Importante público en la tradicional peña aniversario

Helvecia: casi 4 mil personas se

unieron al festejo de los 144 años

La grilla incluyó espectáculos musicales y actos alusivos. El presidente comunal, Víctor Flores, encabezó la ceremonia. Satisfacción por la concurrencia y un cálido homenaje a los pioneros que marcaron el camino en estas tierras.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La localidad de Helvecia, uno de los principales puntos de referencia del corredor costero de la provincia, cumplió 144 años desde su fundación. Y para celebrarlo, la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte de la comuna impulsó, entre los días 24 y 25 de enero, una serie de actividades que fueron especialmente programadas para la ocasión.

En el marco de este significativo acontecimiento, se llevó a cabo la tradicional peña aniversario, cuyo éxito quedó confirmado con la participación de casi 4 mil personas que se hicieron presentes en el predio del anfiteatro comunal, espacio elegido para llevar adelante la celebración.

Los artistas convocados al escenario fueron Iván Faisal, Mauri y Simón Merlo, los Majestuosos del Chamamé, Monchito Merlo y Los del Bohío. La noche acompañó con un clima acorde a la jornada, desarrollada al aire libre, donde además se pudo encontrar ofertas de comidas tradicionales y un colorido paseo de artesanos.

Cabe destacar que la peña acreditó un crecimiento con el correr de los años, que se puede apreciar en un hecho concreto: la demanda de público asistente al espectáculo anual, que en sus orígenes tenía sede en la plaza central, obligó a buscar espacios más amplios, hasta constituirse como espacio físico final, este predio destinado a la construcción del anfiteatro comunal. Un lugar único, ubicado en la costanera de la localidad.

La edición 2009 de esta fiesta convocó a números de gran relevancia, que incrementaron los costos del espectáculo. Por ese motivo, la comuna de Helvecia estableció una entrada de 6 pesos, pero aclaró que esto no fue impedimento para la asistencia de la comunidad, “que por medios locales y cartas, ha hecho llegar sus felicitaciones al presidente comunal, Víctor Flores, por la magnitud y el éxito del espectáculo”.

Acto protocolar

Por otra parte, con la plazoleta Los Colonizadores como escenario, que lleva el nombre como una forma de rendir homenaje a los primeros fundadores, se realizó el acto protocolar donde asistieron autoridades de la zona y vecinos en general. El mismo fue presidido por el jefe del gobierno local, Víctor Flores, quien retomando las palabras de la señora Gloria Nini en su discurso alusivo, rescató la necesidad que tiene este pueblo “de que los ciudadanos nos comprometamos”.

En ese mismo sentido, destacó que hace 144 años “las familias que llegaron aquí encontraron estas tierras en estado natural y que la mano del hombre la fue modificando y haciendo uso de ella; pero, que en los últimos tiempos nuestros recursos están sufriendo una crisis importante por el uso irracional de los mismos. Hoy debemos asumir nuestro compromiso de frenar aquellas actividades que han avasallado nuestro medio natural para beneficio económico de unos pocos”.

Luego de finalizado el acto, se realizó en la sede del Museo Histórico, un brindis junto a su director, Elder Garrone, ya que dicha institución también cumplió, en esta fecha, su aniversario de formación. A esta celebración asistieron autoridades y amigos del Museo, quienes manifestaron el reconocimiento a su titular, por la tarea realizada en el rescate de la historia de Helvecia.

Helvecia: casi 4 mil personas se  unieron al festejo de los 144 años

La tradicional celebración ratificó su éxito y demostró cuáles son las razones que dieron lugar a su crecimiento, en los últimos años.

Foto: Gentileza comuna de Helvecia

///

EL DATO

Un video mostró el

origen del pueblo

Al promediar el espectáculo, un grupo de alumnas de la carrera de Turismo del Instituto Superior Nº 10, Mateo Booz, mostró un video donde se encuentra plasmada la historia de la fundación del pueblo costero. Por medio del mismo, se rindió un homenaje al Dr. Teófilo Romang y al contingente de hombres que lo acompañaron en la gesta fundadora de esta sociedad -en la actualidad cabecera del departamento Garay-, entre los años 1864 y 1865.