Por octava ocasión en nueve años

Otra vez la misma historia

Con los resultados registrados ayer en la Copa Telmex, el certamen internacional que se juega en Buenos Aires se aseguró nuevamente un finalista argentino. Nalbandian, Mónaco y Acasuso van por la gloria.

1.jpg

Recuperado. “Pico” volvió a tener el nivel que lo había llevado a ser el 14º del mundo en 2008. Quiere pelear por el título.

Foto: Gentileza Prensa Copa Telmex

Redacción El Litoral

[email protected]

Los resultados de la jornada de viernes fueron los esperados por todo el público argentino, y merced a ello, la Copa Telmex en su edición 2009 volverá a tener un jugador local en la final del domingo.

Tal como ocurriera desde que la competencia jugada en el Buenos Aires Lawn Tennis Club volviera a formar parte del ATP Tour, con un solo año de interrupciones, el público que colmará las plateas del mítico estadio podrá disfrutar de jugadores albicelestes tanto el sábado, día de semifinales, como el domingo, cuando se defina el trofeo máximo.

Los protagonistas de la ronda de 4, que se iniciaba hoy en horas del mediodía, serán José Acasuso, Juan Mónaco, David Nalbandian y el español Tommy Robredo. Una particularidad: los tres argentinos ya han jugado finales en este certamen, y dos han levantado el cetro.

Con autoridad

El primer representante local en acceder a la penúltima fase fue el misionero José Acasuso, cuyo nivel de juego crece partido tras partido. En esta oportunidad, se deshizo del español Oscar Hernández con parciales de 6-1 y 6-2, con un juego de fondo de cancha implacable.

“Chucho” debía enfrentar hoy a Robredo (venció al brasileño Franco Ferreiro por 6-4 y 7-6), con quien mantiene un historial muy reñido, que lidera el europeo por 4-3, con una marca de 1-1 en el 2009. En caso de ganar, sería la tercera final para Acasuso, que perdió en 2001 (con sólo 18 años) ante el brasileño Gustavo Kuerten y el año pasado ante David Nalbandian.

Sin sobresaltos

El tandilense Juan Mónaco se clasificó para las semifinales, al superar a su coterráneo Máximo González por 6-2 y 6-3, en un duelo que tuvo un marcado dominador. Mónaco se mostró muy sólido durante todo el cotejo, y así terminó con la ilusión de González, que por primera vez alcanzó la ronda de 8 de este torneo y se había entusiasmado con llegar hasta la final.

“Pico”, campeón de la Copa Telmex en 2007, tendrá un duro escollo en semifinales, ya que deberá medirse con el actual monarca de este certamen, David Nalbandian, que por su parte se benefició del abandono del español Juan Carlos Ferrero cuando lo vencía con parciales de 6-3 y 3-0.

Nalbandian dominaba el juego frente a un rival que comenzó a sentir molestias en el muslo derecho a pocos minutos del comienzo del partido y que, cuando se cumplían 24 minutos y el resultado era favorable al local por 4-1, pidió atención médica. Le colocaron una venda en la zona dolorida e intentó dar batalla, aunque sin resultados.

El historial entre estos dos semifinalistas marca un 2-0 en favor del cordobés, aunque ambos choques fueron en el año 2005. Hoy la realidad los muestra en etapas diferentes de sus respectivas carreras.

“Fue muy difícil jugar este partido, porque Máximo es un amigo. Nos conocemos desde los 6 años, jugamos juntos al tenis, al fútbol, fuimos compañeros en la primaria. Cuando él iba a sacar se me pasaban mil cosas por la cabeza. Por eso cuando terminó el partido le dije que se quedara tranquilo que íbamos a jugar muchísimos partidos más. Yo estoy volviendo a mi nivel. Me gusta jugar aquí y se nota en mi tenis”.

De Juan Mónaco.

Tenista argentino.

 

///

ADEMÁS

Dulko en semi, Del Potro no

La tenista argentina Gisela Dulko se clasificó para disputar la ronda semifinal de la Copa Colsanitas, Abierto de Bogotá, Colombia, que reparte 220.000 dólares en premios. La suerte de la tigrense no la tuvo Betina Jozami, que cayó en la fase reservada para las mejores 8 del certamen.

Dulko, actualmente en el escalón 44º del mundo y tercera cabeza de serie del torneo colombiano, superó a la francesa Mathilde Johansson (sexta favorita) con parciales cómodos de 6-1 y 6-2, respondiendo así al apoyo que como sudamericana recibió del público local. Ahora, en la búsqueda de un lugar para el duelo decisivo, se medirá con la rumana Edina Gallovits, que venció a la eslovena Masa Zec Peskiric por 6-3 y 6-0.

La otra semifinal será protagonizada por la austríaca Patricia Mayr, que venció a la rumana Iona Olaru por 6-1 y 6-2, y la española María José Martínez (7), que superó a Betina Jozami por 6-3, 6-7 (6) y 6-4.

En otro orden de cosas, el tandilense Juan Martín Del Potro no pudo con el checo Radek Stepanek y quedó afuera del Memphis, torneo que entrega 1.226.000 dólares. Del Potro, séptimo del mundo y segundo en la preclasificación, sucumbió ante Stepanek (19º del planeta y quinto favorito) con parciales de 7-6 (7) y 6-4, luego de dos horas y siete minutos de juego.

El encuentro fue por de más intenso y parejo y se resolvió en favor del europeo (quien se consagró campeón en San José durante la semana pasada), a partir de una mayor justeza en los momentos clave. El próximo rival será el israelí Dudi Sela, quien doblegó al ruso Igor Kunitsyn por 4-6, 6-4 y 6-2. Los otros semifinalistas serán Andy Roddick, quien superó a su compatriota Sam Querrey por 6-4, 3-6 y 6-3, y Lleyton Hewitt, verdugo del belga Christophe Rochus por 6-2 y 6-3.