Debuta mañana a las 18 ante Talleres en el 15 de Abril

Ganar, el oxígeno que necesita Unión para vivir

Ayer los jugadores percibieron una parte importante del mes de diciembre y los dirigentes les piden a los socios que apoyen con la cuota

2_MG.jpg

Claudio Guerra por momentos parece un “9” más apto para jugar a la pelota por abajo en Primera que para chocar en la Primera “B” Nacional. Unión necesita que la emboque.

Foto: Mauricio Garín

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La desaparición física de su presidente —Juan Leonardo Vega—, el pedido de licencia del vicepresidente primero —Rubén Decoud— por cuestiones políticas, la aparición pública mediante un pedido de informes de ex adversarios políticos en las últimas elecciones (Jorge Molina, Luis Spahn), la sugerencia de la Policía para que Unión-Talleres no termine de noche por alguna interna de la barra brava y la asfixiante realidad económica que sacude a Unión como a cualquier club de la Argentina. Ésa es la realidad y por ahora asoma, en lo inmediato, como inmodificable.

El destino que Unión puede cambiar más rápidamente, con un puñado de victorias, es el deportivo. Pero tampoco es fácil. Porque Unión perdió terreno en el final de 2008 y algunos “grandes” —Chacarita, Belgrano, Talleres, Instituto, Quilmes— se despertaron, por lo que habrá que empezar a cortar camino. Y para ello lo único que le sirve a Unión es ganar el partido de mañana frente a otro grande en problemas, como el gerenciado Talleres de Córdoba, que necesita puntos para ser protagonista y evitar el descenso de categoría.

Debuta Nico Diez

Unión empató en Córdoba frente a Belgrano, con Ojeda como gran figura pero con algunas chances desperdiciadas. Ahora, a los dos refuerzos que puso en campo en la primera fecha (el “Polaco” Gonzalo Peralta y el santiagueño Sebastián Arrieta), le sumará mañana al zurdo Nico Diez, quien se parará como doble volante interno al lado de Martín Zapata, ante la ausencia de Fernando De la Fuente, el único volante central de corte defensivo que no puede jugar por acumulación de amarillas.

Tanto “Tarrito” Pérez como el “Pacha” Gorostegui, laterales por naturaleza, deberán jugar el partido más complicado: el de los 80 metros, teniendo que darle una mano a la línea de tres (Peralta, Alessandria y Yacob) y generando llegadas por afuera.

En la misma medida en que Unión “regala” la marca, gana en prolijidad para manejar la pelota con Zapata-Nico Diez por adentro. Delante de ese abanico de cuatro volantes, las libertades serán para Sebastián Arrieta, el ex Racing, que demostró dos cosas en Alberdi: 1) su calidad técnica impecable; 2) su falta de ritmo, mezcla del tardío proceso físico y la larga inactividad (en Avellaneda jugó un solo partido en todo el año).

Arriba, en condiciones normales, está lo mejor del equipo, con el tándem que conforman César Pereyra-Claudio Guerra. En la semana, desde Córdoba, el entrenador de Talleres, Juan Amador Sánchez, y el referente más importante de sus futbolistas, el “Colorado” Federico Lussenhoff, apuntaron a “tener cuidado con César Pereyra, uno de los mejores delanteros de la divisional”.

Del otro lado, Talleres también ofrece lo mejor en ofensiva. Porque entre el “Pupi” Salmerón y Cobelli marcaron 19 goles en lo que va de la temporada, siendo el punto más alto del equipo que armó Humbertito Grondona en su momento.

Buscando un símbolo de paz

Ayer, después del último entrenamiento, los dirigentes rojiblancos estuvieron reunidos con los referentes del plantel profesional de Fernando “Teté” Quiroz. El cónclave se dio en medio de rumores que hablaban de un cierto malestar del plantel y hasta dejaban flotar la posibilidad de no concentrar antes del partido con Talleres.

Pero, mediante el esfuerzo y el ingenio de los dirigentes, apareció el dinero, los jugadores cobraron una parte importante de diciembre y quedaron concentrados en Casasol a la espera del juego con los tallarines cordobeses. Incluso, esperando una muy buena respuesta de los socios en ponerse al día en estas horas previas, los dirigentes confían en completar el pago de diciembre antes del partido que se jugará el viernes que viene, contra Instituto en Córdoba.

Así, en medio de una sucesión interminable de noticias preocupantes y no gratas desde que comenzó el año, Unión buscará mañana, desde las 18, el oxígeno en el 15 de Abril para seguir viviendo. Esa obsesión por los tres puntos ante Talleres está plenamente justificada.

///

FORMACIONES

UNIÓN

/// Ojeda; Peralta, Alessandria y Yacob; Pérez, Zapata, Nico Diez y Gorostegui; Sebastián Arrieta; Pereyra y Guerra.

DT: Fernando Quiroz

TALLERES

/// Brasca; Battauz o Serrizuela, Lussenhoff, Stang y Esquivel; Cabrera, Basualdo y Zermattén; Wilchez; Cobelli y Salmerón.

DT: Juan Amador Sánchez

Cancha: Unión

Hora: 18

Árbitro: Cristian Faraoni

“Seguramente Sebastián Arrieta intentará jugar a la espalda de los volantes de Talleres para sacar ventajas. Lo sé y me preparé para ésto. Trataré de anularlo. ¿Si tengo que hacerle persecución? Hay que estar preparado para todo y no tengo problemas si es que el técnico así me lo pide”.

Cristian “Polaco” Basualdo.

Ex Unión, hoy en Talleres.

///

LO IMPORTANTE

Pedido de informes

La agrupación Ángel Malvicino, que se reunió el jueves en el domicilio de Luis Spahn, presentó una nota en el club Atlético Unión donde le piden a los actuales dirigentes un detalle de la deuda con el plantel, el estado en que se encuentra el padrón de socios y la deuda con los empleados. La nota, presentada anoche, lleva las firmas de Jorge Molina, Oscar Burtnik y Reynaldo Avilé. Los dirigentes rojiblancos evaluarán si a la contestación la harán por escrito o si convocarán a la agrupación o harán una reunión de socios, algo que se estiló con Juan Vega en vida.

 
1_MG.jpg

César Pereyra fue calificado en la semana, por los jugadores rivales y por el técnico de Talleres, como “el mejor jugador de Unión y uno de los más peligrosos de la divisional”. Por algo será.

Foto: Mauricio Garín

///

EL DATO

La regla “T”

El plantel profesional de Talleres de Córdoba entrenó esta mañana en su estadio de La Boutique, almorzó y partió con destino a Santa Fe, donde mañana, a las 18, jugará frente a Unión. Además de los titulares, viajaron Bernacchia, Galarraga, Báez, Buffarini, Quiroga y Fernandes Francou.

///

ADEMÁS

El socio al día entra gratis

El partido Unión-Talleres comenzará mañana, a las 18, en el 15 de Abril. La oficina de socios atenderá hoy, de corrido, hasta las 19, y mañana domingo, desde las 10. La venta de plateas también comenzará mañana, desde las 10. La apertura del estadio se producirá a las 16.30; los socios con carné y cuota al día no abonan entradas: si quieren ir a la preferencial, 60 pesos. Las laterales cuestan 45 para socios y 75 para los foráneos con DNI; la redonda, 30 pesos para socios y 60 para foráneos con DNI. Los niños hasta 5 años no abonan platea, pudiendo ingresar uno solo por adulto. Los niños de 6 a 11 años abonan platea menor. Para sectores laterales y redonda exclusivamente, socios 20 pesos.

En cuanto a Talleres, según informan los medios cordobeses, horas antes de Aldosivi-Talleres, un grupo de hinchas “caracterizados” se llegó hasta el hotel en el que se alojaba la delegación albiazul con el objetivo de que alguien de la gerenciadora hiciera gestiones para que pudieran ver el juego, ya que está prohibida la entrada al público visitante en la “B” Nacional.

Los hinchas pretendían ser incluidos en una lista de 30 personas que el club local debe establecer para autoridades o familiares de la delegación visitante. El pedido habría sido denegado, pero varios ellos pudieron entrar al Mundialista. La empresa Ateliers SA (gerenciadora de Talleres) fijó su posición al respecto, por medio de un comunicado que salió publicado en la página web del club. “En cumplimiento de la resolución del Comité Ejecutivo de AFA (boletín 4047) de julio de 2007, en la cual se prohíbe el ingreso del público visitante a los partidos de ascenso, Ateliers solicita a los simpatizantes e hinchas albiazules se abstengan de concurrir a los partidos que Talleres dispute como visitante, ya que acciones de esta naturaleza comprometen seriamente al club con posibilidades ciertas de sanciones graves en lo deportivo”, se dijo desde Ateliers.

4_MG.jpg

Miguel Del Sel, reconocido hincha tatengue, muy contento por la vuelta del “Laucha” Garate a Unión como integrante del cuerpo técnico de Quiroz. El Midachi siempre colabora con el club de sus amores.

Foto: Mauricio Garín