llegan cartas
llegan cartas
Sobre la disolución del Comité de Bioética del Hospital Iturraspe
Prof. Dr. Andrés Ellena
Doctor en Medicina
L.E. Nº 6.259.650
Sres. directores: Con gran asombro leí en El Litoral del día 13 de febrero del corriente año, la noticia sobre la disolución del Comité de Bioética del Hospital Iturraspe, en un nuevo manejo cuestionable de los actuales problemas desde el Ministerio de Salud.
Dicho Comité, con más de 12 años de antigüedad, fue el primero y el único de la provincia durante mucho tiempo y, desde el mismo, se cumplieron las tareas de educación normativa y consultiva. Numerosos casos se analizaban y eran tratados con seriedad, responsabilidad y compromiso, más allá de cualquier creencia religiosa y situación social, siguiendo preceptos bioéticos aceptados universalmente. Habiendo sido distinguido en numerosas oportunidades con invitaciones realizadas a sus miembros a distintos Congresos de Bioética, Neonatología, Sida; Ginecología y Obstetricia, Oncología y Derecho Médico entre otros; además de haberse publicado trabajos científicos presentados en distintos ámbitos locales y nacionales.
Fue referente en la provincia y en el país y los integrantes del Comité, junto con legisladores provinciales, redactamos e impulsamos la Ley Provincial de Comités de Bioética Nº 12.391 que está en vigencia en nuestra provincia y hoy, el Ministerio de Salud ignora.
Quiero aclarar que cuando desde la Subsecretaría de Salud hablan de Comité de Ética (Deontología) se confunden los términos y no es lo mismo ése -Comité de Ética- que la labor de un Comité de Bioética.
Además en el Comité de Bioética del Hospital Iturraspe entre sus miembros había un representante de la comunidad y no un integrante del Consejo de Administración, como se pretendió incorporar en el último tiempo.
Cabe recordar que los problemas bioéticos son propios de las personas e instituciones y funcionales al desenvolvimiento diario y al continuo avance de la Medicina, debiendo ser analizados por personas idóneas formadas en la materia y no por aquellos que, aunque tuvieran la mejor buena voluntad, no estarían capacitados para hacerlo.
En dicho Comité estaban representados: profesionales del Arte de Curar, trabajadores sociales, personal de enfermería, administrativos, Masters en Bioética, representantes de la comunidad y abogados.
El caso puntual como el de la mencionada Subsecretaría de Salud de la provincia, fue tratado con todas las normas y consideraciones bioéticas que correspondían y su dictamen fue aprobado por la Justicia, ya que sus integrantes no fueron procesados por el caso.
Fue el doctor Miguel A. García Casella, quien con una visión progresista, sugirió e impulsó la creación del mismo, que luego fue reglamentado e institucionalizado dentro del ámbito del hospital.
Los Comités de Bioética son una conquista indiscutible en todos los efectores de salud del mundo, dada la diversidad de situaciones inéditas que se plantean por el avance diario de la Medicina, más allá de ideologías de cualquier tipo.
Por todo lo expuesto anteriormente es que creo que, en este caso, en lugar de avanzar en salud, estamos ante un retroceso significativo. Sugiero a las autoridades que correspondan, se asesoren debidamente y reflexionen en consecuencia.