Si todos los partidos tienen listas de consenso, no se votará

Suprimen primarias en pueblos

sin disputas entre precandidatos

Sobre tablas, la mayoría justicialista en el Senado aceptó el mensaje del PE, que ya había sido aprobado por Diputados. Quejas del PJ porque no hubo tiempo “ni para tocar una coma”, y el cronograma electoral ya está en marcha. Una modificación guiada por el sentido común, para comunidades pequeñas.

Luis Rodrigo

[email protected]

La Legislatura santafesina aceptó la modificación a la ley electoral que planteó el gobernador Hermes Binner. Ayer la Cámara de Senadores sancionó un mensaje que ya había logrado el visto bueno de Diputados, para suprimir la celebración de elecciones primarias en aquellos distritos en los que todos los partidos políticos, confederaciones de partidos políticos o alianzas electorales participantes de la elección hayan presentado una única lista de candidatos. En otras palabras, no habrá comicios cuando los electores no tengan nada que decidir...

El sentido común se impuso primero en la Cámara Baja, con muy amplia comodidad la semana pasada, y ayer ocurrió lo mismo en el Senado, que por unanimidad y sobre tablas, aprobó la modificación a la ley Nº12.367. Esta norma estableció el sistema de primarias obligatorias para elegir candidatos para cargos provinciales, municipales y comunales, y terminó con la ley de Lemas durante la gestión de Jorge Obeid.

El paso por el Senado no fue gratuito para el oficialismo: el jefe del bloque del PJ, Ricardo Spinozzi, se quejó del aprieto en que quedó la Cámara, urgida a tratar contrarreloj, el tema.

Es que los plazos establecidos en el cronograma electoral están a la vuelta de la esquina: el 30 de marzo, las fuerzas políticas participantes deberán decidir la presentación de sus listas de precandidatos, para participar de las internas. (Según la reforma que ayer se convirtió en ley, no habrá internas si hay sólo una -o ninguna- lista por cada partido, confederación o alianza).

Spinozzi calificó a la norma que suprimió a la ley de Lemas, como “uno de los peores sistemas” electorales. Y recordó que por Senadores aquella norma fue rechazada una y otra vez (hasta que se impuso el criterio de Diputados y se produjo la derogación comprometida por Obeid, en agosto de 2004).

El senador, que también preside el Partido Justicialista, lamentó ayer en su banca que esta reforma no hubiera tenido más tiempo de debate. Recordó que pasó todo 2008 sin que se produjeran avances, y que había otros cuatro mensajes del Ejecutivo que plantean cambios electorales que no lograron ningún avance en Diputados.

Acaso porque recordó lo ocurrido con la ley de Lemas, invitó públicamente al Ejecutivo a tomar al Senado para comenzar el debate legislativo (y así permitir más tiempo de debate donde el oficialismo no tiene la mayoría). “No le teman al Senado como Cámara de origen”, fueron sus palabras, y agregó: “No tenemos ningún inconveniente en acordar previamente” el tratamiento de los temas que el gobierno le requiera.

Antecedentes

El mensaje del gobernador Binner llegó a Diputados en diciembre de 2008, y fue puesto otra vez a consideración de los legisladores en actual período extraordinario, al comenzar febrero.

El incordio de llevar a elecciones internas, a los partidos políticos que gozan de consenso, fue uno de los puntos que con más vehemencia objetaron los legisladores del reutemannismo en la Cámara de Senadores, cuando a capa y espada resistían la vigencia de los lemas.

En 2005, una norma transitoria (aprobada con los plazos electorales en marcha) evitó las primarias en donde no hubiera precandidatos en competencia, para cuando se celebraron los primeros comicios con la nueva ley electoral. Ahora, esa modificación adopta un carácter permanente.

///

análisis

Secuestros y noticias

L. R.

El senador por San Javier, José Baucero, ha firmado un pedido de informes que -como ocurre con todos éstos- ha sido aprobado por unanimidad por la Cámara de Senadores. El cuerpo deliberativo sigue un sano criterio: no obstruir la tarea de control de los legisladores.

El representante sanjavierino solicita que el Ministerio de Seguridad “informe a la brevedad sobre el secuestro del cual fue objeto” un ciudadano de la ciudad costera mencionada, cuyo número de DNI y dirección figuran en la comunicación, que -por supuesto- tiene carácter público.

Los fundamentos que acompañan al pedido de informes expresan que esa población “se encuentra conmovida ante los casos de secuestros que fueron efectuados en los últimos tiempos” y que un vecino sanjavierino ha formulado una denuncia “en la comisaría 2da de la ciudad de Santa Fe” y otra ante la fiscalía de turno.

Baucero habló del caso en su banca, con lo que amplió algo más la escasa fundamentación de 8 líneas, antes mencionada. Dijo que hay en la puerta de la casa del denunciante un policía desde hace tiempo y que pedía información para despejar las dudas que puedan rodear al tema. Para describir lo extremo del relato del denunciante -con quien tomó contacto personal- usó la expresión “parece de película”.

Hace 15 días el ministro de Seguridad Daniel Cuenca concurrió al Senado para hablar de los graves problemas de inseguridad que aquejan a los santafesinos, y dijo que han sido tres los casos de secuestros, todos en el departamento La Capital. En aquella reunión, el funcionario mostró su predisposición a mantener informados a los legisladores.

Una noticia sin nombre ni apellido está cuanto menos incompleta. El Litoral no los ha citado y mucho menos otros datos (como domicilio y DNI). Las consultas periodísticas que esta mañana hizo este diario en fuentes oficiales y judiciales no permiten -al menos hasta aquí- pensar en un caso de secuestro. Las respuestas de los consultados fueron inmediatas y -pese a tener orígenes diferentes- coincidentes: atribuyen a otro tipo de problema lo ocurrido y afirman que hubiera bastado con una llamada para aclarar cualquier duda.

[email protected]