Entre el gobierno y un sector del justicialismo
Cruces por el desdoblamiento electoral en la provincia
El gobernador y el ministro de Gobierno dijeron actuar conforme a la ley y a la postura histórica de los partidos frentistas. Dirigentes reutemanistas y obeidistas cuestionaron la realización de elecciones separadas.
Dr. Antonio Bonfatti, ministro de Reforma del Estado.
Dibujo: Cejas
De la redacción de El Litoral
[email protected]
El gobernador Hermes Binner destacó que el cronograma electoral fue definido “haciendo uso de las leyes vigentes” y dijo que “los plazos perentorios que están planteados en la ley para las internas abiertas y obligatorias, y también para las generales, han sido respetados y están en el marco de estas fechas” , no sin recordar que “siempre hemos estado en contra de la boleta sábana”.
Por otra parte, recordó que el Poder Ejecutivo ha presentado algunas modificaciones a la ley electoral, que tienen que ver con el acortamiento de los plazos de las campañas y con la no obligatoriedad de internas en aquellos distritos donde hay un solo candidato, y dijo esperar que sean aprobadas en la Legislatura.
Después, consideró “una excelente medida para transparentar más las elecciones” el proyecto de boleta única que en la Cámara de Diputados de la provincia presentó el oficialista Pablo Javkin.
Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, afirmó que “la democracia se mejora no confundiendo a la gente”, al responder a las críticas de la oposición por el desdoblamiento. Destacó que el socialismo y sus aliados en el Frente Progresista vienen planteando el desdoblamiento desde el año 1983 y calificó de “mentira burda” el argumento planteado por el justicialismo sobre el incremento de los gastos. “Desdobladas o unificadas, las elecciones tienen exactamente el mismo costo”, afirmó Bonfatti.
“Salvo Paraguay, en América Latina todos los países tienen las elecciones municipales por un lado y las nacionales por otro; y ni hablar de Estados Unidos y Europa, donde nunca se mezclan. Éste ha sido siempre nuestro discurso”, sostuvo el ministro de Gobierno.
El Partido Confluencia Santafesina, fuerza que apoya al kirchnerismo, salió a respaldar la decisión del gobierno de desdoblar las elecciones. “Esto es un paso más en mejorar la calidad institucional de la provincia”, afirman en un comunicado José Bellini y Amaro Zárate.
Desde el PJ
El presidente del Partido Justicialista, Ricardo Spinozzi, dijo que “la determinación de desdoblar o no las elecciones es un resorte exclusivo del gobernador y, lamentablemente, su decisión fue la que más trastornos y gastos les va a acarrear a los habitantes de Santa Fe, que son en definitiva los que solventan con sus impuestos lo que demanda el Estado”.
Agregó que “un presidente de comuna que tiene un mandato de dos años se ve obligado con este cronograma a pasar casi un cuarto de su gestión pensando en campaña electoral, en lugar de poder dedicarse por completo a gobernar, teniendo en cuenta que, de haberse hecho la elección en octubre, los plazos habrían empezado a correr desde mediados de año”.
El presidente del bloque de diputados provinciales 17 de Octubre del Frente para la Victoria, Darío Scataglini, cuestionó la decisión del gobernador y la adjudicó “al pánico preelectoral del oficialismo ante la sola posibilidad de una candidatura de Reutemann”. El legislador entiende que “el gobierno decide cortar por lo sano cualquier efecto arrastre, aunque le cueste al contribuyente santafesino muchos millones de pesos que podrían destinarse a salud o educación”.
Para Scataglini, “esta decisión es contradictoria con la de someter al tratamiento de la Legislatura, en sesiones extraordinarias, la reforma del sistema electoral de la provincia. Este asunto ya no podrá tratarse porque no se pueden cambiar las normas de procedimiento electoral habiendo un proceso en marcha, cosa que ocurrió con la convocatoria”.
Otro diputado justicialista, Marcelo Gastaldi, sostuvo que “el gobernador Binner desdobla los comicios en beneficio propio, por temor al arrastre de votos que pueda alcanzar Reutemann, y por la propia necesidad de mantener su futuro político ante la imposibilidad de reformar la Constitución y conseguir la reelección”.