Edición del Viernes 30 de enero de 2009

Edición completa del día

Destituyen al gobernador que quiso vender la banca de Barack Obama - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

JUICIO POLíTICO

Destituyen al gobernador que quiso

vender la banca de Barack Obama

Se convirtió en el octavo gobernador enjuiciado y expulsado de su cargo en la historia de EE.UU.

De la Redacción de El Litoral

EFE/AFP

El Senado de Illinois (EE.UU.) destituyó al gobernador de ese Estado, Rod Blagojevich, en el juicio político que llevó contra él, tras acusarlo de corrupción y prevaricación por querer vender el escaño que dejó vacante Barack Obama. Los legisladores estatales decidieron destituir a Blagojevich por unanimidad, con 59 votos en total, en el primer juicio político efectuado en la historia de ese Estado.

Blagojevich, de 52 años, se convierte así en el octavo gobernador de la historia de EE.UU. en ser sometido a un juicio político y en ser echado de su puesto mediante ese proceso. En concreto, es el primer gobernador de Estados Unidos en más de 20 años en ser expulsado de su cargo mediante un juicio político.

El gobernador de Illinois fue detenido el mes pasado, después de que fiscales federales lo acusaron de haber tratado de vender el escaño de senador que dejó vacante el presidente Barack Obama, tras ser elegido en noviembre del año pasado.

El escándalo se desató luego de que el fiscal federal Patrick Fitzgerald denunció que había escuchado conversaciones telefónicas de Blagojevich en las que éste exigía una recompensa por la designación del sucesor de Obama.

El juicio político contra el gobernador de Illinois se inició el lunes, pero Blagojevich se negó a participar en él. Ayer, en el último día del proceso, Blagojevich acudió al Senado estatal para reiterar a los legisladores su inocencia. Durante su argumentación, el gobernador dijo a los senadores que “no han demostrado ningún delito” del que es acusado y aseguró que eso se debe a que “no lo ha habido”.

“¿Cómo pueden echar a un gobernador de su puesto con pruebas insuficientes e incompletas?”, preguntó el gobernador demócrata a los senadores estatales.

1.jpg

Rod Blagojevich insiste en su inocencia.

Foto: EFE

2.jpg

Pat Quinn asumió como nuevo gobernador.

Foto: EFE



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores