Histórica iniciativa socialista

Giustiniani insiste con la ley del Consejo Económico y Social

El senador santafesino Rubén Giustiniani insistió en el recinto del Senado de la Nación sobre la necesidad de debatir el proyecto de su autoría, que crea el Consejo Económico y Social y el oficialista Frente para la Victoria aprobó una preferencia para tratarlo con despacho de comisión en la próxima sesión.

El senador recordó durante la primera sesión ordinaria en la Cámara Alta que el socialismo viene presentando desde 1987 diversos proyectos solicitando la creación de este organismo.

“Se trata de un mecanismo institucional de diálogo y concertación social que permitiría a todos los sectores debatir colectivamente un nuevo proyecto de país. El Consejo Económico y Social es un organismo de consulta y asesoramiento del gobierno -utilizado en varios países de Europa y América Latina- que tiene como objetivo fomentar el consenso y que, por ejemplo, podría ayudar a resolver un conflicto como lo es el conflicto del campo”, señaló Giustiniani.

Explicó además que en Santa Fe “ya se ha implementado la conformación de estos espacios de discusión, análisis y propuestas con la participación de las máximas autoridades dirigenciales, empresarios, sindicatos y trabajadores obteniendo óptimos resultados”.

Fondos de Anses

Por otra parte, Giustiniani, junto a sus pares Gerardo Morales, Ernesto Sanz y María E. Estenssoro, exigió conocer de forma detallada “las inversiones de los recursos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social ejecutadas y previstas para el período 2008-2010, incluyendo destino, plazos y condiciones con que han sido comprometidos los fondos” y volvió a cuestionar la metodología de cálculo de aumento de los haberes jubilatorios.

Los recursos que recibe la Anses exceden el monto de los pagos asumidos por el sistema jubilatorio e integran, desde julio de 2007, el llamado Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa). Además del superávit mensual del organismo, se fueron sumando otros activos que llegaron desde las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones.

“El gobierno nacional viene anunciado planes para reactivar la economía con los fondos de la Anses, pero hasta el momento estos fondos son utilizados sin ningún tipo de control y sin emitir informes públicos que permitan conocer los movimientos y el estado de un fondo millonario, alimentado con aportes de los trabajadores y de las empresas”, señaló Giustiniani al solicitar la presencia del titular de la Anses, Amado Boudou, en el Congreso y la conformación en forma urgente de la comisión para el control de los fondos creados con la sanción del Sipa.