PREVISIONES
La crisis y el terrorismo jaquean al milagro del desarrollo indio
PREVISIONES
La crisis y el terrorismo jaquean al milagro del desarrollo indio
Durante esta semana, se realizó en Nueva Delhi un encuentro en el que expertos de distintas áreas, analizaron el futuro de este gigante duramente golpeado.

A pesar de los fuertes contrastes, la economía india creció un 9% entre 2007 y 2008. Para este año, los pronósticos son más pesimistas.
Foto: AFP
De la Redacción de El Litoral
AFP/EFE
La crisis mundial y el terrorismo hacen peligrar el “milagro” indio, construido desde hace seis años, por un fenomenal crecimiento económico y un desarrollo relativamente pacífico, de este gigante democrático, multicultural y laico, según los expertos.
Reunidos esta semana en un coloquio en Nueva Delhi, políticos, altos funcionarios, universitarios, empresarios y economistas, dibujaron un panorama inquietante para la décima potencia mundial.
Ya se trate de recesión o terrorismo, “India no está ni protegida ni inmunizada”, advirtió el ministro indio de Comercio, Kamal Nath.
“La economía mundial continuará retrocediendo. La situación no hará más que empeorar en Estados Unidos y en Europa, donde la contracción de la demanda tendrá evidentemente un impacto sobre nuestras exportaciones”, previno el ministro.
“India ya está sufriendo las consecuencias de la ralentización mundial”, subrayó por su parte Richard Heald, vicepresidente de la rama local del banco Rothschild.
Tras una tasa de crecimiento del 9% en 2007-2008 (ejercicio concluido en marzo de 2008), el segundo peso pesado de Asia, no superará el 7% este año, es decir, su peor nivel desde 2003, según las previsiones.
Sus exportaciones caerán hasta 175.000 millones de dólares, reconoce el gobierno, frente a una primera estimación de 200.000 millones de dólares.
“No obstante, éstas sólo representan el 20% del Producto Interior Bruto (PIB), haciendo de India, una potencia “menos dependiente de los intercambios mundiales’, que (por ejemplo) China”, relativiza Omkar Goswami, presidente del gabinete consultivo Cerg. “El inmenso mercado interior indio es el motor del crecimiento”, recuerda.
“Pero no hay que subestimar la profundidad de la recesión en Estados Unidos, en la Eurozona o Gran Bretaña, ni tampoco el tiempo que hará falta para salir” de la crisis, explica Goswami.
EN CIFRAS
1,5 millones
de desempleados
se sumarán desde ahora hasta fines de marzo en la economía india, sobre todo en los rubros directamente vinculados con la exportación de artesanías o productos textiles. Los datos surgen de estimaciones elaboradas por el gobierno del país.