En la Capital del Citrus

El Top Race arranca mañana en Concordia

La primera fecha de los V-6 y de la Juniors se escenificará mañana en el trazado entrerriano. A las 11.45 y a las 12.55 se largarán las competencias finales.

1.jpg

A la pista. Con la ayuda de su tío René Zanatta, el rafaelino Nicolás González, con el Mondeo del EJ Motorsport, correrá en la TR Junior con el Mondeo.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una nueva temporada encaran el Top Race V-6 y la categoría menor, la Top Race Juniors, en el circuito de la ciudad de Concordia. En un principio de año difícil para todos a raíz de la crisis económica, el TR busca decididamente su espacio dentro del automovilismo nacional. Es por ello que, mediante distintas campañas publicitarias, se efectuaron presentaciones de los autos y equipos tanto en los corsos de Gualeguaychú como en el fútbol de Primera División (en La Bombonera, en el partido Boca-Newell’s). Así entonces todo comienza en el circuito de la ciudad de Concordia, donde ayer no se pudo terminar la actividad debido a una fuerte lluvia caída por la tarde. Hoy se desarrollaban entrenamientos y pruebas de clasificación. Mañana, a las 10.40 y 11.10, se concretarán las dos series de TR V-6. A las 11.45, se largará la competencia final de la TR Juniors y, desde las 12.55, se pondrá en marcha la carrera final de TR V-6.

Altuna, el mejor

Ayer, mientras se pudo girar, Mariano Altuna (Mercedes) recorrió la vuelta más rápida al trazado de 3.104 metros de extensión en 1 minuto 18 segundos 584/1000, a un promedio de 143,843 km/h. Detrás quedaron Juan Manuel Silva (Mercedes) a 18/1000, Norberto Fontana (Mondeo) a 48/1000, Agustín Canapino (Mercedes) a 153/1000 y Omar Martínez (Mondeo) a 155/1000, entre los 30 que participaron de los ensayos. Posteriormente se ubicaron: Gabriel Ponce de León (Mondeo); José María López (Mercedes); Gustavo Tadei (Vectra); Brian Smith (Peugeot 407) y Diego Aventín (Mondeo), entre los diez primeros. Más atrás quedaron: 11) Guido Falaschi (Mondeo); Rafael Morgenstern (Mercedes); Fabián Flaqué (Peugeot 407); Marcos Di Palma (P. 407) y Gabriel Furlán (Mercedes), entre otros.

En la Junior

Por su parte, Germán Giles (Vectra) fue el más veloz en los entrenamientos parciales de la divisional TR Junior con 1 minuto 22 segundos 939/1000, a 136,292 km/h. A continuación se posicionaron Eric Borsani, Christian Casco, Gustavo Micheloud y Carlos Sirera (todos con Mondeo). En la sexta colocación estuvo el rafaelino Nicolás González, con el Mondeo del equipo EJ Motorsport, propiedad de la familia Pagliaroli, mientras que el sanjustino Alexis Finós (Alfa 156) fue octavo. Gastón Pacioni fue noveno; 10º, Nicolás Cotignola (Mondeo); 11º, Juan Landa (Vectra); Matías Lucero (Alfa 156); Marcos Vázquez (Vectra); Camilo Echevarría (Mondeo) y Adrián Hamse (Alfa 156), entre los 15 primeros.

Generalidades

La especialidad cumplirá 14 carreras, dividiendo su calendario en 4 etapas de 3 carreras y en un tramo final de 2 competencias —denominadas con las cuatro estaciones del año—, después de lo cual quedará consagrado el campeón. La primera parte se cumplirá mañana, el 15 de marzo en Salta y el 29 de marzo en Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires. Desde Concordia la categoría mayor utiliza los neumáticos Pirelli.

///

ADEMÁS

Rally Argentino en Córdoba

El actual campeón argentino de Rally, Federico Villagra, marcó ayer el mejor tiempo en los ensayos previos con miras a la primera fecha del certamen nacional, IX Rally Homenaje a Jorge Raúl Recalde, que se largó simbólicamente anoche y que se disputará entre hoy y mañana por caminos del Valle de Traslasierra, con epicentro en Mina Clavero. “El Coyote” aparece nuevamente en el comienzo de la temporada como el favorito para llevarse nuevamente esta carrera, esta vez haciendo debutar al nuevo Mitsubishi Lancer Evolution X que, a pesar de los escasos ensayos, está demostrando que tiene tanto potencial como el modelo anterior, con el que logró el certamen 2008. El barilochense Nicolás Madero, con un Mitsubishi Lancer Evo IX, quedó a sólo 3/10; el actual subcampeón de la categoría, el neuquino Alejandro Cancio, con otro Evo IX, anduvo 8/10 más lento; 1/10 más atrás quedó el cordobés Marcos Ligato, también con Evo IX, mientras que el quinto mejor tiempo, a 1 seg. 2/10 se ubicó otro cordobés, Claudio Menzi, con el mejor Subaru. Después de las intensas lluvias caídas ayer por la tarde en toda aquella región, los caminos estaban algo complicados y la etapa de hoy se largaba a las 8.48.

///

en relación

Karting del Salado en Franck

Con algunas variantes, el Karting CNK del río Salado pone primera esta noche, con la concreción de la fecha inicial de su calendario, en el circuito de 900 metros del Cycles Moto Club de Franck. Unos 40 pilotos confirmaron sus asistencia en las distintas categorías que componen este certamen. Existen dos de 70 cc (una de menores, para chicos de entre 5 y 10 años), la otra mayores (desde los 11 años en adelante); la Sapucay Promocional (de 16 años en adelante) y la flamante 125 Sapucay Junior (con validez para pilotos de 12 a 15 años). La actividad comenzará a partir de las 17, con ensayos libres y a partir de las 21.30 comenzarán las series y finales. El comisario deportivo para esta ocasión será Alberto Giovannini, quien, junto a la Asociación de Banderilleros —grupo que comanda Orlando Lanche-, tendrá a cargo el contralor del espectáculo. Asimismo, será exhibido un kart 125 cc de 4 tiempos, porque la intención es sumar otra categoría en la segunda realización a desarrollarse el 15 de marzo en San Carlos Sud.

///

EL DATO

Ursprung en la Mégane.

El piloto santafesino Nicolás Ursprung confirmó que por ahora competirá solamente en la Copa Mégane, ahora fusionada con el Turismo internacional, conformando la programación del TC 2000. La unidad será alistada por el Fer Motorsport, con cuyo titular (el santotomesino Fernando Rojas) se llegó ayer a un acuerdo. La motorización, como es habitual, será responsabilidad de Marcelo Sagardía.