Predicciones de Roubini

Advierten sobre nuevas burbujas

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La economía mundial se enfrenta a la amenaza de más burbujas de activos “desastrosas”, por lo que será necesaria una reforma completa del sistema regulatorio, si se quiere evitar “una depresión”, sostuvo Nouriel Roubini, el economista neoyorquino que pronosticó la actual crisis financiera.

“Hemos de cambiar el sistema entero, en caso contrario tendremos otra de esas enormes burbujas de activos, crédito y de apalancamiento, y será desastroso”, dijo Roubini en declaraciones a Bloomberg Television, en una entrevista en Davos, Suiza.

El economista de la Universidad de Nueva York explicó: “Confiamos en la autorregulación cuando no hay regulación ni disciplina de mercado, lo que no sucede cuando hay una exuberancia irracional”.

El marco regulatorio internacional de la banca debe ser completamente reformado, si queremos evitar “una depresión” en términos prácticos, aseguró.

“Los retoques ligeros significan no tocar nada”, señaló, y remarcó que “se tiene que repensar este acuerdo mundial sobre capital y supervisión de una forma diferente, se necesita cooperación, pero también se necesita estar dispuestos a hacer lo correcto”.

Confianza

Roubini confió en que la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “hará lo correcto”, aunque aclaró que “el problema es que aunque se haga lo mejor, con el mejor programa llevado cabo, el tren de la recesión y de la crisis financiera, ya ha salido de la estación, desgraciadamente”.

“Si hacemos lo correcto, habrá una lenta recuperación el próximo año. Si hacemos lo incorrecto, tendremos casi una depresión”, sentenció.

Roubini reiteró su predicción de que las pérdidas financieras en Estados Unidos se triplicarán a 3.600 millones de dólares y dijo que la mayoría de los bancos son insolventes y deberían ser nacionalizados.

El Fondo Monetario Internacional manifestó ayer que la economía global se desacelerará este año hasta casi paralizarse, arrastrada por más de 2.000 millones de dólares, en activos de mala calidad en Estados Unidos.