Tres estrenos renuevan la cartelera de los cines

Para matar a Hitler

Se presentan esta semana en la ciudad “Operación Valquiria”, “Viernes 13” y “La culpa es de Fidel”.

1.jpg

Tom Cruise se calza en la película un uniforme nazi para encarnar a un coronel alemán que trató de matar al Fürher.

Foto: Agencia AFP

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tom Cruise regresa hoy a los cines argentinos con la ambiciosa producción “Operación Valquiria”, un filme con el que se ha propuesto la difícil tarea de recuperar el favor del público tratando un tema como el nazismo. “La historia que cuenta “Valkyrie’ -su título original- es tan increíble que tenía que acabar siendo una gran película”, explicó Cruise en una entrevista con la agencia EFE, sobre un proyecto en el que el público verá por fin al actor con el uniforme del ejército nazi y encarnando a Claus von Stauffenberg, un coronel alemán que trató de asesinar a Adolf Hitler.

El conocido actor aseguró que es “muy importante que se sepa que personas como Stauffenberg y la resistencia civil alemana contra Hitler existieron. Esa historia es la que me llevó a participar en el filme”. Esta película, basada en hechos reales y dirigida por Bryan Singer (“X-Men”, “Superman Returns”), se acerca a un tema tan delicado como el nazismo y relata el complot de un grupo de ocho altos mandos del ejército alemán para acabar en 1944 con Hitler y poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

La película tiene todos los ingredientes que a priori gustan en Hollywood, ya que se ambienta en la Segunda Guerra Mundial y muestra cómo hubo quien, dentro de Alemania, se opuso a los horrores del nazismo, como ocurriera en las oscarizadas “El pianista”, de Roman Polanski, o “La lista de Schindler”, de Steven Spielberg. El reparto que acompaña a Cruise está integrado por grandes actores, como Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Carice van Houten y Terence Stamp. Se estrena en Cinemark.

“La culpa es de Fidel”

La cartelera del Cine América se renueva con la presentación de “La culpa es de Fidel”, filme dirigido por Julie Gravas -la hija de Costa Gravas, el mítico director griego-, que en oportunidad de su estreno recibiera el apoyo de la crítica especializada. El origen de la película es Francia e integran el elenco Nina Kervel-Bey, Julie Depardieu, Stefano Accorsi, Benjamin Feuillet, Martine Chevallier, Olivier Perrier y Marie Kremer.

La trama cuenta la historia de Anna, que tiene nueve años. Para ella la vida es simple, ordenada y estructurada en su rutina. Vive placentera y confortablemente en París con sus padres María y Fernando, su hermano menor Francisco y su niñera. Concurre a una escuela católica. La única nube oscura en su infancia ideal es un tío que está en España, es comunista y lucha contra Franco. La familia trata de no hablar de él. Los cambios que ella está forzada a sobrellevar son enormes y su aprensión por el mundo se torna más profunda. Al igual que sus padres, que se convertirán en activistas radicales en 1970/1971, Anna cambia, pero de manera diferente. Comienza a madurar y a aceptar ese nuevo mundo, mirando lo que la rodea a su manera muy particular.

“Viernes 13”

El otro estreno es en Cinemark. Se trata de una nueva versión del batacazo de 1980, un grupo de estudiantes en busca de diversión y placeres de la carne que súbitamente se enfrenta a asesinatos sucesivos. El elenco tiene tantos desconocidos como el original, del que sólo se salvó Kevin Bacon. La dirige Marcus Nispel y actúan Jared Padalecki, Danielle Panabaker, Amanda Righetti, Travis Van Winkle, Aaron Yoo y Derek Mears.

La trama dibuja cómo, en busca de su hermana perdida, Clay se dirige a los bosques del legendario Crystal Lake, donde se encuentra con los tenebrosos restos de unas viejas cabañas que yacen detrás de unos árboles. Pero eso no es lo único que se esconde detrás. Desatendiendo los consejos de la policía y a pesar de los precauciones tomadas por los habitantes locales, Clay decide continuar con su búsqueda. Para esto se aferra a los pocos rastros que tiene, y a la ayuda de una joven mujer que conoce en un grupo de alumnos universitarios dispuestos a vivir un emocionante fin de semana. Sin saberlo, entran en el dominio de uno de los personajes más aterradores en la historia del cine norteamericano. Dirigida a los amantes del género.