Entrevista con el secretario de Obras Pública, iNG. rOBERTO pORTA

“Hay intencionalidad de que los

canales troncales no funcionen”

El miércoles de la semana pasada llovieron 150 milímetros en medio día y se generaron algunos problemas en la ciudad. En Pompeya se registraron unos 160 evacuados. Vigilarían los desagües para evitar inconvenientes.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de las últimas precipitaciones y con los pronósticos que advierten sobre un otoño lluvioso, el Secretario de Obras Públicas del municipio, Roberto Porta, dialogó con El Litoral sobre lo ocurrido en el barrio Pompeya; lugar donde el agua permaneció por más tiempo y que registró los únicos evacuados.

Según el funcionario, cuadrillas de la Municipalidad llegaron a tiempo -antes de la lluvia- para desobstruir los conductos por donde escurre el agua de Pompeya. Pero, a pesar de “haberlo intervenido muchísimas veces para limpiarlo hubo una acumulación importante de basura y eso detuvo el escurrimiento”.

— El intendente hizo declaraciones acerca de una posible intención de tapar los desagües y canales. ¿Usted cree lo mismo?

—“Sí, yo lo sostengo desde hace mucho tiempo en base a lo que vimos en reiteradas oportunidades. Limpiamos el canal norte tres o cuatro veces y en esta oportunidad, unos días antes de la lluvia, lo intervenimos desde Blas Parera hacia Peñaloza. Estábamos en el 50 % de la línea del canal y es poco probable que cuando limpiamos no hayamos visto cubiertas, colchones, lavarropas y heladeras que aparecieron después. Hay intencionalidad de que los canales troncales no funcionen”.

A Porta se lo consultó sobre cómo piensa abordar desde la secretaría que tiene a cargo la sospecha de la intención de tapar desagües. “No vimos a nadie, por lo tanto no tenemos pruebas para acusar a alguien. Lo que digo se fundamenta en los seis camiones de basura que sacamos el mismo miércoles del canal de Camino Viejo a Esperanza y lo habíamos limpiado el año pasado. Sabemos por lo que sacamos que un ciruja no maneja ese tipo de residuos”.

Por hacer

Roberto Porta destacó que de los 15 ó 20 barrios que se inundaban normalmente, esta vez sólo se vieron afectadas algunas casas del sector de Pompeya.

— ¿Cuáles son los planes del municipio para ese barrio?

— Hay varias cosas que abordar. Por un lado debemos ampliar la capacidad de conducción y para eso está el Plan Director de desagües pluviales para gestionar obras como el canal Lavaisse, Entre Ríos y Larrea y así llegar a los reservorios. Mientras hacemos intervenciones localizadas pero insisto en que necesitamos tener mejor manejo de la basura y eso se hace entre todos.

—¿Qué se hizo para que Pompeya no se inunde como hasta ahora?

— Limpiamos los conductos troncales de Camino Viejo para arriba, el Guanela y más arriba el Canal Norte. Habíamos hecho también 100 metros de la intervención localizada de Pompeya -entubado-, creímos que hasta ahí era necesario; del resto se habló con los vecinos y teníamos planificado hacerlo en estos dos meses, hubiéramos empezado antes pero como teníamos que volver a limpiar el Canal Norte, entonces lo demoramos un poquito.

Pero tener la intervención terminada no hubiera cambiado en nada porque si no están destapados los desagües troncales para esa zona de Pompeya el agua no sale, esa es la clave de ahí.

— ¿La acumulación del agua en Pompeya, también tiene que ver con la basura?

— Ha sido la causa fundamental. También es muy importante tener la obra del desagüe Larrea que ya licitó el gobierno provincial. Aunque si están terminados los conductos pero los troncales tapados de basura, el agua tampoco va a salir. Desde ahora en adelante vamos a tomar algunas decisiones para patrullar, ver si hay alguna intencionalidad y descubrir a los autores.

— ¿Tuvieron contacto con los vecinos del barrio para informarlos sobre lo que se está haciendo?

— Sí, en reiteradas oportunidades. Les explicamos cómo funciona el sistema y la gente de Desarrollo Social les informó cómo son las cosas. Ocurre que los antecedentes son muy fuertes, tienen miedo y es lógico. La gente no quiere tener más el agua adentro de sus casas.

Información clara

Seguidamente el secretario de Obras Públicas le reclamó a los medios de la ciudad el deber de ser claros al momento de transmitir la información técnica que se difunde desde la secretaría “porque si confundimos a la gente por querer darle información se agranda el problema que ya tenemos desde hace años”. Al mismo momento recordó que se realizaron inversiones en las estaciones de bombeo que triplicaron la capacidad de extracción, en los reservorios se duplicó la capacidad de amortiguamiento entre la red y las estaciones, se limpiaron 60 kilómetros de conducto entubado, se limpiaron canales a cielo abierto. “Ahora limpiamos las cunetas de varios barrios y el resultado se vio en lugares como Chalet o San Lorenzo que no se inundaron”, manifestó Porta.

— La semana pasada circuló la versión de que las bombas llamadas arroceras no funcionaron. ¿Fue así?

— Primero hay que aclarar que son cuatro motobombas de 20 mil metros cúbicos hora que se pusieron en funcionamiento. Lamento si alguien no llegó a tiempo para verlas andar, ocurre que con lo que trabajaron fue suficiente para bajar los reservorios. Aprovechamos para calibrarlas y estamos muy satisfechos, hay que recordar que en otras épocas con lluvias de este caudal hubo 900 mil evacuados y nosotros tuvimos 100 y por un rato.

///

ADEMÁS

Regularizar terrenos

A fines del año pasado, en la sede del comedor comunitario Los Gurisitos, el intendente Mario Barletta hizo entrega en mano de los títulos de compra venta de terrenos a varios vecinos de Pompeya.

Si son terrenos inundables, ¿por qué se sigue favoreciendo el asentamiento? Al respecto el secretario Porta respondió que “eso lo maneja Desarrollo Social”.

“Nosotros damos las pautas técnicas; los reservorios en esa zona están identificados y lamentablemente toda la ciudad tiene zonas bajas”, señaló Porta, y agregó que “tratamos de seguir los lineamientos del plan director en cuanto a desagües troncales y delimitamos las zonas de los reservorios para que no haya intrusos”. Afirmó que es necesario erradicar la gente que está en esas zonas. “En días más vamos a delimitar con pretiles de hormigón cuál es la zona que está afectada a los reservorios”, explicó y agregó que actualmente hay unas 14 familias dentro de la zona de reservorio cercano a Pompeya.

///

EL DATO

Plan director

El plan director fue confeccionado por el INA -Instituto Nacional del Agua- para la ciudad de Santa Fe y está aprobado por instituciones locales y de la provincia. La concreción demanda una inversión de 850 millones de pesos; hasta ahora se está realizando en etapas con obras como el canal Lavaisse y Entre Ríos con dinero de la Nación -40 millones- y con inversión provincial se hará el Larrea.