Asumieron funcionarios de Anses en Rosario

Boudou: “Por primera vez ante una crisis, el Estado se agranda”

Destacó el papel proactivo del gobierno para enfrentar la crisis y dio seguridades al personal que trabajaba en las AFJP.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía de Rosario

Amado Boudou, director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), destacó los últimos pasos que dio el gobierno para reactivar el consumo interno e hizo una defensa de la manera en que el Estado utiliza los fondos de jubilaciones y pensiones.

“Nos decían que desde el Estado íbamos a ser discrecionales. Les contestamos que la discrecionalidad estaba dada cuando algunos gerentes de inversión de empresas privadas decidían dónde iban a parar esos fondos, que hoy van a planes de vivienda, consumo popular y obras de infraestructura”, aseguró el funcionario nacional, quien visitó Rosario para poner en funciones al nuevo titular de la Unidad de Atención Integral (Udai) Zona Norte de Rosario, Fabio Gentili. En el acto estuvo presente el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

“Por primera vez en la historia de la Argentina, ante una crisis internacional, un gobierno, en vez de achicarse, se agranda. En vez de bajar jubilaciones y sueldos, pondrá en marcha la Ley de Movilidad y sostendrá un Estado proactivo con mucha obra pública y mucha colaboración al sistema financiero”, aseguró Boudou, quien en su fugaz paso por Rosario aprovechó al máximo el tiempo para lanzar elogios a la presidenta Cristina Kirchner y a su gestión.

Respuesta

Boudou enumeró cada uno de los pronósticos agoreros que había lanzado la oposición el año pasado cuando se aprobó el traspaso de la AFJP al Estado. A menos de dos meses de la reforma previsional, el titular de la Anses contrapuso las críticas que en su momento recibió el proyecto oficial a los resultados que se obtuvieron con el manejo de esos fondos.

“Decían que íbamos a destrozar el sistema financiero y fíjense la tasa de interés, que estaba arriba del cinco por ciento, ayer marcaba el trece por ciento. Nos decían que íbamos a caer en default y logramos un canje voluntario de más de 15 mil millones de pesos, que también es un hecho inédito en la Argentina”, continuó.

La única duda que tuvo un espacio en el discurso del titular de la Anses fue cuando se refirió al funcionamiento interno del organismo y, sobre todo, si la atención al público de esa repartición va a poder hacer frente, a partir de febrero, a la gran cantidad de trámites que van a ingresar.

“Las AFJP traspasaron 450 mil jubilados y hay mil reclamos que tienen que ver con los lugares de pagos o unificación entre lo que abona la compañía de seguro y el Estado. Estos reclamos fueron resueltos en enero; veremos si está todo bien en febrero.

“Antes del traspaso atendíamos 5.100.000 jubilados que cobraban todos los meses correctamente sus haberes, se incorporó casi el 10 por ciento más y funcionó más que bien, aunque si hubo problemas, vamos a usar esa información para mirarnos hacia adentro y mejorar”, apuntó el funcionario. Agregó que las AFJP tenían 80.000 trámites atrasados y que las mayores demoras se producían dentro de las empresas privadas.

“Los empleados fueron incorporados al Estado mediante un proceso muy diferente de los ‘90, cuando la reforma se hizo tirando empleados por la ventana. Nosotros hicimos una reforma previsional de mucha importancia para el futuro de los argentinos, cuidando el empleo de las personas que trabajaron en las AFJP”, destacó el funcionario. Cabe señalar que la visita de Boudou coincidió con una protesta que realizó ayer en el centro de Rosario un grupo de trabajadores de AFJP Nación, que pidieron certezas sobre el futuro de sus fuentes laborales.

1.jpg

Amado Boudou, titular de Anses, aseguró que se pondrá en marcha la ley de movilidad jubilatoria.

Foto: DyN