Encontraron droga en su campo

Detienen al presidente comunal de Loma Alta

Es uno de los tres imputados en la causa que investiga el hallazgo de 327 kilos de marihuana dentro de un maizal. En su entorno aseguran que el cargamento cayó por azar en sus tierras.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Carlos Antonio Taberna, de 58 años, actual titular de la comuna de Loma Alta, declaró esta mañana en el Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe, implicado en el hallazgo de 240 kilos de marihuana en campos de su propiedad, y de su primo de 62 años. Ambos permanecían detenidos e incomunicados hasta hoy, no obstante, se desconoce si el juez interviniente ordenó alguna medida en contrario tras los interrogatorios.

El funcionario público y su primo fueron arrestados de manera preventiva el viernes pasado, luego de que el personal antinarcóticos y de Gendarmería Nacional entraran a dos campos de su propiedad para secuestrar los tres bultos con droga que habían divisado desde el aire el día anterior.

A ellos se suma un tercer detenido, un camionero mendocino de 56 años, a quien se le encontró una carga de 87 kilos de marihuana que había sido arrojada desde una avioneta el miércoles pasado.

En una avioneta

El operativo de seguridad se montó el mismo miércoles, luego de que la aeronave fuera vista en las localidades de Gálvez, en el departamento San Jerónimo, y en San Carlos, departamento Las Colonias.

Durante la madrugada del jueves,los agentes antinarcóticos pusieron bajo arresto al chofer del camión, cuando circulaba por la zona de Colonia Belgrano, a unos 100 km al suroeste de la capital santafesina.

Los allanamientos autorizados por el juez Reinaldo Rodríguez comprendieron siete campos del departamento San Jerónimo, en dos de los cuales aparecieron los 240 kilos de la sustancia vegetal prohibida. Parte de la carga estaba desperdigada dentro de un sembradío de soja y el resto en un maizal. En total, la droga secuestrada suma 327 kilos y supera holgadamente los 3.000.000 de pesos.

Luego del primer secuestro el titular de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, Hugo Tognoli, contó a los medios locales que sabían de la existencia de otros tres bultos, pero que aguardaban la orden que les permitiera entrar a los campos.

Desde el jueves, la policía custodió la zona celosamente para evitar el ingreso de desconocidos que pudiera destruir o borrar pruebas. Más tarde se supo que los 186 ladrillos de marihuana compactada que se encontraron iban en bolsas con inscripciones de origen paraguayo.

Cayó por azar

“No sé nada”, fue la respuesta de una de las empleadas de la comuna de Loma Alta al ser consultada por la detención del presidente Carlos Antonio Taberna. En cambio, en su entorno familiar reconocieron el trance que les toca atravesar sin rodeos.

Aunque su familia prefiere no hablar públicamente del tema por el momento, confían que se trata de un error, y que la droga cayó en su campo por azar y no porque ése haya sido el punto estratégico para la descarga.

Loma Alta es un pequeño pueblo ubicado a unos pocos kilómetros al norte de la ciudad de Gálvez, en el departamento San Jerónimo y la noticia de la detención de su representante causa gran conmoción en sus conciudadanos, que aguardan expectantes lo que ocurra en los tribunales federales.

///

ADEMÁS

Marihuana en Las Toscas

Agentes especializados de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, junto con Gendarmería Nacional, detuvieron a un hombre de 30 años, con 400 gramos de marihuana en su poder.

La policía lo detuvo en el acceso norte de Las Toscas, frente a la Sociedad Rural, cuando al percatarse de la presencia de los efectivos aceleró su marcha tratando de evadirlos. En la riñonera llevaba cinco trozos compactos de marihuana (aproximadamente 400 gramos), que se encontraban acondicionados para su comercialización.

También le incautaron un teléfono celular, dinero en efectivo de baja denominación y demás elementos de interés para ser agregada a la causa.