Salón de Ginebra

Alfa Romeo MiTo GTA

Este Concept, que se lleva las miradas de los visitantes en Suiza, posee una interesante relación peso/potencia. Viene con inyección directa y eroga 240 CV.

Alfa Romeo MiTo GTA

Distintivo. La casa italiana demuestra una vez más su protagonismo en la tradición deportiva y en el diseño de vanguardia en la belleza del automóvil.

Foto: efe

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo domingo finaliza la 79na. edición del salón Internacional del Automóvil de Ginebra, una de las más prestigiosas muestras de la industria automotriz mundial. Allí entre las múltiples novedades, se destaca el Alfa Romeo MiTo GTA (Gran Turismo Alleggerito): una sigla histórica y famosa en el mundo que ha guiado el desarrollo del Concept, el protagonista de la marca del trébol. Este modelo posee una extraordinaria relación peso/potencia, que contribuye a transformarlo en el emblema de la deportividad Alfa Romeo. Además, el diseño es sensual, moderno y transmite desde la primera mirada un ADN tecnológico que representa la inspiración para el desarrollo de las futuras versiones con elevadas prestaciones.

El propulsor 1750 turbo nafta 240 CV es el corazón deportivo de MiTo GTA Concept. Posee soluciones técnicas de vanguardia en el ámbito de los motores a explosión, como la inyección directa de combustible, el doble variador de fase continuo, el turbocompresor y un revolucionario sistema de control. Prestaciones excitantes que se pueden comparar a las de un motor de 3.000 c.c., pero con consumos que se mantienen a niveles moderados y típicos de un motor 4 cilindros de media cilindrada: una apuesta a favor del medio ambiente y de los bajos costos de funcionamiento.

Motorización

Además, el motor ha sido pensado para interactuar con el dispositivo Alfa DNA, que le permite al piloto seleccionar la modalidad de conducción ideal y modificar consecuentemente los parámetros de funcionamiento de los diferentes sistemas del vehículo, a favor del placer y de la seguridad. Y para obtener la última evolución en el comportamiento dinámico, A. R. creó un nuevo “sistema de suspensiones activas”, desarrollado en conjunto con Magneti Marelli.

El estudio de la aerodinámica también tuvo una influencia determinante en las elecciones técnicas y en el estilo del vehículo. Conjugar líneas armoniosas de un dos volúmenes deportivo para el uso cotidiano con las exigencias que derivan del uso en pista, fue el ambicioso objetivo del equipo de desarrollo del MiTo GTA Concept.

Interior

El mismo sello de deportividad también se encuentra en el interior del vehículo. Este Concept posee un habitáculo de fuerte personalidad, con los dos asientos delanteros anatómicos que aseguran la máxima contención lateral en la conducción deportiva y una importante reducción de peso. Los tonos oscuros y los materiales elegidos garantizan la máxima eficacia en la conducción. La parte trasera del habitáculo exalta la naturaleza deportiva del MiTo: encuentran lugar —en compartimentos específicos— los cascos de competición y el extintor, y hay espacios para colocar objetos útiles durante la competición. Especial atención merecen el volante —resultado de un estudio ergonómico para garantizar la máxima adherencia al piloto—, el cuadro de instrumentos con nueva gráfica (el velocímetro posee una graduación máxima de 300 km/h.).

En síntesis, el MiTo GTA Concept ofrece el máximo placer de conducción para lograr la sensación de estar al mando de un verdadero vehículo de competición. La casa italiana demuestra una vez más su protagonismo en la tradición deportiva y en el diseño de vanguardia en la belleza del automóvil.

Historia

Alfa Romeo es una marca italiana que cuenta con casi 100 años de historia. Fue creada en 1910 como la Anónima Lombarda Fabbrica Automobili. Su esencia está dada por la deportividad y la elegancia. Grandes figuras del automovilismo como don Enzo Ferrari y el quíntuple campeón mundial de F-1, Juan Manuel Fangio, así como los diseñadores Jano, Pininfarina, Sagatola y Giugiaro valoraron su vitalidad, la distinción de sus formas y su diseño típicamente italiano.

///

además

Alfa DNA

Este sistema garantiza la interfaz entre el vehículo y el conductor. Además de las funciones normales, permite regular la geometría del vehículo según la modalidad de conducción preestablecida. En efecto, “Alfa DNA” tiene tres modalidades operativas entre las cuales el cliente puede elegir: Dynamic (modalidad para la conducción deportiva), Normal (modalidad para la conducción en condiciones normales) y All Weather (modalidad para la conducción en condiciones de baja adherencia como lluvia o nieve). En particular, con la introducción de las “suspensiones activas”, el dispositivo actúa sobre todos los componentes de control dinámico del vehículo: Centralita del Motor, Cuadro de Instrumentos, VDC (Sistema de Control de Estabilidad), Dirección y Suspensiones (éstas últimas, por ejemplo, en la modalidad Dynamic se volverán más rígidas optimizando el manejo del vehículo).