Bisconti, el entrenador de Villagoiz:

“El objetivo es que a los 25 años

Gabriel sea campeón mundial”

Acaban de regresar de un entrenamiento especial en la altura de Cachi, en la provincia de Salta. Aseguró que su dirigido “se encuentra en estado óptimo, lo que nos da mucha confianza”.

Luis Gudiño

[email protected]

Desde hace más de un año Pedro Bisconti entrena al nadador del Club Atlético Unión de Santa Fe Gabriel Villagoiz, quien viene cumpliendo un plan de menor a mayor, iniciado una vez superada una lesión que sufriera en 2007.

Actualmente, el santafesino se encuentra en excelente estado, trabajando fuerte para la carrera del domingo próximo y para toda la temporada 2009, luego de un año que puede considerarse un puente para su carrera deportiva, ya que culminó ubicándolo entre los mejores del mundo.

Con vistas al “Maratón más lindo del mundo” y todo el exigente circuito profesional que le sigue, viajaron recientemente a Cachi, en la provincia de Salta, donde realizaron trabajos especiales.

En la altura

“El trabajo fue más que positivo, óptimo. Las aguas abiertas son netamente aeróbicas y es lo que fuimos a buscar. La altura provoca síndromes y se manifiestan a través de vómitos, náuseas, diarreas, dolor de cabeza; y hay veces que no se pueden aprovechar los 21 días. En este caso, pudimos hacerlo en forma completa, porque lo único que tuvo Gabriel fue un cuadro de diarrea el martes, recién llegado, y en comunicación con su médico personal, le cortó inmediatamente ese cuadro y pudo seguir entrenando en forma normal”, comentó inicialmente Bisconti a El Litoral.

“Desde el punto de vista del rendimiento, el entrenamiento fue muy bueno, lo que da la pauta de que Gabriel está en buenas condiciones físicas y mentales”, aseguró.

Ajustando detalles

“Antes de ir a la Capri-Nápoles, en una nota te dije que esto es un proceso lento y a largo plazo. Estamos, en ese ciclo, en una segunda etapa. En todo lo que es nuestra programación, nos gusta no dejar nada librado al azar. Hicimos dos tiradas, una en noviembre y otra en diciembre, se le extrajo sangre y se fue comparando la evolución del cuerpo y la respuesta que tenía. Muy destacable la empresa Bio Green, que estuvo al lado nuestro e hizo estudios de todo, preparando la bebida adecuada para Gabriel. En la segunda etapa, en base a esos ajustes, no tuvimos ningún valor caído en esas 9 horas 40 minutos hasta Coronda. Por lo tanto, estamos confiados porque hizo un buen trabajo en la altura y tenemos una buena hidratación, te imaginás la confianza que nos da”.

El río bajo

Bisconti dijo luego “yo siempre digo que el río bajo no es un sinónimo de nada. Un ejemplo: nosotros lo hicimos con el río a 2,20 metros y tardamos 9 horas 40 minutos, era una pileta. Hoy está más bajo y todo el mundo cree que se va a tardar mucho más tiempo. Yo te digo que la evaluación que hago no es así, porque ahora está bajo pero está creciendo, en ese momento estaba más alto pero estaba bajando, así que este río va a beneficiar mucho más a Gabriel que la vez que lo tiramos por segunda vez, porque ahora el río está en creciente y no creo que Gabriel llegue a 9 horas 40 minutos, sino en 9 horas”.

Estrategias

“Las estrategias de carrera han cambiado cuando se modificó el reglamento, que permite nadar en rueda y hace que los nadadores en una carrera tan larga, no se arriesguen”, indicó.

“Por las últimas ediciones, yo creo que nadando así, favorecemos a un solo nadador, que se llama Peter Stoychev, porque los mata físicamente y psicológicamente. Vos nadás en pelotón, y ya sabemos quién es el ganador antes que se largue. Hay que evaluar qué tipo de estrategia se puede hacer, pero hay que tener en cuenta que el río está bajo y en creciente, hay lugares en que corre y donde puede llegar a cometer errores el guía, así que está todo en estudio”, aseguró.

“Hay veces que al guía se lo sobredimensiona, es importante cuando el río está alto y creciendo, porque ahí le errás, y te sacaron 300 metros. Cuando el río está bajo y bajante, es una pileta, y el guía es insignificante. Cuando el río está bajo y en creciente, es importante pero no definitivo, lo definitivo es lo que tenemos cada uno. Si la carrera dura 9 horas, es muy duro y creo que tiene que ver mucho el aspecto mental del nadador. A partir de las 9 horas, pasa a ser una de las carreras más largas del circuito”, afirmó.

La cabeza

“Lo veo a Gabriel con un cambio muy importante con respecto al comienzo. Yo hace 2 años que trabajo con Gabriel y, del día que empezamos hasta hoy, hay un 200% de cambio en cuanto a la parte mental, todo provocado por la maduración de las carreras y el diálogo que vamos teniendo para ver las cosas desde otro perfil, con más confianza. Yo le insisto con que es uno de los nadadores más técnicos y eficientes del circuito y que a eso hay que aprovecharlo”, puntualizó.

“El sueño nuestro sería que Gabriel llegue, en sus 25 años, a ser campeón del mundo, estar en la cúspide y luego mantenernos. También apostamos al año selectivo para Londres 2012, para poder entrar a los Juegos Olímpicos”, culminó.

1_AA.jpg

Bisconti sabe mucho y lo vuelca permanentemente en los ensayos de Gabriel Villagoiz, uno de los protagonistas del maratón del próximo domingo.

Foto: Amancio Alem