Sitio Arqueológico Río Salado-Coronda II

Suman 43 los restos humanos encontrados en Adelina Este

Los hallazgos de restos prehispánicos en suelo santotomesino han cobrado mayor relevancia, al encontrarse esqueletos en niveles más profundos de excavación.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Evidentemente, la presunción hecha en 2007 con respecto al tenor de los descubrimientos de restos humanos y vestigios de una cultura prehispánica en nuestro territorio fue correcta. No hay que olvidar que, a medida que avanzaban los trabajos de campo, el sector denominado originalmente Sitio Arqueológico Río Salado-Coronda II (Adelina Este) pasó a ser considerado como yacimiento, tal cual lo definieron los especialistas Carlos Ceruti y María Rosario Feuillet Terzaghi, investigadora que está al frente de las tareas de excavación y preservación del mismo. Justamente, en diálogo con nuestro medio, la licenciada en Antropología y arqueóloga santotomesina ofreció detalles de los trabajos realizados en el sector ubicado frente a la plazoleta José Ignacio Rucci, en Roverano al 300.

Como es de público conocimiento, el lugar está especialmente perimetrado para facilitar las tareas de su equipo de colaboradores, que esta vez incluyó la participación del dibujante francés David Cochar. Este último, tal cual lo destacó Feuillet, “a partir de las medidas óseas de los esqueletos, reconstruyó la apariencia de quienes podrían haber ocupado esta zona hace más de mil años. “Durante los días 24 de noviembre y 10 de diciembre pasados, se hicieron excavaciones para recuperar parte de lo hallado en 2007; así logramos remover 23 enterratorios, a la vez que localizamos otros 6 más, pero en niveles más profundos”, explicó Feuillet a nuestro medio.

Expectativas y necesidad de recursos

“Ya suman 43 los enterratorios humanos encontrados y ello hace que cobren mayor relevancia los hallazgos”, amplió Feuillet a continuación. Luego, manifestó: “Esta vez, gracias a un subsidio proveniente del Fondo de Asistencia a la Cultura de la Municipalidad de Santo Tomé ($ 14.500), pudimos contar con los materiales adecuados, como por ejemplo, las cajas libres de ácido y los elementos de conservación específicos.

“Sabemos que aún queda muchísimo por hacer en este sitio y estimamos que las tareas en realidad recién empiezan; de todas maneras, los nuevos hallazgos abren un sinnúmero de probabilidades en relación con el uso de este lugar por parte de las poblaciones del pasado”, acotó posteriormente.

“En estos momentos, hemos remitido nuevas muestras a la Universidad de Georgia (EE.UU.), con el objeto de contar con nuevos datos sobre estimaciones de dieta y la antigüedad del yacimiento; además, los restos recuperados han sido trasladados a la ciudad de Rosario y están siendo analizados para obtener mayor información”, puntualizó después. “Por otra parte, la licenciada Paola Ponce, quien trabaja en la Universidad de Durban (Inglaterra), participó también en la determinación de patologías óseas, las cuales están siendo estudiadas”, siguió explicando Feuillet. Para finalizar, señaló: “En realidad, nuestro equipo de investigación tiene grandes expectativas para este año porque, luego de la declaración de interés provincial, se espera que surjan los fondos necesarios para continuar la labor”.

2.jpg

Enterratorio femenino dispuesto boca abajo.

Agencia Santo Tomé

1.jpg

Huesos prehispánicos, recreación del dibujante francés David Cochar.

///

ADEMÁS

Postales pampeanas

Esta noche, a partir de las 22 y en el escenario al aire libre del Centro Cultural 12 de Septiembre, proseguirá el ciclo municipal denominado Patio, Arte, Bar. En la oportunidad, se brindará el espectáculo para público adulto “Postales pampeanas”, el que pretende, mediante una diversidad de recursos y técnicas propias del teatro de títeres, sintetizar en algunos cuadros el imaginario social que se organiza en torno al tan mentado argumento del ser nacional. Fabián Rodríguez, responsable del mismo, hizo hincapié en que “tanto el indio como el gaucho, el compadrito, el obrero y el jugador de fútbol constituyen los personajes básicos de esta puesta en escena, en la que la sucesión de episodios muestra las marcas propias de sus idiosincrasias, cuyo traspaso de personaje en personaje asegura la permanencia de los conflictos y genera el eje dramático que da continuidad a la obra”.