EN BRASIL

El Foro Social busca ser una alternativa

AFP

Los presidentes de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay urgieron al Foro Social Mundial, el mayor evento planetario de los movimientos sociales antiglobalización, a pasar a la ofensiva y encontrar alternativas al modelo neoliberal.

Los cuatro presidentes fueron invitados por el Foro Social que reúne a los distas, donde participaron de un encuentro con unos mil líderes y representantes de movimientos de izquierda en la amazónica ciudad brasileña de Belem. En la noche debían participar con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de un debate ante 10.000 distas.

“El Foro Social Mundial debe articularse para pasar a la ofensiva, porque fue en sus primeros años trinchera de resistencia ante la ofensiva liberal (...) Estamos en un momento de ofensiva, no de trincheras”, dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Ojalá la alternativa (al sistema neoliberal en crisis) venga de este Foro y de América Latina”, dijo, por su parte, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien lanzó una dura crítica al Foro Económico Mundial (Davos, Suiza) al que el social se contrapone: “En Davos, los príncipes del capitalismo ojalá que hagan un examen de conciencia y pidan disculpas al mundo”, dijo.

“Nuestros gobiernos progresistas estamos convencidos de que la lucha de los movimientos sociales son el gran soporte que puede garantizar el cambio continuo en nuestra región”, aseguró el paraguayo Fernando Lugo.

También el boliviano Evo Morales recordó que “la resistencia al neoliberalismo fue siempre liderada por los movimientos sociales” y rememoró tiempos en los que era líder cocalero, cuando “la lucha era quién más saca a presidentes neoliberales” del poder.

Los presidentes, que citaron a Fidel Castro, al Che y aun al subcomandante Marcos de los zapatistas mexicanos, estaban claramente a sus anchas entre movimientos que integraron durante años y que todavía dan fuerte apoyo a sus gobiernos de izquierda.

El primero

Como fue el primero en llegar, Correa se sumó al grupo musical precedente al acto y cantó varias canciones —luego, a doble voz con Lugo—, entre éstas “Comandante Che Guevara”.

“El pueblo unido jamás será vencido”, coreaban los activistas. Carteles de “Sí a la vida no a la deuda”, “Soberanía popular” y otros de apoyo al “Sí” pedido por Chávez en el referendo en su país llenaban el lugar.