49º FESTIVAL NACIONAL DE FOLCLORE COSQUÍN 2009

 

Las alas del León

 

La plaza Próspero Molina de Cosquín ovacionó anoche a León Gieco y la presentación de Mundo Alas, un espectáculo multiartístico.

Las alas del León

Gieco dirige “Mundo Alas”, el filme que se estrenará en cines el 26 de marzo y recrea el trabajo que el equipo realiza desde hace tiempo.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con el 85 por ciento de las butacas ocupadas, anoche la plaza del folclore vibró con un completo recital de León Gieco. Pasadas las tres primeras horas de este viernes, “Cachito, campeón de Corrientes”, despuntó una puesta más que emotiva: si bien la transmisión televisiva abarcó sólo tres temas, León presentó en Cosquín “Mundo Alas”, una puesta que reúne diferentes expresiones con artistas con distintas discapacidades.

Como detalla aquicosquin.org, con Gieco a la cabeza Alejandro, Carlos, Demián, María Laura, Pancho, Rosita, Estelita y Pablo pisaron el escenario Atahualpa Yupanqui por primera vez, y dieron cuenta de su talento. El broche, “Sólo le pido a Dios”, fue la emoción festiva que coreó toda la plaza.

Chamamé, fiesta y carnaval

Con una luna naciente, la noche serrana comenzó con Teresa Parodi y Liliana Herrero, quienes festejaron los 25 años de la Parodi desde aquel festival de 1984 en que fue consagrada. Por su parte, Pancho Cabral entonó sus coplas al viento y se batió en duelo de voces con Mariana Carrizo. Acompañado por bailarines y el trío MJC, Pancho cantó la “Zambita Morena”, y dio pie al grupo Suazi y su chaya.

La sanjuanina Claudia Pirán zambeó con el dúo Díaz Herrera y levantó al público con sus temas, incluyó un tema de Gilda, y emocionó al cantar “Honrar la vida”. Con Delfor Sombra, Edith Rossetti, Lalo Molina y el Dúo Libre Sur, el espectáculo “La pampa es un viejo mar que navega el silencio” evocó imágenes de paisajes lejanos, tierras abiertas al horizonte y caminantes al viento. El baile de los hermanos Carlos Orlando “Pajarín” Saavedra y Jorge Juan “Koki” Saavedra precedió al sanjuanino Gustavo Troncoso, ganador del Pre Cosquín.

Momentos después, a quince minutos de la una de la madrugada, el dúo Coplanacu irrumpió para despertar a la platea con zapateo y zarandeo. Tras ellos, los bonaerenses de Arbolito y la Chiringa fusionaron el folclore con rock y aún con murga, candombe y carnaval.

///

ADEMÁS

Disculpas para el Chaqueño

Tras la polémica que despertó el show del Chaqueño Palavecino en la sexta luna coscoína -quien se retiró enojado con los organizadores, a los que les reclamó falta de reconocimiento-, la comisión organizadora de Cosquín declaró hoy que le pedirá disculpas al artista.

Esteban Bernal, uno de sus dirigentes, dijo esta mañana a la emisora radial Cadena 3 que “si es necesario le pediremos disculpas”, y ratificó que el cantante sabía que no podía sobrepasar su actuación del tiempo pautado. “En ningún momento se lo quiso tratar mal, es un amigo de la casa”, agregó.