Entre el gobierno y la Corte

Fuerte polémica por la Justicia

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El nuevo embate gubernamental contra los jueces, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al reprocharles falta de celeridad en los juicios a represores de la dictadura, tuvo derivaciones insospechadas. Contrariando el protocolo habitual de diplomáticas e indirectas respuestas -normalmente, en boca del presidente del Tribunal, Ricardo Lorenzetti- la jueza Carmen Argibay replicó frontalmente a la mandataria y atribuyó al gobierno el retaceo de los recursos necesarios. La inédita circunstancia reforzó su condición esta mañana, cuando la propia Cristina le contestó, ampliando sus cuestionamientos también a las causas vinculadas con la inseguridad.

“Le diría a la señora presidenta, que dice que los poderes Legislativo y Ejecutivo lo han hecho todo y que ahora es hora de la Justicia, que eso no es cierto. Lo sabe perfectamente bien”, disparó Argibay ayer desde Mendoza, en una conferencia de prensa posterior al acto de apertura del año judicial. “El Ejecutivo y el Legislativo nos han recortado presupuesto y si quieren que aceleremos los juicios, primero que nombren a los jueces que no tenemos”, agregó.

El primero en responderle fue el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, al afirmar que en el primer año al frente de su cartera nombró a “137 jueces”, contra 29 designados en el período anterior, y aclaró que ningún miembro de ese alto tribunal le formuló jamás un “planteo formal” sobre la falta de recursos.

Aunque admitió que “si hay que revisar” la supuesta carencia de magistrados, “se revisarán”, el ministro indicó que él no tiene cargos por cubrir en este momento en el ámbito judicial: “Que yo tenga pendiente, ninguno”, afirmó ante una pregunta en ese sentido.

Trabajo de los jueces

Pero este mediodía, Cristina arremetió nuevamente y exigió una “justicia más eficaz”, que actúe “con mayor celeridad”; así como que la Corte Suprema de Justicia cumpla con su rol de “superintendencia” e “intime” a los jueces a cumplir los plazos que dicta la ley.

“Necesitamos una Justicia más eficaz, con mayor celeridad, que no produzca horrores ni errores”, dijo la presidenta en un acto, y agregó que el hecho de que “porque falta una firma de un médico, quede en libertad (un delincuente), esto es un problema del sistema y no es por la designación de un juez”, en alusión al sonado caso del violador exculpado por errores de procedimiento que se conoció hoy.

La mandataria volvió a exhortar a que cada poder del Estado se haga “cargo de la responsabilidad que le cabe en materia de derechos humanos. Uno puede construir comisarías y comprar patrulleros, pero lo que hace a juzgar, condenar y encarcelar a personas peligrosas para la sociedad, solamente lo pueden hacer los jueces”.

Cristina destacó que durante el 2008 se nombraron 300 jueces y aseguró que “no hay causas paralizadas”, porque “si no hay juez titular hay juez subrogante”.

Agregó que en el 2008, el Congreso, por iniciativa del Poder Ejecutivo, “sancionó leyes para agilizar trámites de subrogancia para que todos los casos estén cubiertos”.

Por lo demás, la presidenta aseguró que “los argentinos necesitamos Justicia a secas” y consideró que “no tiene sentido la dicotomía entre Justicia garantista y Justicia de mano dura”. La jefa del Estado subrayó que “los jueces cuentan con elementos y leyes para que quienes son peligrosos no queden en libertad” y que la pena de muerte “no es una solución para nada”. También, y como ya es una costumbre, criticó a los medios de comunicación, en este caso por “el manejo que tienen de los temas de inseguridad y por cómo contribuyen a crear temor” con su forma de difundir esos hechos.

La jueza Argibay salió al cruce de los dichos de Cristina Fernández ante la Asamblea Legislativa sobre los casos de crímenes de lesa humanidad, y se quejó por la carencia de magistrados y la escasez de recursos. La propia presidenta le replicó esta mañana.

2.jpg

La ministra Argibay, de probada filiación progresista, respondió frontalmente a las imputaciones de la presidenta sobre las demoras de la Justicia en los juicios a militares.

Foto: Archivo El Litoral

Fuerte polémica por la Justicia

“Uno puede construir comisarías y comprar patrulleros, pero juzgar y condenar a personas peligrosas solamente lo pueden hacer los jueces”.

Foto: Télam

///

ADEMÁS

La presidenta Cristina Fernández advirtió que se necesitan “más argentinos que quieran construir rutas, no cortar rutas”, al tiempo que, sin hacer mención directa, le reclamó a la dirigencia del campo “dejar de lado cuestiones ideológicas o políticas” para pensar en el resto de los argentinos.

La jefa del Estado habló así ayer, durante un acto realizado en Villa María, Córdoba, mientras un centenar de productores autoconvocados interrumpía el tránsito a la entrada de esa ciudad en protesta por su visita. “Quiero formar parte de la Argentina que construye e inaugura rutas”, dijo, “no de la que corta rutas”, afirmó.

En este marco, exhortó a que “todos debemos aprender a vivir en una sociedad con respeto por el otro” y por esa razón remarcó que “los que representan intereses sectoriales tiene que dejar de lado cuestiones ideológicas y políticas para tomar las decisiones correctas”, en obvia alusión a la Mesa de Enlace, con la que el gobierno nacional acordó varios puntos en los últimos días.

Cristina Fernández explicó que “poder acordar significa tener la fortaleza intelectual y espiritual de saber que no podemos llevarnos todo y que debe quedar algo para los demás”, les recordó. Asimismo, en una frase que sonó conciliadora hacia los representantes del campo afirmó: “Confío en la responsabilidad de todos aquellos que defienden intereses sectoriales, pero esta presidenta representa los intereses de todos los argentinos”.

Basta de cortes de ruta

Lo que dijo Argibay

“La presidenta dice que el Ejecutivo y el Legislativo ya han hecho todo, y ahora es la hora de la Justicia. Esto no es cierto. El Ejecutivo y el Legislativo nos han recortado el presupuesto, les hemos tenido que pedir ahora; decir: “está bien, ustedes quieren que aceleremos los juicios, primero nómbrennos a los jueces que no tenemos, nos faltan jueces’ ”.

“Creo que todos los juicios deben acelerarse, no sólo los juicios a represores sino todos”.

“No tenemos salas de audiencia, tenemos que construir en términos de velocidad absoluta, ya -para mañana prácticamente-, por lo menos cuatro salas de audiencia en Capital Federal, nada más, para poder hacer juicios. No tenemos lugar, no tenemos infraestructura, no tenemos jueces y no tenemos dinero suficiente para pagar los empleados”.

///

EN NÚMEROS

1.000

causas

contra represores

están en trámite en los tribunales.

14 fallos

se dictaron,

con un total de 36 condenados.

223 acusados

están imputados,

sobre un total de 528 procesados.