En la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL

Sala de juicio oral para entrenamiento

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos inaugurará la segunda sala de audiencias de juicio oral de la provincia, destinada a la capacitación de operadores judiciales en el nuevo proceso penal.

Está ubicada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y su inauguración fue postergada para el miércoles venidero a las 19. Concurrirán el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; el director de Transformación del Sistema Procesal Penal, Víctor Moloeznik, y la directora de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, Carla Cerliani. También participarán el rector de la UNL, Albor Cantard, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Benvenuti.

Esta segunda sala, preparada para capacitar operadores judiciales de toda la zona norte de la provincia que se desempeñarán en el marco del nuevo Código Procesal Penal, tiene características similares a la que funciona desde el mes de septiembre pasado en el subsuelo de la sede de la Gobernación en la ciudad de Rosario, donde reciben capacitación los operadores judiciales de la zona sur de la provincia.

La sala está diseñada teniendo en cuenta un área para el desarrollo del juicio y con lugares específicos para las partes del litigio: fiscalía, querellante, imputado y defensa. Además, cuenta con el estrado para el tribunal, el espacio para que declaren los testigos y el sector del público, así como sistema de sonido.

Este nuevo espacio físico, semejante a las salas de audiencias de juicio oral que funcionarán en los futuros edificios judiciales, surgió de un convenio de cooperación que suscribieron en noviembre pasado el ministro Superti con las autoridades de la UNL.

Entrevistas para seleccionar jueces

En estos días se realizan entrevistas orales y públicas para seleccionar magistrados en Rafaela, Venado Tuerto y Rosario, en el marco del proceso para la selección de jueces de la provincia de Santa Fe de acuerdo al nuevo diseño del Consejo de la Magistratura.

Estas entrevistas apuntan a analizar y evaluar el perfil de los postulantes, principalmente, respecto de su vocación por el respeto a los principios constitucionales, vocación democrática y republicana y el respeto por los derechos humanos.

En la sede del Colegio de Abogados de Rafaela, fueron entrevistados los ternados para ocupar una vacante en la Cámara de Apelación en lo Penal de esa ciudad: Hugo Alberto Degiovanni, Fernando Ignacio Ferrer y Susana Angélica Giordano.

Ayer, en Venado Tuerto, se llevaron a cabo las audiencias orales y públicas a los ternados para el concurso de juez de Cámara de Apelación en lo Penal: Tomás Gabriel Orso, Fernando Vidal y José Daniel Curik.

Por último, el martes 10 de marzo en Rosario se citará a los ternados en el concurso de juez de Cámara de Apelación de Circuito: René Juan Galfré, Eduardo Horacio Arichuluaga, Eduardo Régulo Agustín Martínez Thoss y José Luis Ramón Sedita; y a los mejores puntajes en el concurso de juez de Circuito de la Primera Nominación: Daniel Humberto González, Juan Carlos Marchese, Mariana Varela y Alicia Galletto.