Sigue la discusión salarial

Aumenta el monotributo

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) implementó nuevos aportes en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes o monotributo y para el servicio doméstico, en lo que hace a las cotizaciones con destino al sistema nacional del seguro de salud.

Así lo estableció a través de la resolución general 2.538 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Se determinó que a partir del 1º de diciembre de 2008, las cotizaciones con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud serán de 46,75 pesos y de 39 pesos, respectivamente. Dichos montos incluyen el aporte correspondiente al Fondo Solidario de Redistribución.

Las aludidas cotizaciones resultan aplicables a los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) y en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico, a efectos de la cobertura de salud del pequeño contribuyente o del trabajador del servicio doméstico, así como de cada uno de los integrantes de su grupo familiar primario incorporados a dichos regímenes.

Salarios

En tanto, el gobierno le reclamó a los empresarios y a los trabajadores “tener sensibilidad y responsabilidad” a la hora de discutir salarios en paritarias, mientras que desde la CGT su titular Hugo Moyano anticipó que se va a “pelear por un aumento digno”.

El encargado de realizar la recomendación oficial fue el jefe del Gabinete Sergio Massa, quien además aseguró que el gobierno trabaja para que “el tsunami que se está dando a nivel internacional” en relación al desempleo masivo, “no impacte en la Argentina”.

Por su parte, Moyano se quejó porque según sostuvo, “los empresarios siempre son lo mismo con o sin crisis global. Siempre dicen que no tienen plata para pagar aumentos a los trabajadores, por lo tanto vamos a pelear por un salario digno”.

De esta forma, el jefe sindical ratificó su rechazo a la postura empresaria de negarse a discutir salarios y pidió además “respetar”, las fechas de las paritarias.

La presidenta Cristina Fernández también resaltó la necesidad de que los trabajadores tengan “un salario digno para poder seguir consumiendo”.

“Salvando únicamente a empresas y bancos no alcanza. Si no se salva a los trabajadores, usuarios y consumidores, la economía se viene abajo igual”, advirtió la jefa de Estado.