RECLAMO AL G20

EE.UU. pide urgentes estímulos para reactivar la economía

También pidió que los países adopten una reforma en la reglamentación financiera. Economistas creen que la recesión terminará en octubre.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

AFP y EFE

La administración estadounidense exhortó al G20 a realizar un doble esfuerzo para reactivar la economía mundial, adoptando un plan de estímulo y una reforma de la reglamentación financiera, y trató de limar asperezas con la Unión Europea.

Obama dijo que el Grupo de los 20, cuyos ministros de Finanzas se reúnen esta semana para preparar la cumbre del 2 de abril, debe actuar en ambas direcciones para sacar a la economía global de su peor crisis en décadas.

Las declaraciones fueron formuladas en medio de discrepancias entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre los objetivos del G20, con Washington presionando por más planes de reactivación y la mayoría de los líderes europeos favoreciendo una mayor regulación para prevenir la toma de riesgos desmesurados en el sistema financiero global.

“Soy realmente optimista sobre las perspectivas, todo el mundo entiende que estamos juntos en esto”, dijo Obama luego de reunirse con Geithner.

Por su lado, varios economistas estadounidenses criticaron la política económica del presidente estadounidense, Barack Obama, según un informe de Coyuntura Mensual publicado por el periódico Wall Street Journal en su sitio web.

“Una mayoría de 49 economistas interrogados manifestaron su insatisfacción con la política económica del gobierno”, escribe el periódico.

La crítica principal de los economistas se refiere al sector bancario, y en particular a la ausencia de detalles precisos sobre su plan millonario de 787.000 millones de dólares de reactivación económica.

En lo que respecta al futuro, un 43% de los economistas cree que hace falta un tercer plan de relanzamiento para la economía estadounidense y que la recesión terminará en octubre.

Recuperación

El Banco Central Europeo (BCE) descartó que la economía de la zona euro se recupere antes de 2010, por lo que es probable que bajen de nuevo los tipos de interés este año.

El BCE informó en su boletín de marzo, publicado hoy, que la demanda global y la zona euro van a ser muy débiles en 2009.

///

ADEMÁS

El BM prevé una contracción mundial

El Banco Mundial cree que la economía mundial se contraerá entre 1 % y 2 % este año, una cifra jamás registrada desde los años ‘30, declaró su presidente, Robert Zoellick, en una entrevista que será publicada este jueves por el diario británico Daily Mail.

“Mi estimación es que la actividad retrocederá probablemente de 1 % a 2 %. No hemos visto estas cifras desde la Segunda Guerra Mundial, de hecho desde los años ‘30”, afirmó Zoellick.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, pronosticó también el martes que la economía mundial se contraerá, pero no dio cifras.

Las últimas perspectivas del FMI, difundidas en enero, anticipan todavía un crecimiento mundial de 0,5 % este año.

Zoellick indicó que el comercio internacional probablemente registre “su mayor caída en 80 años” y dijo temer que la crisis económica implique la muerte de 200.000 a 400.000 niños por año, por lo cual llamó a los países ricos a aumentar sus esfuerzos contra la pobreza.

///

EN CIFRAS

-12,1 %

Japón

La economía de Japón se contrajo en el cuarto trimestre de 2008 el 12,1 % y registró su peor desempeño en 35 años debido al colapso de las exportaciones.

///

EL DATO

Bancarrota

Gran Bretaña enfrenta una “posibilidad muy real” de caer en bancarrota, como consecuencia de la grave crisis económica que afecta al país, y que llevará además a un desplome de otro 55 % en el valor de las propiedades británicas, según el grupo bancario de inversión Numis Securities. “La bancarrota para Gran Bretaña es una posibilidad muy real a medida que el gobierno británico trata de estimular una mayor deuda en una economía cada vez más endeudada. La escala de desbalances macroeconómicos hará que no haya recuperación en 2009, y que el país siga en una recesión profunda durante todo 2010”, asegura el informe.