Una imagen vale más que mil palabras

SORPRESA DE UN GIGANTE

El lago Strobel en el sur del país fue el espejo de agua que me regaló uno de los momentos de mayor emoción en toda mi vida como pescador deportivo, al capturar un Salmón del cual no se tenían registros en la zona.

Mario D’Andrea

[email protected]

Para los que amamos la pesca deportiva, siempre soñamos con la posibilidad de capturar ese “gran pez” que no tengamos la necesidad de mentir. La temporada pasada tuve la oportunidad que ese sueño se cumpla, en uno de mis habituales viajes a la Patagonia para buscar las grandes truchas que existen en determinados espejos de agua; en esta oportunidad el destino era Calafate, ya que de ahí se accede a unos de los grandes pesqueros que tenemos en nuestro país, el lago Strobel.

CUCHARAS GIGANTES

Mientras preparábamos todo para la travesía -que nos demandaría cuatro días-, llegó al negocio de mi amigo pidiendo cucharas grandes un muchacho; como es sabido en este lugar la pesca de la trucha se permite tanto para el spinning como para la mosca, pero en este caso las cucharas que pedía este pescador no tenían razón de ser, por eso la pregunta no tardó en llegar: ¿para qué tan grandes? El lugareño señaló que en un río que pasaba por la estancia donde trabajaba, se veían peces muy grandes y que las cucharas que tenía no llamaban la atención de los peces. Si pensamos en los tamaños grandes de las especies que mayormente se ven en este lugar, podemos hablar de ejemplares que muy raras veces superan los 6 kilos, pero por lo dicho estos peces eran aún más grandes.

Tal situación nos motivó a hacer contacto con la gente de “Estancia Cristina”, el lugar de la historia; sin ningún problema el encargado puso a nuestra disposición una embarcación para que vayamos a ver qué pasaba. Después de navegar el lago Argentino y llegar a la estancia, nos esperaba una camioneta para ir hasta el río, la incertidumbre en esos momentos por enfrentarnos a una situación desconocida nos llenaba de ansiedad. Ya en el lugar, nos encontramos con un río netamente patagónico que tenía una sucesión de correderas que caían a un gran pozo, armamos los equipos y empezamos a hacer los lances.

Violencia increíble

Durante un par de horas no tuvimos ningún tipo de respuesta ni tampoco veíamos esos peces gigantes de los que nos habían hablado, hasta el momento en que veo una silueta gigante tras mi mosca sin llegar a producir el ataque esperado; sorprendido por el tamaño del pez, repito exactamente el mismo tiro y tras dejar profundizar la mosca siento el tirón con una violencia increíble: durante los primeros minutos solo tenía chances de sostener la caña para no perder la tensión con el animal, hasta que un espectacular salto nos mostró una silueta gigantesca, para todos los presentes fue algo increíble y no podíamos salir del asombro por su tamaño, la adrenalina fue incrementándose con el paso de los minutos y poco a poco pude arrimarlo a la costa y vararlo, hasta ese momento no podía creer lo que tenía delante de mis ojos, una de las especies más deportivas del mundo había tomado mi mosca: un salmón Chinook, especie que fue introducida en Chile y prácticamente no se tenía registro en la zona, pero la suerte estuvo de mi lado y cumplí el sueño de mi gran pez.

CUCHARAS GIGANTES Violencia increíble

La gran sorpresa. Fuimos por las truchas y encontramos este magnífico ejemplar de salmón.

foto: GENTILEZA Mario D’andrea

///

EL DATO

Qué es una cucharA?

La cuchara es un señuelo que se utiliza para atraer al pez. Su presentación, velocidad y profundidad de uso son factores importantes; del mismo modo es esencial su color, que debe presentar contrastes diferentes en el agua para provocar el destello, y con ello la reacción del animal.

missing image file