Convocatoria en la Casa de Gobierno

Binner logró que todos adhiriesen a

la propuesta que llevará a Cristina

Participaron referentes de sectores productivos, empresariales, laborales y políticos. Volverán a reunirse el martes y definirán quiénes estarán junto al mandatario en la audiencia solicitada con la presidenta de la Nación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Referentes sociales, empresarios, comerciantes e industriales, productores y dirigentes agropecuarios, sindicalistas, jefes comunales, intendentes y legisladores respondieron ayer a la segunda convocatoria de Hermes Binner, a fin de integrar una propuesta que permita sortear la crisis que produjo el sacudón financiero internacional y agudizó la sequía.

Ya sin la euforia de la catarsis que hicieron en el mismo Salón Blanco el 27 de octubre, con más resignación que verborragia, más de treinta voces dejaron en claro que el diagnóstico de hace dos meses se profundizó. Aun así, todos respaldaron los cinco puntos que el gobierno ha elaborado para llegar a la presidenta.

Lo que Santa Fe reclama es: suspender las retenciones al sector agropecuario por 180 días y la apertura de los mercados internacionales; defender la industria acortando los tiempos de recuperación de recursos inmovilizados por saldos del IVA Técnico, bonos de capital y reintegros de exportaciones; defender las fuentes de trabajo y el aumento de las jubilaciones y pensiones, garantizando la movilidad; orientar la obra pública hacia fines sociales; y establecer diálogo entre Nación, Provincia y municipios y comunas para construir espacios comunes.

La propuesta fue avalada casi por unanimidad anoche, y hubo sugerencias para que se incorporasen otros puntos, por ejemplo, declarar la emergencia del sector comercial y de la industria metalmecánica.

El próximo martes y en una reunión más acotada, los actores volverán a reunirse para pasar en limpio las propuestas que pretenden llevar a Cristina de Kirchner, en una audiencia que ya pidió el gobernador.

Planteos

En la apertura, Binner repasó la deuda que la Nación mantiene con la industria por el saldo del IVA técnico, los bonos de capital y los derechos de exportación. Advirtió que hay “16 mil empleados vinculados a la industria metalmecánica, que hoy están en riesgo de perder su trabajo”, y sostuvo que la “falta de diálogo entre el gobierno nacional y el campo agrava la crisis”.

Dijo que su intención es “no ir solo” a la entrevista con la presidenta, “porque no es un problema del gobierno, sino del Estado. Por lo tanto, todos tenemos la gran posibilidad de poder aportar”. Igualmente, pidió que este momento de crisis “no se tiña de ningún color (político)”, sino que se hable de “una propuesta que permita pensar en lo económico y en lo social”.

Al reclamo de despolitización de la crisis también lo formularon varios de los presentes, por ejemplo, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Esperanza, Néstor Collomb.

“Pedimos que se escriba un nuevo punto en la propuesta para que todos se comprometan a dejar de lado las cuestiones políticas, que sólo están en la mente de los dirigentes. Que se dejen de lado las discusiones partidarias —insistió—, porque la situación no da para más”.

Desde el Centro Comercial e Industrial de Rafaela reclamaron aportes del Estado para alivianar la cargas impositivas. Carlos Garreda, de Fisfe, adhirió a los cinco puntos de la propuesta, al igual que Daniel Oblán, de la Cámara de Comercio Exterior, quien pidió trabajar para evitar la pérdida de competitividad.

Producción

El sector productivo adhirió y sumó sugerencias. Francisco Mayoraz, de la Sociedad Rural, manifestó su apoyo a la gestión de Binner, sobre todo, para que se suspendan las retenciones. Desde Coninagro expresaron su preocupación por el futuro y manifestaron que, “mientras el mundo demanda alimentos, acá nos damos el lujo de que se mueran los animales”. Reclamaron que se insista para lograr diálogo con la Nación, planteo al que se sumó la Federación Agraria. “Pedimos que Binner se ponga a la cabeza de esta gestión, y solicite la audiencia para poder estar”, afirmaron.

Desde el sector tambero respaldaron los cinco puntos y reclamaron que se trabaje para mejorar el precio de la leche.

Dirigentes de la Mesa Azucarera Santafesina plantearon que las amenazas del sector son la sequía y las heladas. Por eso, pidieron sumar a los cinco puntos uno más, que contemple un plan para recuperar el sector. Desde la Asociación de Quinteros respaldaron la propuesta, pero reclamaron créditos blandos para los productores.

Sector laboral

El Sindicato de Trabajadores Rurales y Estibadores apoyó las medidas, aunque reclamó diálogo para evitar más despidos en el sector.

El titular de la CGT Santa Fe y diputado provincial, Alberto Cejas, reconoció las gestiones del Ministerio de Trabajo, pero advirtió que “el sector de los trabajadores ya ha dado todo”.

La Uocra y la Cámara de la Construcción coincidieron en respaldar los cinco puntos, sobre todo para la defensa de la obra pública. Desde la CTA Rosario, en tanto, hubo quejas por las exenciones impositivas a grandes empresas. “No se cobran impuestos a los que más tienen”, sostuvieron. Y advirtieron al gobierno provincial que “use la misma calculadora para mejorar los salarios de los agentes estatales y para recalcular los impuestos”.

Para cerrar la reunión, Binner agradeció a los presentes, y retomó dichos del titular de la CGT. “Me asocio a lo que dijo (Alberto) Cejas y coincido en que, cuando estemos en un mejor momento, vamos a ver el rédito del buen diálogo que podamos entablar hoy”, concluyó.

(Sigue en página 9)

Binner logró que todos adhiriesen a la propuesta que llevará a Cristina

Acompañado por la vicegobernadora Griselda Tessio e integrantes del gabinete, Hermes Binner escuchó inquietudes para agregar a los cinco puntos.

Foto: Pablo Aguirre

///

EL DATO

Brillaron por su ausencia

Sólo dos legisladores provinciales justicialistas estuvieron anoche en la reunión: el diputado Alberto Cejas y el senador José Baucero. Sí fue marcada la presencia de jefes comunas e intendentes peronistas, pero tampoco concurrió ningún legislador nacional, aunque algunos enviaron sus disculpas por escrito. El hecho fue relativizado por Hermes Binner; consultado por El Litoral, dijo que “en enero muchos están de vacaciones” y que varios habían enviado notas porque tenían otros compromisos. Ante la misma consulta, el ministro Antonio Bonfatti fue un poco más categórico. “Hay que entender que a veces es necesario que nos juntemos todos, y en eso creo que todavía nos falta un grado de madurez”, opinó.