Convocatoria en la Casa de Gobierno

Ahora tiene que contestar la Nación

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, evaluó como “muy positiva” la reunión de ayer, y confió en que la presidenta Cristina Fernández conceda pronto la audiencia solicitada por Hermes Binner.

“Fue un marco adecuado para poder consensuar una propuesta frente a la crisis que estamos atravesando, y poder discutir esto con la presidenta de la Nación, sin banderías políticas ni sectoriales”, expresó.

El funcionario confirmó que la intención es que en la reunión que se realizará el próximo martes, a las 11, se designe a un grupo de personas para que acompañen al gobernador en la audiencia solicitada a la Casa Rosada.

“Nos parece necesario que el gobernador esté acompañado por las fuerzas de la producción y del trabajo, para expresar una realidad que es la de Santa Fe, y hacer propuestas para que crezca la provincia y también el país”, comentó.

Bonfatti valoró la participación múltiple en la reunión de ayer, y dijo que “si la crisis nos encuentra en mesas de este tipo, los efectos van a ser mucho menores. De lo contrario, en un clima de confrontación y agresividad, perdemos todos”.

Sin protesta

También el gobernador se mostró satisfecho con la reunión.

“Hay una gran coincidencia de los sectores empresarios, del trabajo y de los intendentes para tener una propuesta común. Santa Fe sale adelante si hay diálogo y consenso. Y creemos que también desde aquí podemos hacer una gran contribución al país, para que encontremos el camino que nos permita salir adelante. Este es un proceso que lleva tiempo. Hay muchas reuniones que se han realizado a lo largo y a lo ancho de la provincia y la presencia de los ministros en todos esos lugares, habla también del resultado de esta reunión”.

Binner se mostró confiado en que se pueda restablecer el diálogo con la Nación.

“Es necesario abrir un canal de diálogo. Tenemos que escucharnos. No estamos en contra de la Nación. Nuestra propuesta es siempre eso; no estamos por la protesta. Por lo tanto, creo que hay una buena señal desde Santa Fe para que sea escuchada desde donde corresponda, y podamos construir sobre la base de la producción y el trabajo”, enfatizó.

El gobernador reconoció que no pensaba que la sequía y la crisis internacional fueran a interferir en su gestión como está sucediendo, pero aclaró que gobernar significa estar en las buenas y en las malas.

“La fuerza que necesito está acá (en alusión a la convocatoria que logró en el Salón Blanco), en lo que vimos hoy, en esta reunión multitudinaria donde daba gusto escuchar a los empresarios hablando de la necesidad de defender a los trabajadores, y a los trabajadores defendiendo la necesidad de que haya créditos para la pequeña y mediana empresa. Creo que estamos transitando un camino muy interesante, y es oportuno que lo tengamos en cuenta para tiempos mejores”, explicó.

Adelantó que una de las propuestas que también formulará a la Nación consiste en reclamar que no tengan IVA alrededor de 30 productos de primera necesidad, como carne, leche, huevos, fideos, pan y arroz.

“Queremos que estén al alcance de la gente, que tengan precios referenciales y que la gente sepa dónde buscarlos. Tenemos que ayudar a la gente más humilde para que no ingrese a un período de falta de confianza y desesperanza porque eso es lo peor que nos puede pasar como sociedad”, concluyó.

1_mg.jpg

Antonio Bonfatti, ministro de Gobierno, aludió a la importancia del apoyo empresarial que tendrá la audiencia que Binner le solicitó a la presidenta de la Nación.

Foto: Mauricio Garín

///

LO IMPORTANTE

Documento

Ayer en la reunión, el Consejo Empresario y de la Producción de la Provincia de Santa Fe le entregó al gobernador un documento de tres carillas, con propuestas concretas que ayudarían a paliar la crisis.

Efectos de la crisis

1 Carnes. El titular del Sindicato de la Carne, Daniel Roa, dijo que en su jurisdicción, hay mil empleados de frigoríficos que cobran el 70 por ciento de sus sueldos porque están en garantía horaria. Explicó que ello responde a la caída en las ventas y baja en la producción.

2 Frutas y verduras. Desde el sector frutihortícola, advirtieron que sólo queda “el 30 por ciento de los productores” que constituían el cordón verde de Santa Fe.

3 Cosechas. Desde el departamento técnico de la Cooperativa de Agricultores Federados de Humboldt, la Ing. Edith Weder dijo que hoy por hoy “no existe cosecha de trigo; del maíz se sacará la cuarta parte; el sorgo pasó de largo; la soja de primera se perdió en un 60 por ciento, y la de segunda, corre serio riesgo si no llueve”.

4 Máquinas. Desde la industria metalmecánica, aseguraron que “entre 16 y 20 mil puestos de trabajo” corren riesgo por la crisis del sector. Reclamaron que también se diseñe un plan de emergencia para auxiliarlas.