Continuaría el atraso en febrero

Demoras temporales en la frecuencia del transporte

Desde la Subsecretaría de Transporte explicaron que tienen que ver con la salida de los choferes de vacaciones. Si bien la espera normal es de seis minutos, los usuarios toman como habitual 10 ó 15.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En una recorrida realizada esta mañana por el diario El Litoral por las paradas de colectivos más concurridas de la ciudad, se pudo constatar la demora con la que circulan algunas líneas.

En la esquina de 9 de Julio y bulevar, Sandra esperaba el 18; “siempre estoy parada un montón, como mínimo 20 minutos”, protestó.

Malvina, otra usuaria, aguardaba cerca la Línea 1 para llegar a barrio Los Troncos: “No es buena la frecuencia, se atrasa siempre mucho, más de 20 minutos, ya tengo la costumbre de salir de mi casa bastante antes para llegar a tiempo”.

“Justo hablábamos de eso, le pregunté a ella cuánto hacía que estábamos acá esperando”, refirió Teresa cuando se la consultó por el tiempo que llevaba aguardando el 1. Su acompañante, Ana, le respondió que había pasado casi media hora. “No sé por qué pero no se ven colectivos en la calle, pensé que había paro”, agregó Teresa que tenía que llegar pronto a barrio Las Flores.

Alrededor de las 10 y media de la mañana, las garitas de la Plaza del Soldado acumulaban un buen número de usuarios en espera.

A María, que tenía que llegar en la Línea 15 al norte de la ciudad con urgencia, se le notaba el malhumor y el calor en la cara. “Para mí que tengo dos trabajos es demasiado estar acá parada 20 minutos”.

Beatriz de barrio Roma, dijo a este medio que por estos días llegó a esperar 45 minutos un coche de la Línea 8 en Mendoza y Juan Díaz de Solís.

En el buzón de lectores de El Litoral, los vecinos de distintos barrios dejan sus quejas por los atrasos en las frecuencias del transporte. En El Pozo, la Línea 2 casi desaparece los fines de semana, lo que para muchos es un serio trastorno ya que utilizan ese medio para llegar a algún centro de salud que no tienen en el barrio.

Carlos, de Barranquitas, dejó un mensaje donde decía que la Línea 9 por avenida Perón pasa cada media hora. Es llamativo que los usuarios ante la consulta, no se quejaron por la frecuencia de los coches y respondían: “Espero lo normal, más o menos 15 minutos”.

Ajuste estacional

El subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Sergio Ludueña, explicó que la merma en el servicio de colectivos se debe a “un ajuste estacional que es tradicional en esta época del año cuando la demanda baja y llegan las vacaciones de los empleados”. De todos modos aclaró que la Secretaría de Control “está en forma permanente sobre esto”.

La frecuencia actual de los coches de las diferentes líneas que circulan por la ciudad es de 10 minutos, cuando en el resto del año pasan cada seis, dependiendo de los horarios.

Si bien el funcionario reconoció que hay un atraso que adjudica a la falta del personal, señala que el tiempo que demora un coche en hacer el recorrido y volver a pasar por las paradas, es de seis minutos. Pero cuando se consulta a los usuarios hacen referencia a que lo normal “es esperar alrededor de 15 minutos”.

Si bien Ludueña espera alguna mejora para el próximo mes de febrero, ya adelantó que lo más probable es que los coches continúen registrando la misma demora que en enero. “El retraso de un colectivo en el resto del año no es tan visible por el usuario como ahora, cuando tienen que esperarlo por más tiempo”.

1_gd.jpg

En la Plaza del Soldado los usuarios estiran el cuello para ver si por fin el próximo coche es el que esperan.

Foto: Guillermo Di Salvatore