Iniciativa del Bureau de Eventos de Santa Fe

CAPACITARSE PARA GANAR

Santa Fe apuesta al segmento del Turismo Congresal, un mercado que mueve sumas extraordinarias de dinero, a través de una herramienta esencial como es la capacitación. El seminario internacional será la semana próxima en nuestra ciudad.

Diego Degano

[email protected]

En el primer número de Aires, publicado el 18 de diciembre de 2008, José María Chemes, Secretario de la Producción del Gobierno de la Ciudad, hacía referencia a los lineamientos generales que deberían guiar -según la actual gestión- el posicionamiento de Santa Fe como destino turístico, sosteniendo el rol orientador del estado municipal, impulsando al sector privado a asumir el desafío de imaginar y poner en marcha productos que permitan a las empresas de la ciudad generar valor y trabajo para la inclusión de cada vez mayores sectores de la sociedad santafesina.

En tal sentido, el Bureau de Eventos de Santa Fe y la Región trabaja para convertir a la ciudad en una plaza apetecible en el ámbito nacional, organizando la segunda edición del “Seminario Internacional de Captación de Eventos – Santa Fe tu próxima sede”, que viene a complementar la primera experiencia realizada en 2007, oportunidad en la que disertara un español especializado en grandes eventos.

En la organización asume un rol protagónico el INPROTUR, Instituto de Promoción Turística dependiente de la Secretaría de Turismo de la Nación, que se encarga de establecer la mejor estrategia para “vender” Argentina como destino turístico en general y como sede congresal en particular. Obviamente, el Bureau cuenta con el apoyo de los socios, y de los gobiernos de la Ciudad y la Provincia, lo que refleja un importante trabajo de vinculación.

Para conocer en profundidad los alcances de este encuentro, recurrimos al profesor Julio César Álvarez, a cargo de las relaciones institucionales del Bureau.

¿Qué objetivos tiene y a quiénes está dirigido?

Lo que buscamos es capacitación y concientización, orientada a nuestros cincuenta y siete miembros, organismos públicos y entidades intermedias, porque consideramos que este perfil turístico que queremos tenga nuestra ciudad nos incumbe a todos, y no tan solo a los actores de la industria de los eventos. Deseamos trabajar conjuntamente con las universidades, colegios profesionales y entidades intermedias, que son nuestros mejores “embajadores” para candidatearnos como sede de Congresos.

¿Qué beneficios tiene una ciudad que logra atraer Congresos y Eventos en general?

Dentro de el amplio abanico del Turismo, se encuentra un nicho particular, cual es el “Turismo Congresal”, el que es sumamente apetecido y disputado ya que ese tipo de turista “gasta” en promedio tres veces más que el común; actualmente estamos hablando de un promedio (internacional) de 300 dólares la estadía, que comprende dos días.

Por otra parte, estadísticas recientes nos indican que el 68% de quienes asisten a los Congresos y se van satisfechos por la organización y la ciudad sede, regresan al destino en calidad de turistas particulares. Para lograr esto obviamente se requiere de capacitación y profesionalismo de los actores locales, por eso la organización de este tipo de eventos.

¿De qué cifras estamos hablando en este segmento, qué impacto tiene a nivel nacional y local?

Para brindar una idea, el año pasado se realizaron en nuestro país más de mil congresos y cerca de trescientas exposiciones, las cuales generaron un monto cercano a los 2 mil millones de pesos en servicios de todo tipo. Aún cuando no tuvo los niveles del año 2007, significó un ingreso realmente importante. En este contexto, Santa Fe se ubica en la quinta o sexta posición a nivel nacional como destino sede de Congresos, aunque por no seguir los mecanismos de información correspondientes que requiere la Editorial Ferias y Congresos -organismo de medición que sirve de guía a la Secretaría de Turismo de la Nación-, está relegada según esta información oficial a la séptima posición.

Por eso es importante registrar los eventos, para mejorar en el ranking nacional. Por otra parte la profesionalización estadística nos permitirá llamar la atención con datos ciertos a los actores públicos municipales y provinciales sobre la importancia de nuestra Industria. Logramos además que los distintos eventos no se superpongan, lo cual significa que no saturamos la capacidad de hoteles, salones y demás servicios en fecha similares, ello redunda en una mejora importante de la calidad del servicio.

En términos cuantitativos, qué capacidad tiene Santa Fe?

La ciudad tiene un nicho congresal que está en un promedio de 300 a 400 asistentes, por capacidades logísticas de todo tipo ese es el número ideal y máximo para hacer algo bien, pudiendo haber excepciones. Para tomar una referencia, Rosario “pelea” por eventos de 1.000 a 1.500 asistentes, además al tener hoteles 5 estrellas pueden ser sede de eventos internacionales que tengan ese requisito en particular.

missing image file

Herramienta para el crecimiento. La capacitación orientada a ganar mercado en el turismo.

FOTOs: logismarket.es

///

EL DATO

Sede: Bolsa de Comercio

Días: 18 al 20 de marzo

Disertantes

· Lic. Pablo Sismanian (Coordinador Nacional Turismo de Reuniones del INPROTUR)

· Arnaldo Nardone (asesor de la SECTUR y Board Member de la Asociación. Internacional de Congresos

& Convenciones)

· Juan Carlos Grassi (Director de la Editorial “Ferias & Congresos”).