Se reunió con autoconvocados
Llambías: “En breve, otros sectores se sumarán a nuestra protesta”
Para el titular de CRA el gobierno no ha solucionado ninguno de los problemas. Prevé que la producción no superará los 63 millones de toneladas.
Llambías reconoció que las lluvias habían cambiado para mejor el humor de los productores agropecuarios.
Foto: Flavio Raina
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
El presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Mario Llambías, aseguró que las medidas que toma el gobierno para el sector agropecuario “llegan tarde y mal”, que “se hizo un gran anuncio para decir que se cumple con la ley” y que la crisis “no ha sido atacada en el fondo”.
“El año pasado el campo era el que veía un futuro complicado. Hoy me parece que hay muchos sectores de la argentina, como el industrial, que a partir de febrero van a tener complicaciones como despidos”, diagnosticó uno de los integrantes de la Mesa de Enlace.
“El problema de la crisis internacional y de la sequía no ha sido evaluada por el gobierno nacional. Hay sugerencias de gobiernos provinciales para solucionar los problemas pero no tenemos medidas de fondo. Las medidas que debían tomar no se implementaron, hay poca capacidad de reacción y los problemas se siguen agravando”, enfatizó.
Llambías está recorriendo la provincia de Santa Fe. Ayer estuvo en Casilda, este mediodía se reunió con autoconvocados en Santa Fe y por la tarde se reunía en Alcorta. Mañana estará en Venado Tuerto y Rufino. “Este año, siendo optimista, la producción va a estar entre 60 y 63 millones de toneladas, contra las 97 del año pasado. La producción de carne se verá afectada porque se está matando un montón de vientres, el año pasado fue un 40 %. Lo que veo es que está fracasando la política y que hay que buscarle soluciones rápidas”, subrayó.
Expectativas
“Las cosas no se manejan solamente con rentabilidad sino con expectativas de futuro. Hoy el productor no sabe qué va a hacer. Uno puede tomar un crédito para invertir si tiene expectativas de que va a poder pagarlo. La verdad es que las intromisiones de Comercio Interior y de la Oncca, hace pensar que no hay expectativas de futuro. Uno de los ejemplos es el trigo, que pasó de las 16 millones de toneladas de la última cosecha a 8 de la actual. Y no podemos decir que todo fue por consecuencia de la sequía porque todos sabíamos que se sembraba menos y con menos tecnología. Otro ejemplo es el maíz, que se sembró 40 % menos de superficie y menos fertilizantes”, expresó.
Llambías avaló la postura de Binner sobre una suspensión de las retenciones por 180 días, pero dijo que no solamente ellas son el problema. “El manejo de la Oncca está afectando enormemente la producción agropecuaria”, apuntó.
Con respecto al escenario de corto plazo aseguró que “nosotros no vamos a hegemonizar la protesta, hay otros sectores que van a hacer lo mismo”, destacó que “es importante organizarse porque como decía Perón “sólo la organización vence al tiempo”’ y destacó la importancia de la participación del campo en política: “en cualquier proyecto nacional un sector que aporta gran parte de las divisas del país y contribuye a la actividad económica no puede estar ausente. Siempre hubo la sensación que a la política la dejamos de lado”, aseveró.
“¿Si Reutemann termina siendo candidato por el kirchnerismo los defraudaría?”, le preguntó un colega. “Es una gran duda. Es posible que lo haga o no. No me sorprende”, concluyó.
Tamberos irán a Esperanza
Productores, que responden a la Federación Agraria Argentina (FAA), fueron convocados para el próximo jueves, en la Sociedad Rural Las Colonias, con sede en Esperanza -45 km al oeste de esta capital-.
“La idea es tener una gran asamblea en esta zona con todo el norte de la provincia de Santa Fe y parte de Córdoba, para discutir el tema lechero, que se empezaría a definir en estos días”, apuntó Omar Barchetta, secretario gremial de la FAA, luego de un encuentro preliminar que se desarrolló el pasado fin de semana en Presidente Roca, cerca de Rafaela.
Barchetta no dudó en señalar que “nosotros estamos con un montón de problemas, cosas que no se han definido desde la política agropecuaria que nosotros venimos planteando como en el tema lechero, ganadero, el tema agropecuario con los granos y retenciones, la apertura de las exportaciones que no se están dando; y se suma a esto la sequía. Entonces vamos a seguir insistiendo en todo lo que es el diálogo y la concertación, porque es la salida que nosotros estamos esperando de un gobierno que hasta ahora no nos escucha”, subrayó.
Según trascendió, la protesta agropecuaria se concretaría el 12 ó 13 de febrero. “Va a ser progresiva, como fue anteriormente. Se piensa en un gran paro para los primeros días de marzo”, añadió Barchetta.
Entretanto, la empresa La Serenísima comunicó a los productores que le entregan la leche la decisión de reducir un 10 % el precio que abona actualmente, lo que llevará el litro de leche en tranquera a 72 centavos promedio, a partir de este mes.
Al cierre de esta edición, unos 200 productores autoconvocados de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, con representación también del sector de la provincia de Tucumán, participaban de la Segunda Convención Nacional de Autoconvocados, que se llevaba a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural de Santa Fe.
La reunión fue organizada por las Asambleas del Norte Santafesino: éstas son de Reconquista, Avellaneda, El Arazá, Villa Ocampo, Malabrigo y Romang.
La primera de estas convenciones se realizó el año pasado en Monte Maíz (Córdoba), y los dirigentes de cada lugar trajeron elaboradas desde sus lugares de origen, propuestas que se compatibilizarán en un documento único. Éste se entregará esta tarde al presidente de CRA, Mario Llambías, para que lo lleve a la Mesa de Enlace de las Entidades del Campo.
Entre los principales puntos que traen los autoconvocados de cada provincia figuran:
- Eliminación de las retenciones.
- Apertura de las exportaciones para los productos agropecuarios.
- Aplicación inmediata de la ley de Emergencia Agropecuaria con todos sus beneficios.
- Otorgamiento de créditos blandos a largo plazo para la producción.
- Creación del Ministerio de Agricultura y Ganadería a nivel nacional.
- Reforma.
En el caso de Tucumán, ha solicitado además un precio diferencial para fletes y combustible.