganar nuevamente el circuito internacional, ya he nadado mucho durante los últimos 8 años, ya que trato de disfrutar al máximo de las que quizás sean mis últimos maratones”.