PREMIOS LAWRENCE OLIVIER EN LONDRES

Elena Roger, mejor actriz de musical

La actriz argentina se consagró por su interpretación en la obra “Piaf”, en la que encarna a la sufrida artista francesa; en los más reputados premios del teatro británico.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam / Ansa / EFE

Con su magnífica interpretación de la mítica cantante francesa Edith Piaf, la actriz argentina Elena Roger conquistó los premios Lawrence Olivier, los más reputados del teatro británico, al ganar como mejor actriz de musical.

Fue la noche del domingo, en una gala de cuatro horas celebrada en un céntrico hotel de Londres donde Elena no sólo fue muy aplaudida al recoger el premio, sino que recibió una ovación aún más sonada al poner voz a “La vie en rose”, el gran clásico de Piaf. Tras hacerse con la estatuilla, declaró a la agencia EFE que se sentía “muy feliz y muy emocionada. Siento que este triunfo va a ser muy lindo para mi país y que les va a llegar hondo. Es un orgullo”.

La artista argentina encarnó a Edith Piaf en el montaje homónimo estrenado el pasado año en el West End, conocido barrio de los teatros en la capital británica. Sin embargo, cobró fama y elogios de la crítica británica hace tres años, por su papel central en el musical “Evita” de Andrew Lloyd Weber, que le valió una candidatura al mismo premio en 2007.

Tras esta interpretación en inglés, en “Piaf” Elena cambió de idioma y cantó maravillosamente en francés algunos de los temas más conocidos del repertorio de la legendaria artista francesa, como “Non, je ne regrette rien” o el clásico “La vie en rose”.

“Después de tres años en Londres y dos nominaciones, al final lo he conseguido” expresó la actriz, quien por estos días planea tomarse un descanso para volver a encarnar a Piaf, a partir del próximo julio, en el Liceo de Buenos Aires.

Premiados

El musical “Piaf”, de la autora británica Pam Gems, aspiraba también a otras cuatro nominaciones, aunque no se impuso en ninguna.

Por el contrario, en la categoría a la mejor actriz teatral, ganó Margaret Tyzack, por su protagónico en la obra “The Chalk Garden” del Teatro Donmar, en tanto que el galardón al mejor actor fue para el veterano inglés Derek Jacobi, por su papel en “Twelfth Night”, en el Wyndham.

El premio al mejor actor de reparto fue a Patrick Stewart, por su papel central en “Hamlet”, que se presenta en el teatro Novello, en tanto que la mejor actuación de un nuevo grupo teatral fue para “The Histories”, dirigida por Michael Boyd en el Roundhouse, que también fue galardonada como mejor obra revival y mejor vestuario.

En la categoría a la mejor nueva obra, el ganador fue “Black Watch” de Gregory Burke, que además obtuvo otros tres premios (mejor director, mejor coreografía y mejor diseño de sonido), en tanto que la estatuilla a la mejor comedia fue para “God of Carnage”, de Yasmina Reza.

///

EL DATO

Trayectoria

Roger cuenta con un importante historial en el mundo del teatro, tras trabajar en obras como “Mina, che cosa sei?”, “Tango por Dos, Jazz Swing Tap” (2003), “El violinista en el tejado” (2002), “Los miserables” (2001) y “La bella y la bestia” (2000), entre otras. En 2007 fue nominada para el Lawrence Olivier por su actuación protagónica en “Evita”.

///

ADEMÁS

“Piaf” en nuestro país

Con producción de Adrián Suar y Fernando Blanco, la versión local de “Piaf” subirá a escena en el Teatro Liceo de Buenos Aires (Rivadavia 1499), a mediados de año.

La obra de Pam Gems sobre la notable cantante francesa -que tuvo una versión en Uruguay con Laura Canoura dirigida por Omar Varela en 1995-, fue estrenada en Londres en agosto pasado con Elena Roger en el papel principal. De allí que Adrián Suar no demoró en tomar contacto con los responsables de la puesta y junto a Fernando Blanco acordaron hacer la misma versión de la pieza en Buenos Aires.

La dirección estará a cargo de Jamie Lloyd, su director en el Donmar, y la puesta tendrá el vestuario original, al igual que el diseño de iluminación, rubro en que también fue nominada para los Oliver 2009.

1.jpg

“Siento que este triunfo va a ser muy lindo para mi país y que les va a llegar hondo. Es un orgullo”, expresó Elena.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL