Consulta a empresarios
Corrupción e inseguridad generan más preocupaciones que la crisis
Consulta a empresarios
Corrupción e inseguridad generan más preocupaciones que la crisis
DyN
Los empresarios argentinos son los que menos preocupados están por los efectos que pueda tener la crisis financiera internacional en la economía local, concluyó un estudio privado. De acuerdo con el Reporte Internacional de Negocios de la consultora Gran Thornton, 90 % de los empresarios argentinos consultados consideró el factor de corrupción e inseguridad jurídica como el mayor problema que debería sortear el país.
Asimismo, 88 por ciento mencionó la falta de confianza en las políticas del gobierno; mientras que 70 % señaló la inflación. También consideraron como importante o muy importante la falta de competitividad internacional (45 % ciento), pero el impacto de la crisis internacional en el país, con 38 %, ocupó recién el quinto lugar en la lista de principales preocupaciones.
Le siguieron los altos precios de la energía (36 por ciento) y la falta de confianza en las políticas del gobierno (24). Sin embargo, y ante la misma pregunta, los empresarios de Brasil asignaron la mayor importancia a la corrupción e inseguridad jurídica, con 80 por ciento, que lo citó como un factor importante o muy importante, pero mencionaron en segundo término el impacto de la crisis internacional en el país (69) y a la falta de confianza en las políticas del gobierno (62) en tercer lugar.
Por su parte, los empresarios en México otorgaron el principal lugar a la falta de confianza en las políticas del gobierno, con 83 por ciento de menciones; y en segundo lugar se ubicó el impacto de la crisis internacional en el país (82 por ciento), seguido de la corrupción e inseguridad jurídica (80).
En otro orden, y consultados sobre qué debería hacer la Argentina para convertirse en un destino atractivo para las inversiones extranjeras, 95 % de los empresarios locales consideró prioritario garantizar la seguridad jurídica; 91 % destacó la necesidad de mejorar la credibilidad de las mediciones del gobierno y del gobierno en sí.
Por otra parte, 75 % estimó que el fortalecimiento del sistema financiero puede ocupar un lugar relevante, transformándose así en uno de los tres factores principales para resolver la situación de la inversión extranjera. En cuarto lugar, se ubicó la reducción de la inflación real con 67 % de respuestas.