Puerta de entrada al mundo de los Glaciares

EL PARAÍSO BLANCO

El Calafate, otra de las maravillas naturales que posee nuestro país. La villa y el Parque Nacional capturan la atención de miles de turistas extranjeros. Destino obligado para los argentinos.

Cecilia Osswald - Daniela Jullier

[email protected]

Emplazada a orillas del lago Argentino, El Calafate es un importante centro turístico que se encuentra a 315 kilómetros de Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz, y que ha adquirido trascendencia nacional e internacional porque desde aquí se inician todos los circuitos hacia los glaciares. Si éstos son su meta, no se puede perder la oportunidad de conocer esta pequeña villa que satisface los gustos más variados y toda la magia que ofrece aquí la naturaleza.

Oficialmente fundado por el Gobierno argentino en 1927, fue la Administración de Parques Nacionales la que realmente consolidó la localidad. El Calafate empezó a ser visitado por turistas de todos los puntos de la tierra, con lo cual mejoró y desarrolló al máximo sus servicios turísticos como los conocemos en la actualidad. Constituye una parada obligatoria por ser el último sitio habitado antes de la entrada al Parque Nacional Los Glaciares; su infraestructura está enteramente dedicada al turismo, contando con una variada oferta de alojamiento, servicios de transporte y de excursiones, una gastronomía típica de la zona y venta de productos autóctonos y artesanales.

para todos los gustos

Entre las actividades para realizar en el pueblo están los paseos a pie o a caballo hacia la orilla de la Bahía Redonda y el alquiler de bicicletas o cuadriciclos para recorrer la ciudad y los alrededores. Se puede encontrar en El Calafate una playa amplia, en la cual habitan cisnes de cuello negro, flamencos y cauquenes.

En los alrededores del Lago Argentino se organizan una enorme variedad de actividades. Las más destacadas son las visitas a las estancias turísticas, travesías en 4x4 a los Cerros Huyliche y Frías, visitas a la reserva ecológica de Laguna Nimez, cabalgatas y caminatas en el Lago Roca. Por otro lado, están los tours Full Day en 4x4 a lugares de belleza increíble, pasando a través de la meseta patagónica. Los más visitados son El Chaltén, las Torres del Paine y Monte León, y las Cuevas de las Manos, las cuales tienen más duración. Otra actividad organizada es la pesca en los lagos de El Calafate. Una de las fiestas más importantes es la Fiesta del Hielo, la cual se realiza en invierno y dura tres días.

Atractivo mundial

Indudablemente, el principal atractivo de la zona es el Parque Nacional Los Glaciares, creado con el principal objetivo de preservar los glaciares y los hielos continentales. Compuesto por varios glaciares, los cuales se desprenden del casquete de hielo de la Patagonia Sur, fue creado en 1937 y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1981. Su superficie es de 724.000 hectáreas en el sudoeste de Santa Cruz y alberga la segunda capa de hielo continental de mayor tamaño del mundo, después de la Antártida. Sus dos lagos más destacados son el Argentino y el Viedma.

El más importante y destacado de todos por su belleza única en el mundo es el Glaciar Perito Moreno. Este manto de hielo posee una extensión de 2.600 kilómetros cuadrados aproximadamente, con paisajes sumamente variados y únicos en el mundo. Además, se destacan los glaciares Upsala, Ameghino y Bolado, los que se encuentran en movimiento constante y uno de los espectáculos que brinda la naturaleza de esta zona es observar los desprendimientos de grandes bloques de hielo en el agua.

missing image file

De portarretrato. Cualquier imagen registrada en este lugar es digna de ser exhibida.

FOTO: GENTILEZA VAS

missing image file

Envidiable. La oportunidad de visitar este paraíso argentino.

FOTO: GENTILEZA VAS

///

CÓMO LLEGAR

Desde Buenos aires, Río Gallegos, Ushuaia y Bariloche, mediante líneas aéreas regulares.

En forma terrestre líneas de bus con frecuencias diarias todo el año.

En auto, cualquiera de las rutas que lo llevan hasta San Antonio Oeste, desde donde continuará por Ruta Nacional 3 hasta Río Gallegos, tomando luego Ruta Provincial 5, luego la 40 y finalmente la 11. Todas asfaltadas y en buen estado.

///

DÓNDE COMER Y DORMIR

Restaurante “Mi Viejo”: Típico asado de “Cordero Patagónico”, y no olvide degustar el “Choique”

Estancia Nibepo Aike: el visi-

tante puede participar de las tareas diarias: esquila señalada, rodeos, marcación, ordeñe; cabalgatas o pescar a orillas del Lago Rico.

///

VAS RECOMIENDA

PASEOS Y EXCURSIONES

Visita al Glaciar Perito Moreno, y la navegación Todo Glaciares, recorriendo canales del lago Argentino, conociendo los Glaciares Upsala, Onelli, Spegazzini y Mayo, entre otros.

IMPERDIBLE

Minitrekking por el Glaciar.

Con mucha emoción, aventura y poco riesgo, Bombones, whisky y hielo picado ahí nomás, para brindar por la travesía glaciar.

3 DATOS POSTA

Si VAS, la temporada alta se inicia en Octubre, culminando después de Semana Santa.

Si VAS, llevá una campera impermeable o rompevientos con capucha, anteojos de sol, y calzado apto para largas caminatas.

Si VAS, no te olvides de traer dulce de Calafate, licor de café, chocolates artesanales.