Arranca San Justo

Se viene la gran revancha

Tormenta e Indio reeditarán el duelo de diciembre pasado, cuando la yegua se impuso por un cuerpo y medio. Nuevamente, Indio recibirá la cortada de ventaja, pero esta vez en el tiro de 250 metros.

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Sin dudas que la programación que abrirá el año en San Justo ha despertado un enorme interés, sobre todo si tenemos en cuenta la enorme convocatoria que tuvo en diciembre pasado en oportunidad de su reapertura este buen escenario santafesino.

Cortito...

El clásico tendrá a los dos mismos animadores que en lo que fue el Reapertura, es decir, a la notable yegua Tormenta de Margarita y a Indio de Vera. Para la oportunidad, la yegua le dio la cortada al caballo en 300 metros y logró imponerse por un cuerpo y medio, dejando una muy buena impresión, ya que de la mano de Francisco “Kiko” Alves la conocida “Bela Fligh” se alzó con todos los honores.

Ahora las condiciones resultan similares, pero la distancia de la prueba será en 250 metros, por lo que las chances del caballo se acrecientan notablemente, teniendo en cuenta un par de factores interesantes. En primer término: la velocidad inicial del pensionista de Lisandro Oggero es probadamente superior a la de la yegua, que tiene todo su poderío luego de los 300 metros, virtudes que la han llevado a consagrarse como la hembra más ligera del país en actividad.

Otro punto a favor del caballo es el hecho de que la yegua ha tenido en varias de sus actuaciones problemas en la suelta, largando cruzada y buscando los palos en otras. Se sabe que todo esto en el nivel de la prueba y en sólo 250 metros sería determinante, ya que, con una mala partida ante Indio, será una tarea titánica poder alcanzar y encima cortar luz.

De todas maneras y más allá de las especulaciones previas, Tormenta asoma nuevamente como la candidata, pero eso sí, con lo márgenes mucho más ajustados como para que, ante el menor desliz, el festejo sea para los allegados a Indio.

Gran clásico

Aparece la reconocida yegua Camila de Progreso, que la semana pasada fue derrotada por Chelomán en Villaguay (Entre Ríos), luego de caerse en la suelta. La zaina se acomoda como la gran candidata, teniendo presente que la pensionista de Claudio Díaz es dueña de notables virtudes; para la oportunidad no estará en su silla Rubén Luque, jinete que tiene compromiso en Gualeguaychú para el primer paso de la Copa UTTA. El cambio de jinete es un factor a tener en cuenta.

El bueno de Paño Verde no es otro que el potrillo Yankee Flash —hijo de Yankee Project del haras Las Armas—, ganador de la gran final por el automóvil 0 Km el año pasado en Vera y ganador también en San Justo, sobre dos caballos espectaculares como Don Arnoldo y Doctorazo. A este último nuevamente lo tendrá enfrente. Sin dudas, el alazán corre mucho y no será fácil postergarlo.

Doctorazo llega en el mejor momento, ya que la semana pasada pudo derrotar a Capo, al que le cortó una seguidilla impresionante y esto lo avala como para ser un rival de fuste, mientras que Compadre —ex Che Gucho— se impuso en este mismo hipódromo en un clásico en la reapertura y está listo como para seguir por la buena senda. Un gran punto a su favor es que en su montura estará el siempre eficiente Luis Irineo Guzmán, siendo el piloto una garantía para que el caballo se prenda en la definición.

1.jpg

La imagen muestra a Indio ganando en Vera; mañana tiene una nueva oportunidad ante Tormenta.

Foto: Pablo Aguirre

///

ADEMÁS

Esperanza santafesina

Mañana en Gualeguaychú arrancará la primera edición de la Copa UTTA, compromiso que tendrá nueve sedes en el interior del país con una final en Buenos Aires; el mismo será por puntos, pero, además, cada carrera tendrá una importante bolsa de premios de 50 mil pesos. Se prevé para el mes de junio la fecha en el hipódromo santafesino.

Por nuestro medio, el caballo El Pistero será el representante santafesino. El hijo de Indygo Shiner viene de ganar el Apertura en 1.400 metros y ahora. en el sudeste de Entre Ríos, buscará sumar puntos para el torneo, midiéndose ante los mejores exponentes de la categoría de la hermana provincia. La prueba está pautada en 1.300 metros y se largará a las 17.50 horas.