Comienza el Argentino de Uniones 2009

El estreno más complicado

El seleccionado de Santa Fe debutará mañana en la zona Campeonato del certamen nacional, ante su par de Buenos Aires. Nicolás Bruzzone, el máximo exponente santafesino, no podrá estar por lesión.

Redacción El Litoral

[email protected]

Dura oposición deberá enfrentar el seleccionado santafesino de rugby en el inicio de la Campeonato Argentino de Uniones versión 2009, ya que mañana, a partir de las 17.30, visitará al campeón defensor (y el mejor equipo de los últimos años), el representativo de Buenos Aires, máximo candidato a quedarse con el certamen por cuarto año consecutivo.

El entrenador santafesino, Juan Pablo Poletti, confesó que “Buenos Aires tiene un potencial enorme, pese a algunas ausencias, porque cuenta con un plantel muy numeroso, con muchos jugadores con viáticos o profesionales. Tienen un ritmo de competencia muy importante, juegan a otro nivel. Sin embargo, nosotros sabemos nuestras cualidades e intentaremos hacer nuestro planteo de juego y tratar de hacer lo mejor para nosotros, a pesar de que enfrente estará el tricampeón”.

Cómo llega

Poletti dijo que trabajaron muy bien desde el 12 de enero, pero que actualmente tiene muchas bajas respecto del año pasado, debido a que hay jugadores con lesiones y otros que no podrán participar por razones de trabajo o estudio.

“Hay un 40% de jugadores que debutarán en este torneo y eso se puede llegar a sentir, sobre todo por el nivel de los equipos que hay en la zona”. Además, explicó que “debido al recambio, primero que nada queremos conservar la categoría y evitar jugar el partido por la permanencia, y para eso queremos hacer pesar la localía ante San Juan. Después, si es posible, queremos dar la sorpresa ante Córdoba o Buenos Aires y meternos en semifinales, como sucedió hace dos años”.

Las ausencias más destacadas son las de Nicolás Bruzzone, que se recupera de una lesión, Gustavo Stieffel, Gonzalo Moleón y Guillermo Aguilera, con lo que estos nombres significan para el rugby de nuestra ciudad.

El local

Las Águilas buscarán defender el título logrado en las ediciones de 2006, 2007 y 2008 y cuenta con un gran plantel. El entrenador del conjunto porteño, Joaquín Uriarte, señaló que “nuestro primer paso es ganar y jugar bien este fin de semana. Buenos Aires tiene una responsabilidad muy grande por ser la Unión más importante del país y tiene que lograr un buen juego y hacer las cosas bien. Contamos con un plantel de jugadores excelentes, que tienen un alto nivel de calidad, a pesar de que en estos momentos no tenemos todos los jugadores por las giras que realizaron Hindú y Regatas de Bella Vista, más algunos jugadores que están en Dubai con el Seven”.

Otros duelos

Por la zona 1, además del choque entre porteños y santafesinos, se medirán Córdoba y San Juan. En tanto por la zona 2, jugarán Tucumán (último subcampeón) ante Cuyo y Rosario frente a Salta.

Por la segunda fecha, dentro de 7 días, Santa Fe visitará a Córdoba mientras Buenos Aires irá a San Juan. Por último, en la tercera y decisiva jornada (21 de marzo), nuestra representación será anfitriona de San Juan y en Buenos Aires el local se medirá con los mediterráneos.

Hay mucha expectativa por el inicio de la 65º edición de la zona Campeonato del Argentino, que contará con encuentros muy atrayentes, en donde la mayoría de los equipos tiene el mismo objetivo: alcanzar las semifinales y destronar a Buenos Aires, el campeón reinante que buscará defender nuevamente su corona.

El estreno más complicado

Paso previo. Santa Fe utilizó el torneo Cross Border como una buena preparación para el plato fuerte, el Argentino.

Foto: Luis Cetraro.

///

EL DATO

Probable formación.

De acuerdo con lo que se pudo ver en el Cross Border y en los últimos entrenamientos, el 15 titular santafesino sería el siguiente: Federico Merlo, Germán Córdoba, Facundo Maillot; Mariano Taverna, Federico Schmidt; Exequiel Milesi, Leopoldo Maillot, Gastón Borlle; Gastón Sgroi, Salvador Damiani; Juan Manuel Fernández, Ignacio Haeffelli, Federico Fernández, Ignacio Carballo y Francisco Escobar Cello.