Edición del Miércoles 11 de febrero de 2009

Edición completa del día

La curva de La Guardia: peligrosa - Área Metropolitana Área Metropolitana

Preocupación por el riesgo potencial de accidentes

La curva de La Guardia: peligrosa

El punto de conflicto es en la Ruta Nº 168, frente al depósito de Vialidad Provincial. Los autos pasan veloces y los vecinos cruzan la vía a pie, porque el puente peatonal está ubicado muy lejos.

1_MG.jpg

Los vecinos de La Guardia cruzan la ruta a pie o con la bicicleta a cuestas, porque el puente peatonal está muy lejos, argumentan. Los accidentes fatales se vuelven así un riesgo potencial.

Foto: Mauricio Garín

De la redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

Yendo desde Santa Fe hacia Paraná, por la Ruta Nº 168 -justo enfrente del depósito de Vialidad Provincial- La Guardia se asoma a la vera de una curva que se ha vuelto peligrosa y, de no mediar medidas correctivas, podría ser escenario de una tragedia vial. Sucede que muchos vecinos necesitan cruzar a diario la vía, pero el puente peatonal construido tiempo atrás está a más de 300 metros de las viviendas.

La opción más escogida por los vecinos es pasar a pie, o con la bicicleta a cuestas (ver foto). Pero los cientos de autos que pasan por esa curva a diario circulan a una velocidad de entre 110 y 120 km/hora. Es decir, es un punto donde convergen la permanencia y cruce de personas, y el tránsito veloz de vehículos.

Resulta dificultoso para los conductores, al tratarse de una curva, ver con claridad si hay gente que está cruzando la ruta a pie, sobre todo de noche. Y, para completar el cuadro, no todas las luminarias de la ruta -sobre ese breve tramo- funcionan, de acuerdo con lo comentado por vecinos esta mañana.

Por otra parte, si bien se ha construido un túnel por debajo de la ruta para el paso de vehículos de bajo porte y peatones, los vecinos refirieron que éste se inunda fácilmente. Además de ser angosto y bajo, El Litoral constató que no tiene piso sólido (hay muchos charcos de barro que dificultan el paso de ciclistas, motociclistas y peatones) y tampoco está iluminado: “A la noche se vuelve una boca de lobo donde podría ocurrir cualquier cosa y nadie se enteraría”, dijo de pasada una vecina.

La preocupación

“Todo el tiempo están cruzando personas a pie, de día y de noche, justo después de la curva. Los autos pasan a toda velocidad y tenemos miedo de que ocurra una tragedia. Nadie, absolutamente nadie, utiliza el puente peatonal, pues está muy lejos”, declaró Inocencia, vecina del lugar. Ella cruzó la ruta -luego de sortear dificultosamente el guardacarril divisorio- para hacer las compras de media mañana. Su compañera se expresó en el mismo tono de preocupación: “Es un peligro, pero a las personas mayores no nos queda otra. Nos cuesta mucho ir hasta la pasarela”, coincidieron.

En el lugar hay una garita donde los usuarios de las líneas de colectivos que van y vienen desde Rincón y desde Colastiné (y de las líneas interurbanas de Paraná) aguardan a diario por sus viajes. Dicho de otro modo: en las inmediaciones de ese punto vial -por donde pasan decenas de autos por día- permanecen y cruzan muchas personas que, conscientemente o no, afrontan un riesgo potencial.

Buscar alternativas

“En el barrio (que ha crecido en forma notoria durante los últimos años, cerca del centro de ventas mayoristas Makro) estamos muy preocupados, sobre todo por los chicos. Nadie utiliza el puente peatonal (o pasarela) porque está muy lejos, y son pocos los que usan el túnel”, comentó Héctor, otro vecino turbado por la situación.

“A juzgar por la velocidad con la que pasan los autos, no se podrían hacer lomos de burro. Lo ideal sería construir una pasarela mucho más cerca de las viviendas, que permita un cruce seguro todos los días. Acá pasan los autos a 120 km/hora, como mínimo. Los vecinos ya solicitamos a las autoridades que construyan un puente. Hay que buscar alguna solución porque es un riesgo. Hay varias luminarias que no funcionan y el túnel, además de ser un peligro potencial de noche ya que no está iluminado, deja circular el agua del otro lado, y se nos inunda todo”, agregó el vecino.

De acuerdo estuvo Ramona, quien añadió: “El miedo latente es que les pase algo a nuestros chicos y a las personas mayores que se atreven a cruzar caminando la ruta. Algo habrá que hacer para no tener que lamentar muertes”, advirtió.


///

ADEMÁS

Iluminan la Ruta 168

Comenzaron los trabajos para iluminar la Ruta Nacional 168 y el rulo distribuidor de tránsito con la Ruta Provincial 1, cuyo plazo de ejecución es de 180 días. La obra, que será financiada por el municipio, será ejecutada por la empresa VFM, que resultó adjudicataria en la licitación. Si bien los trabajos tenían un presupuesto oficial de 1.242.312,45 pesos, la firma que resultó adjudicataria ofreció realizarlos por 856.994 pesos.

Los trabajos consistirán en la provisión e instalación de las luminarias de sodio de 400W faltantes en las columnas de alumbrado público, en el tramo comprendido entre las calles Vélez Sarsfield, el ingreso al puente Oroño, el rulo distribuidor frente a Canal 13 y de allí hasta el rulo distribuidor con la Ruta Provincial Nº 1.

Se contempla también la colocación de columnas similares a las existentes en los lugares donde corresponda por faltante o por estar chocadas. Además, se optimizarán, pintarán y se repararán los tableros de medición y comandos existentes; se colocarán las jabalinas reglamentarias faltantes y se reemplazará un porcentaje de lámparas, balastos, capacitores e ignitores, como así también las tulipas que se encuentren dañadas o envejecidas.

El pliego establece además que la empresa que se encargará de limpiar todos los artefactos y deberá pintar todas las columnas de alumbrado público, como así también las torres donde se alojan los proyectores. También, se deberán reponer todas las tapas de ventana de conexión que falten en las columnas de iluminación.

En lo que se refiere al rulo de distribución, se colocarán todos los proyectores de las torres de iluminación existentes y se repondrá el cableado aéreo faltante.

El intendente Mario Barletta recorrió hoy la zona y expresó que para evitar los frecuentes robos de los materiales eléctricos se colocarán “los cables a una altura mayor que lo que estaban antes: las escaleras a estarán a 9 metros de altura y vamos a tener una presencia del Estado mucho más firme en términos de control para que esas situaciones no vuelvan a suceder”.


2_MG.jpg

“Estamos muy preocupados, porque puede haber un accidente fatal en cualquier momento. Nadie utiliza el puente peatonal porque está muy lejos, y son pocos los que usan el túnel”.

Héctor

vecino de La Guardia

3_MG.jpg

“Hace muchos años que vivo aquí, y ahora veo una honda preocupación por este problema. Necesitamos encontrar una solución, quizás un puente mucho más cerca de donde están las viviendas”.

Dora

vecina de La Guardia



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Viernes soleado en Santa Fe -  -
Información General
Es ley: bajan a la mitad las multas -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana