Jorge Luis Borges, el hacedor inmortal

Télam

Una exposición titulada “Jorge Luis Borges. El hacedor inmortal”, que presenta un recorrido por la vida y obra del escritor argentino a través de fotos, textos y un video documental, se podrá visitar hasta el 22 de febrero en el Centro Cultural Borges.

Las fotografías pertenecen a Jorge Aguirre, Ernesto Monteavaro y Hugo Ramos, tres fotógrafos argentinos que reflejan al Borges maduro y ya consagrado a través de retratos del escritor en diferentes ámbitos, públicos y privados.

Esta muestra ofrece una aproximación integral sobre el escritor y está estructurada en núcleos temáticos (en versión inglés-castellano) que corresponden a los distintos períodos de su vida.

“Antepasados” es la primera parte de la muestra: Borges solía hablar de dos tradiciones heredadas de sus antepasados, una militar y otra literaria. La relación con sus antepasados se advierte en esa tensión entre las armas y las letras.

Tiempo después de su nacimiento (el 24 de agosto de 1899), la familia Borges se mudó, en 1901, al barrio de Palermo. En la casa de la calle Serrano 2135 (hoy Borges) pasaría su niñez y entraría en contacto con el mundo del arrabal. El barrio donde vivió sería un protagonista esencial en su obra; Borges crearía una mitología urbana donde aparecen los personajes y los lugares típicos del suburbio.

En 1914, la familia viaja a Europa y debido al inicio de la guerra permanece allí por más de siete años (“Adolescencia”). Borges realiza su bachillerato en Ginebra. Su estadía en Europa le posibilita ponerse en contacto con las vanguardias artísticas. La familia regresa a Buenos Aires en 1923.

Fue en la década del ‘40 que Borges empezó a ser reconocido en los círculos literarios y empezaron las publicaciones de su obra en distintos idiomas (reunida en el núcleo “Madurez”). En 1955, fue designado director de la Biblioteca Nacional y, un año después, asumió la cátedra de Literatura Inglesa en la Universidad de Buenos Aires.

En el marco de la muestra, se llevarán a cabo actividades recreativas, como también cursos y seminarios a cargo de diferentes especialistas, hasta el 22 de febrero, en el centro cultural ubicado en Viamonte y San Martín, de lunes a sábados, de 10 a 21, y los domingos, de 12 a 21.