Otra muerte, esta vez un policía, desafía al proceso de paz en Irlanda del Norte
IRA de la Continuidad reivindica
un nuevo atentado en el Ulster
Otra muerte, esta vez un policía, desafía al proceso de paz en Irlanda del Norte
IRA de la Continuidad reivindica
un nuevo atentado en el Ulster
Es el segundo ataque en menos de 48 horas, tras el ocurrido el sábado en una base británica a manos del IRA Auténtico.
Una bandera del IRA de Continuidad (Cira) flameaba hoy frente a una de las residencias de Craigavon, muy cerca de donde se cometió el asesinato.
Foto: AGENCIA AFP
AFP-EFE-Télam
El asesinato anoche de un policía en Irlanda del Norte, 48 horas después de que dos soldados británicos murieran en un ataque perpetrado por el IRA Auténtico, supone un desafío al proceso de paz en la provincia.
El agente, identificado como Stephen Paul Carroll, de 48 años, fue tiroteado en Craigavon, en el sur de la provincia, por el IRA de Continuidad, grupo que -al igual que el IRA Auténtico- está escindido del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
En un mensaje codificado enviado a la agencia británica Press Association (PA), el IRA de Continuidad señaló que el ataque fue llevado a cabo por su “batallón” de Armagh (sur).
“Mientras los británicos estén en Irlanda, estos ataques continuarán”, señaló el mensaje.
En el tiroteo -que se produjo a corta distancia- resultó herido el compañero del agente fallecido, según las fuerzas del orden, que precisaron que los dos investigaban la denuncia de una mujer sobre una actividad sospechosa en la zona.
Éste es el primer asesinato de un agente del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) desde que esta fuerza se formó en el año 2001 para reemplazar al Royal Ulster Constabulary (RUC).
Además, es el primer asesinato de un policía en la provincia desde 1998, cuando el IRA Auténtico perpetró el atentado de Omagh, en el que 29 personas murieron.
El tiroteo de anoche se produjo apenas dos días después de que los soldados Mark Quinsey, de 23 años, y Patrick Azimkar, de 21, perdieran la vida en un ataque con armas de fuego perpetrado contra la base militar británica de Massereene, cerca de Belfast.
Esta violencia ha sido condenada por políticos a ambos lados de la frontera irlandesa, que han insistido en que no se permitirá que un grupo minoritario destruya la paz en la provincia.
Advertencia de Brown
El primer ministro británico, Gordon Brown, condenó hoy el asesinato y aseguró que “no habrá un retorno a los viejos tiempos”.
“Estos son asesinos que tratan de distorsionar, perturbar y destruir el proceso de paz que funciona para la población de Irlanda del Norte”, dijo Brown en una declaración en Londres.
El jefe del gobierno dijo que la población “no quiere el retorno de las armas a las calles” de Irlanda del Norte, “nunca se les permitirá destruir o perjudicar el proceso político”.
“No habrá un retorno a los viejos tiempos -insistió-. Mis primeros pensamientos están con la familia de un policía muy valiente que ha sido asesinado y con las fuerzas policiales”.
Por su parte, el “Taoiseach” (primer ministro irlandés), Brian Cowen, manifestó hoy su tristeza y repudio por el asesinato.
“Con profunda tristeza y asco me entero del asesinato despreciable de un policía mientras cumplía con su deber sirviendo a la comunidad de Craigavon”, agregó Cowen.
“La violencia y el odio no triunfarán sobre la paz y la democracia”, puntualizó.
El ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson (del Partido Democrático Unionista, DUP), condenó el asesinato del agente y manifestó su solidaridad con las fuerzas del orden.
“Siento náuseas (al ver) los intentos de los terroristas de desestabilizar Irlanda del Norte. No se permitirá -dijo- que los responsables de este acto asesino lleven a la provincia al pasado”. Robinson y el “número dos” de la provincia, Martin McGuinness, cancelaron hoy el viaje que iban a emprender a Washington para reunirse con el presidente de EE.UU., Barack Obama, el día 17 con motivo de la celebración del Día de San Patricio, patrón de Irlanda.
El jefe del PSNI, Hugh Orde, señaló hoy: “Esto nos recuerda que un pequeño grupo dispuesto a perjudicar lo que es un enorme progreso político se está volviendo más peligroso”.
El atentado ocurrió después de que el PSNI informase de que ha solicitado la intervención de los servicios secretos (el MI5) y las Fuerzas Armadas británicas para afrontar la creciente amenaza de facciones disidentes del IRA.
ADEMÁS
Solana habla de “fenómenos esporádicos”
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana, dijo hoy que los recientes atentados contra las autoridades británicas en el Ulster no son más que “fenómenos esporádicos”.
“No creo que lo que estamos viendo estos días sea nada más que fenómenos esporádicos, pequeños, de gente completamente aislada y que nada tiene que ver con un proceso como el que conocimos hace años”, declaró Solana en referencia a los años más violentos del conflicto norirlandés.
“Creo que el problema de Irlanda del Norte se resolvió bien”, añadió en referencia a lo anterior, en declaraciones a la pública Radio Nacional de España.
“Espero que sean grupos escindidos, pequeños, que quedan por ahí todavía, que tratan, haciendo muchas barbaridades y matando a gente, de sacar la cabeza”, afirmó.
El Alto Representante de la UE acogió con satisfacción “las declaraciones muy buenas, muy constructivas” de los antiguos protagonistas del conflicto.
El lugar donde fue muerto anoche por un tiro el agente Stephen Paul Carroll, de 48 años, en Craigavon, en el sur de la provincia, fue completamente rodeado por las fuerzas de seguridad para permitir el trabajo de los forenses. Es el primer asesinato de un agente del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) desde 2001.
Foto: AGENCIA AFP
LA CLAVE
Católicos y protestantes
Irlanda del Norte fue escenario durante varias décadas de un enfrentamiento entre católicos que exigen su integración a Irlanda y protestantes que quieren seguir formando parte del Reino Unido. Más de 3.500 personas murieron en el conflicto.
Las partes firmaron en 1998 el Acuerdo de Viernes Santo, que sentó las bases de un proceso de paz que desembocó en el actual gobierno de coalición La guerrilla católica del Ejército Republicano Irlandés declaró el fin de su lucha en 2005, pero el IRA Auténtico y el IRA de Continuidad continuaron alzados en armas y opuestos a la paz.